martes, 4 de enero de 2011

¿Soluciones?

Es la pregunta que nos hacemos la gran mayoría de los sevillistas.

Son las 14:36 del 4 de enero de 2011 y el Sevilla Fútbol Club es, hoy día, un equipo con unas carencias enormes en todas las posiciones del terreno de juego, exceptuando la portería: defensivamente es el que más goles ha recibido del campeonato; el centro del campo lleva sin crear juego y siendo de los más pobres del país más de tres años y los delanteros, normalmente, tienen la pólvora no mojada, sino chorreando a cada momento; además, sólo hay tres delanteros centros en la primera plantilla y siendo generoso, pues Kanouté, a pesar de la inmensa cantidad de goles que marca, no es un "9".

Otro dato muy curioso es que la última victoria liguera anterior a la conseguida frente a Osasuna fue en el estadio de la Romareda por la mínima ante un Zaragoza muy pobre, y el equipo de Manzano consiguió ganar en el último suspiro del encuentro por una recuperación de Negredo en la medular, aprovechando un enorme fallo del zaguero Jarosik. Los últimos puntos conseguidos mediante victorias están situados muy lejos en el calendario, y fueron por la mínima ante equipos muy inferiores que pusieron las cosas extremadamente complicadas.

Si es cierto ese dato del que tanto alardean los dirigentes de la entidad, el cual dice que somos el segundo club de España con menos deuda (15 millones de euros) y además contamos con un presupuesto de 107 millones de euros, las arcas del club deben estar así:



Es cierto que el mundo (en general, no el periódico) está en una situación económica de las peores que se recuerdan a lo largo de la historia y que no "está el horno pa bollos". Adaptando la frase a lo que quiero decir: "no está la cosa pa tirar dinero".

Y mi pregunta es: ¿se considera tirar el dinero cuando lo gastas en algo muy necesario, que cada día que pasa demuestras una y otra vez que hace falta "comprar" algo nuevo para mejorar tu situación?

Todos hemos escuchado a algún aficionado del Sevilla afirmar que es el momento para dar la oportunidad a gente de la cantera. En mi opinión, es un riesgo "regalarle" el marrón actual a jugadores con una enorme proyección como Luis Alberto y correr el riesgo de cortar esa proyección y estancar al futbolista porque las cosas no le han salido como todo el mundo esperaba. No creo que poner a Luis Alberto a jugar en el Santiago Bernabéu mientras se va perdiendo, como mucha gente pedía, sea mimar a la cantera. Y cuidar la cantera es la fuente de muchos éxitos; ahí está como ejemplo el F.C. Barcelona, cuyo equipo titular está compuesto por ocho (¡¡¡ocho!!!) canteranos, y es campeón de absolutamente todo.

Después de los grandísimos errores cometidos, reconocidos por la directiva con mucho esfuerzo después de haber sido sobradamente demostrados, como no pagar 6 millones por Borja Valero y sí hacerlo por un jugador lesionado y de corte defensivo como Guarente, el equipo actual es un "zombi", está muerto pero aún sigue "palante", o al menos lo intenta; se siguen sin buscar soluciones al esperpento que vemos todas las semanas cuando el Sevilla salta al césped.

Para mí, una de las solucione sería lo que está haciendo el Málaga. Ha conseguido la cesión hasta final de temporada de futbolistas de sobra conocidos como Demichelis, Baptista, Maresca, Asenjo, Camacho (éste algo menos, pero tiene bastante calidad) y, probablemente en las últimas horas, Adebayor. Algunos con opción de compra, y si no gustan, no se ejerce y ya está. Es cierto que alguno que otro puede estar ya "de vuelta", pero son futbolistas de muchísima calidad que intentarán hacer la temporada del conjunto malacitano lo mejor posible y, en verano, remodelar todo el equipo.

Algo parecido debería hacer el Sevilla: pedir la cesión de jugadores (no entiendo como no se ha hecho con Granero y ahora se "mueren" por traer a Annan) que intenten conseguir el objetivo esta temporada, ya que está visto que con lo actual va a ser muy complicado, y cuando termine la campaña se vuelve a hacer un equipo competitivo y de calidad.

Y eso de que el jeque del Málaga tiene mucho dinero también es cierto, pero las cesiones no valen tanto, tan sólo la ficha de los futbolistas. Probablemente la de Adebayor no podría pagarla el Sevilla, pero Borja Valero, por poner un ejemplo, no cobra como el futbolista del Manchester City. E imagino que después de la temporada revelación del madrileño el año pasado en Mallorca y esta en la que en el Villarreal se está confirmando como uno de los mejores centrocampistas españoles de la Liga (vaya golazo marcó ayer) la gente conocerá un poco más a Borja Valero y dejará de hacer preguntas como: "¿Quién es Borja Valero?" (tono sobrado).

Voy a mirar si en la media hora que he tardado en escribir esta entrada, le ha dado a la directiva por hacer algún fichaje, que lo dudo, o si por el contrario todo sigue...

4 comentarios:

  1. Es buena opción esa del Málaga, cesiones de jugadores decentes y después, si quieren bien, si no pues nada, pero ejercer la opción de compra en algunos.

    Yo miraría el mercado nacional, aparte de lo que se está mirando. Como hemos mencionado en más de una ocasión tú y éste que escribe, un gran refuerzo sería el Pirata Granero.


    Pero en verdad, querido amigo y compañero, a mi me da igual a quien traigan mientras que, como he mencionado ya, sea de garantías. Pero que se muevan ya, porque si el jugador viene de fuera, entre la adaptación, el idioma, el otro y el de la moto, mal vamos.

    Te mando desde aquí un saludo y te digo que, seguramente, lo último que habrás escuchado no será de fichajes supongo, pero si de un parte médico en el cual se citan con esperanza los nombres de Fazio y Drago, y donde también se dice que Koné vuelve a tener afectada esa rodilla que tantos problemas le ha dado.

    1 abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Koné sigue recayendo de su lesión, es hora de buscar otro delantero.

    El mundo del fútbol es así. Es verdad que no se puede estar fichando contínuamente, y menos aún en malas épocas económicas. Pero es que nos hace falta urgentemente; si no, esto puede acabar mal.

    ResponderEliminar
  3. Lo harán Manu. lo harán. Ahora están como locos, a ver si pueden colocar a alguno. Ya verás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. yo no entiendo como se tarda tanto, tanto presumir de estar preparados para todo que tienen tanto visto... desde luego esperemos qu eal menos si se ficha sea bien.

    ResponderEliminar