domingo, 9 de enero de 2011

¿Filosofía del Barça o del Madrid?

Antes de publicar mi punto de vista de la sufrida e importantísima victoria del Sevilla en Anoeta, me gustaría abrir un debate que me gustaría seguir por los comentarios referido a la diferente filosofía futbolística del Barcelona y del Madrid.

Es decir, el Madrid se caracteriza por ojear el mercado y gastar lo que sea necesario por los mejores futbolistas del momento. Ejemplos de ellos son Cristiano Ronaldo, Kaká, Ozïl, Khedira, Benzemá, etc.

Mientras que el Barcelona se dedica a buscar niños prometedores no mayor de 10 años y llevarlos a su cantera para inculcarles su fútbol y formar auténticos cracks como Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Fábregas, Xavi, Iniesta, Pedro o Messi.

Bajo mi punto de vista, no apruebo para nada lo que hace el Real Madrid, pues revienta el mercado y afecta a todos los demás equipos. Sin embargo, lo del Barça sí que tiene un grandísimo mérito, ya que inculcar a centenares de chavales una filosofía futbolísica y que un gran porcentaje de ellos se conviertan en cracks mundiales no es para nada sencillo.

Imagino que tampoco aprobaréis lo del Madrid, así que la pregunta sería mejor: ¿Estáis de acuerdo en lo que hace el F.C. Barcelona?

Se me ha ocurrido el debate a base de una interesante discusión con Rafa García por twitter, autor del blog "Talibán Sevillista".

Espero vuestras respuestas.

7 comentarios:

  1. He asistido a vuestro debate por Twitter, y estoy contigo.
    Esto es CANTERA frente a CARTERA

    ResponderEliminar
  2. Hombre, creo que el enfoque, como dice Santiago Mora, no es cantera frente a cartera por que creo que ahí estaremos todos de acuerdo.
    Mi postura es que para conseguir unas estructuras como las que tiene el Barça se necesita muchísimo dinero y eso no está al alcance de muchos clubes. El RM si que podría hacerlo, pero ellos viven a la sombra del Barça simplemente para intentar neutralizar sus éxitos, mas o menos lo que pasaba aquí con el Betis, pero pretender eso en un club como el Sevilla es casi utópico a día de hoy, a pesar de tener una de las mejores canteras de España.
    También comenté el tema de las triquiñuelas que hacen algunos clubes para intentar "robar" el producto a otros clubes, dandose casos de chavales que han debido emanciparse de sus padres para evitar que los clubes europeos se los lleven al ofrecerles contratos laborales a sus padres. En nuestro filial hay un chaval en esta situación.
    Fue muy relevante la charla con Monchi en la P. Pepe Castro sobre este tema. Además de confirmar los datos que he expresado antes hizo referencia su etapa como recien llegado a la cantera sevillista dejando a su familia atrás. Dice que se pegó meses llorando en su habitación, y al ver el reportaje sobre La Massia y otro que se hizo en Lezama, donde el mismo Llorente confesó lo mal que lo pasó a su llegada, comprendí a Monchi.
    Que llegarán algunos a triunfar en el club, seguro, pero habrá muchos que habrán sido privados de una infancia junto a sus padres por un sueño que quizás ellos no querían que fuese así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, aunque tampoco tendríamos que olvidar a los Alves, Adriano, Keita, Villa, Abidal, Maxwell, Piqué, Ibrahimovic, Mascherano, Afellay, y tantos y tantos fichados a golpe de talonario. (Si, Piqué es canterano pero fue firmado del Manchester United por unos 5 millones de €.
    Vamos, que el Barcelona no tiene una deuda cercana a los 500 kilos por capricho.

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que gaste más dinero que los demás equipos, pues tiene más.

    Pero en esos futbolistas a golpe de talonario, ¿cuentas a Piqué por 5 millones y Afellay por 3?

    ¿Eso es golpe de talonario?

    Creo que uno de los problemas que tenemos en Sevilla es que no sabemos reconocer los logros de otros equipos que no seamos nosotros... El Barcelona actual es el mejor club de la historia y el que más logros ha conseguido en una temporada... eso sí, le "roba" los niños de diez años a otros equipos.

    Discrepo totalmente contigo en este tema, Rafa.

    PD: Adriano se fue del Sevilla por 10 millones de mierda, se le podría haber sacado bastante más.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver Manu, ¿Sabes que ficha están cobrando los Afellay y Piqué? Eso es fichar a golpe de talonario. Además, si miras todas las estadísticas meten a Piqué entre los canteranos cuando si, ha jugado en la cantera, pero ha sido un fichaje. Lo mismo pasa cuando hablan de Negredo como canterano del RM.
    Sobre Adriano te comento lo que hablan desde Barcelona, se ha pagado un dineral por un jugador que juega un partido y se pierde tres por lesión. ¿Cuanto hubiese pedido tu por Adriano? Con todos los que he hablado hablan de un buen negocio para el Sevilla y no tan bueno para el Barça.
    El Barcelona tiene una deuda reconocida que es mas del doble que cualquier otro club se podría permitir, estamos jugando la misma partida con barajas distintas y de esa manera no puedo reconocerle méritos al Barça ni al RM. El hecho de que un club de estos no gane en una temporada TODOS los títulos en juego con los números que manejan es un fracaso, como los dos no pueden ganarlo todo pues de ahí los nervios en unos y otros.
    Pero no es un asunto exclusivo de Barça y RM lo del tema de "robar" chavales con 10 años (ojo que pongo robar entre comillas) sino que lo vemos en el Arsenal, Ajax, Liverpool etc, etc, que del mismo modo que fabrican buenos futbolistas también generan muchos juguetes rotos.
    El Barça se gastó el año pasado 90 kilos por un fracaso como ha sido Abrahimovic. ¿Cuantos equipos se pueden permitir gastase ese dinero y venderlo al año siguiente por 24? un deficit de 65 kilos , mas la ficha de un año del jugador, mas el fichaje de Villa para suplirlo, es bastante mas de la deuda que ha costado la desaparición a muchos clubes.

    POSD: La pancarta que sacan ayer en Riazor lo dice todo.

    ResponderEliminar
  6. Una cosa es la ficha y otra muy diferente es lo que se paga por incorporar al jugador a la plantilla. Y en ese caso, el Barcelona gasta infinítamente menos dinero que el Real Madrid.

    El fichaje de Ibrahimovic no fueron 90 kilos, pagó 40, lo vendió por 24 y volvió a pagar 40 por Villa. Sí, es muchísimo dinero, pero nada comparado con el Real Madrid.

    No apruebo pagar lo que sea necesario por fichar a un futbolista, como hacen ambos grandes, pero sí esa filosofía del Barça de criar a niños con su fútbol y hacerlos auténticos cracks; no sólo lo apruebo sino que además lo admiro, y ya que la Liga no puede ganarla el Sevilla, espero que la gane el F.C. Barcelona.

    En cuanto a la deuda, tanto Madrid como Barcelona tienen los suficientes ingresos al año como para mantenerla. Las televisiones pagan más a ellos dos porque, aunque duela y lo veamos injusto (que lo es), necesitan ese dinero para mantenerse y son clubes NECESARIOS para que el fútbol español tenga importancia. Repito, es injusto, pero es así.

    ¿Qué decía la pancarta de Riazor?

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre me he decantado por el lado blanco, más que nada por poco familiar y algún que otro amigo, pero lo del Barça es mágico, memorable, indescriptible.

    Fueron, son y serán los mejores de la historia hasta que ningún equipo demuestre lo contrario.


    Yo y muchos de nosotros, afortunadamente, podemos decir como Sevillistas que no hemos visto ganar 6 titulos en una misma temporada pero si en un año y varios meses, cosa impensable allá por el año 95 o por ahi.

    1 Saludo

    ResponderEliminar