domingo, 30 de enero de 2011

3-3 : Cambio de rumbo

En un partido muy loco el Sevilla trae a la capital andaluza un punto de Riazor tras empatar a 3 goles con en el equipo de Miguel Ángel Lotina, lo que hace prácticamente imposible disputar el año que viene la Liga de Campeones, a 10 puntos a falta del partido del Valencia.

Los jugadores de Gregorio Manzano jugaron una primera mitad paupérrima, de las peores que se recuerdan del Sevilla en mucho tiempo, y fruto de ello se metió a los vestuarios tras los primeros cuarenta y cinco minutos con el resultado en contra: 1-0, golazo de Lassad con un precioso disparo con la pierna derecha que se cuela por la mismísima escuadra de Andrés Palop.



En la segunda mitad volvería a marcar Lassad a puerta vacía aprovechando la pasividad de la defensa del Sevilla. ¿No vamos a arreglar todavía esto, señores directivos? ¿Así piensan jugar la Liga de Campeones?

A pesar de ello, por mediación de uno de los futbolistas con más calidad de la plantilla, Álvaro Negredo, el Sevilla le dio la vuelta al marcador (dos goles del vallecano y uno de Escudé, los dos primeros con mucha fortuna: un pelotazo en la cara a Acosta le queda franco a Negredo y un mal rechace del portero deportivista tras una lejana falta de Luis Fabiano). Más mérito aún tiene remontar un 2-0 en apenas 25 minutos cuando tienes un jugador menos. Palop fue justamente expulsado tras tocar el balón con la mano fuera de su área tras uno de los miles errores defensivos que ha tenido el equipo hispalense hoy.

Nuevamente, en el partido no ha faltado la polémica: casi en el descuento, Laure marca para el Dépor el gol del empate tras un magistral pase de Valerón (bajo mi punto de vista, Javi Varas se traga el disparo). Pues bien, en el momento del pase, el línea levanta la bandera dando a entender no sólo a los jugadores, sino también a todos los que estábamos viendo el partido, que el jugador blanquiazul se encontraba en posición antirreglamentaria, y por ello los futbolistas del Sevilla se quedan parados (muy torpes, por otra parte). Sin embargo, a pesar de lo que marcaba el linier, el colegiado del encuentro, Ayza Gámez, da el gol por válido y ambos conjuntos se reparten los puntos. Después de ver la jugada por televisión, Laure no se encuentra en fuera de juego y el gol es completamente legal. Supuestamente, el línea marca una falta de Negredo en la frontal del área, pero no entiendo por qué no sube el banderín antes (habríamos interpretado otra cosa) y no mueve el brazo como usualmente hacen los jueces de línea para indicar una falta.

Fuera de la polémica, destacar el enorme partidazo de Álvaro Negredo, que ha marcado un golazo impresionante para poner por delante a su equipo. Me ha sorprendido la asistencia de Didier Zokora, un futbolista al que le cuesta la misma vida sacar la pelota y jugarla con criterio, y sin embargo hoy ha dado un pase de 40 metros muy preciso. Por el lado negativo, un nuevo encuentro nefasto de Alexis y, sobre todo, de Federico Fazio.



Es cierto que ha recuperado algunos balones en el centro del campo, pero muestra una pasividad insultante para los que vemos jugar al Sevilla. Pasan los rivales por delante de él y apenas corre y el 80% de sus pases son en horizontal, sin aportar nada a la jugada, más bien ralentizando el juego de su equipo. Hoy era un gran día para que jugase Rakitic.

Por último, he escuchado un poco del post-partido en la radio del Sevilla Fútbol Club y me da un poco de risa el "profundo" análisis que hacen de los encuentros. Sin observar con detenimiento la polémica jugada del empate del Deportivo de la Coruña, directamente catalogan lo de hoy como "un nuevo robo". Al menos para mí, lo de hoy no ha sido un robo, pues aunque el línea haya levantado la bandera, la posición del goleador es correcta, y la clave del encuentro ha estado en el mal juego del Sevilla. Como siempre digo, entiendo que tengan que defender al equipo para el que trabajan, pero ocultado la realidad y culpando al arbitro cuando no se gana, no ayudan a su club para nada...

7 comentarios:

  1. Manzano planteo mal el partido, supimos reaccionar con 10, pero al final nada, un puntito.

    Lo de Palop fue una estupidez, creo, y lo de Fazio lamentable.

    PD: A por el Madrid!

    ResponderEliminar
  2. Lo de Palop fue una estupidez según se mire. Si no llega a tocar el balón con la mano, el partido se habría puesto 0-2 sin ninguna esperanza de remontada. Suerte esos dos goles de rebote y la espectacular jugada de Álvaro Negredo para, al menos, rescatar un punto que no sirve. Y encima esta jornada se enfrentan los rivales directos entre ellos... ayer era el día para empezar la remontada, pero se falló y creo que es hora de concienciar a la gente de que los objetivos son otros.

    ResponderEliminar
  3. En el momento en que sólo hablas de los medios oficiales del club respecto al análisis final del partido, te resta bastante credibilidad, porque los análisis y las críticas, hay que hacerlas en todo el contexto.

    Otros periodistas pueden tener un calentón y decir cosas post-partido, en multitud de emisoras habrán dicho de todo menos bonito, pero los medios oficiales no, los medios oficiales tienen que ser unos medios inmaculados, ejemplo de Sevillanía, ecuánimes y cuasi perfectos, que por supuesto siempre cuenten la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad.

    Abre lo ojos ya, los medios oficiales no están para contar lo que tú quieres oir, están para vender la marca Sevilla.

    A los béticos, los medios oficiales les parece lo que son, a los madridistas, nuestros medios, les parece lo que son, igual que a nosotros la radio del Betis, nos parece lo que es, una radio hecha por y para el club para defender la marca Betis.

    ¿Es criticable que el club invierta en patrocinar la marca Sevilla mediante su propia radio? No lo tengo claro, ¿por qué ha de ser criticable?

    No llego a entender la paranoia que tienes con los medios oficiales.

    No son medios objetivos, no son medios de información, es un medio propio, que sale de las arcas del club, el cual está para defender al Sevilla Fútbol Club y sus intereses.

    Ni que decir tiene que he escuchado muchas no, muchísimas veces, en los medios oficiales, decir que hemos hecho un nefasto partido y que hemos jugado mal, es imposible decir otra cosa ante partidos como Getafe, Almería, Santander, Mallorca, etc.

    ¿Tengo que decir en ese momento que los medios sí dicen la verdad pro anoche son de risa?

    A ver si vemos las cosas de un modo más global, que los árboles no te impidan ver el bosque.

    ¿Que no ayudan al club para nada?

    Entiendo que te refieres a este lance concreto, que no ayudan con estas declaraciones post-partido, lo cual es discutible, eso de que no ayudan, porque la presión, lleva a que quizás, sólo quizás, el próximo error arbitral sea a nuestro favor, sólo quizás.

    Ten una cosa clara: si los medios del club no existiesen, habría que inventarlos a la voz de ya.
    Michelangelo

    ResponderEliminar
  4. Te digo lo de siempre: son diferentes opiniones y la mía es que los Medios Oficiales, que siempre barren para casa (cosa razonable), deberían ir más allá de culpar al colegiado de los partidos que el Sevilla no gana y analizar con más profundidad los fallos y las carencias del equipo.

    No tengo ninguna paranoia con los medios oficiales ni tengo que abrir los ojos. Simplemente, manifiesto lo que pienso y si tienes una opinión contraria, lo dices y ya está. Pero me gustaría que me lo dijeras de otra forma ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo siento si no te gusta cómo expreso mis opiniones, pero por el momento no tengo otra forma de expresarlas, supongo que te referirás a lo de las paranoias y eso, de acuerdo, procuraré evitar los comentarios directos a tu persona.

    No.

    Para analizar las carencias del equipo y hacer los "profundos análisis" ya están Chazarri, Medina, Cepeda y compañía, no los medios oficiales.

    ¿No es eso lo que ellos hacen y que para eso trabajan, para analizar la situación de los equipos sevillanos, hacer "análisis profundos" de las situaciones?

    Kanouté a su bola
    Alves de chiste
    Palop viejo
    Drago ni lo uno ni lo otro

    etc. etc.

    Recuerdo, como cuando el Sevilla trajo a Alves, y el Sevilla tenía que dar salida a una plaza de extranjero, el Sevilla decidió dar salida a Torrado para quedarse con Alves.

    Pues bien, la SER de Sevilla, aquella decisión, la criticó hasta la saciedad, "¿que quién era Alves, que Torrado es un internacional contrastado, que por qué se hacen las cosas así...?" decían.

    Aquella campañita desembocó en una pancarta en el Sánchez Pizjuán por parte de algunos con "Torrado quédate".

    No existían los medios oficiales, y quedó claro, que los de los "profundos análisis", lo único que estaban haciendo era estorbar las maniobras, además de por supuesto dinamitar cualquier paso que se diese, puesto que el tiempo demostró quién es Alves y quién es Torrado, amén de que la opinión en Sevilla, la tenían de su lado porque no existía otra cosa que los desmintiese.

    Todo esto nos lleva a la reflexión de que a los que debemos pedir análisis profundos no es a los medios del club, que son lo que son y están para lo que están, sino a esos creadores de opinión diarios que son los portadores de la verdad absoluta según ellos y que además ganan mucho dinero con ello.

    Los medios del club, a lo único que se dedican es a contrarrestar al resto de medios que les rodean, unas veces acertarán, otras no, pero queda claro que los análisis profundos, son para los expertos que día a día, se llenan la boca de decir que para eso están, para hacer esos análisis, los cuales nos dicen que Alves no valía, Romaric tampoco, Palop estaba viejo, etc.

    No puede ser que se marchen de rositas gente que ha estado por y para la labor de no construir nada bueno en el Sevilla con sus artículos, opiniones, etc.

    Crítica sí, pensamiento sí, desvaríos no.
    Michelangelo

    ResponderEliminar
  6. Si sé lo que dices, pero en este momento no me refiero a la prensa local, sino a los Medios Oficiales. ¿No crees que si se dedicaran a analizar junto a los sevillistas las carencias del club, todo iría muchísimo mejor? Críticas hechas por sevillistas, los cuales quieren lo mejor para su equipo...

    Y en cuanto a lo de como has expresado el comentario anterior, tema zanjado. Tan sólo me sentó un poco mal la forma en que lo dijiste, pero nada más.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto, totalmente de acuerdo, yo he podido observar numerosas opiniones en distintos programas de los medios oficiales, tertulias de aficionados, páginas de Internet, en torno a los debates de qué es mejor para el Sevilla, y en todos esos sitios, he escuchado y leído a sevillistas plasmando sus reflexiones serenamente y sin ánimo de desvirtuar el problema.

    Pero aquí hay algo que va más allá, porque ni Cepeda, ni Chazarri, ni Ortega, ni ninguno, hablan de las carencias de su grupo mediático, de su empresa, ellos dirán que eso no le importa a nadie, que lo que a la gente le importa es el Sevilla, y yo digo que sí, que muy bien.

    Entonces, si a la gente lo que le importa es el Sevilla, ¿es necesario constantemente la crítica por sistema, la constante comparación con el otro club, (porque ya sabemos que ellos compararán constantemente las gestiones de uno y otro, puesto que su pan depende de hablar de las dos entidades), es necesario hablar de los medios oficiales como "método de pensamiento único", si precisamente ellos están totalmente atados a la corriente de su empresa o cadena?

    ¿Es necesario dar a la gente un Sevilla desastroso, nefasto, no sólo en el fútbol, sino en la gestión?

    No es necesario, a veces, los análisis, se convierten en dimes y diretes, que al final acaban en machaque, y los medios oficiales, no están para machacar al Sevilla en las derrotas, y sí para ensalzar lo bueno, las victorias, los títulos, lo contrario sería querer ver lo blanco negro.

    Por el contrario, los contadores de la verdad, son infalibles, porque claro, un periodista no puede levantarse por las mañanas y decir "me he equivocado en mi análisis", "señores de la audiencia, no os he contado toda la verdad, faltaba esto y esto", porque el periodista vive de contar "la verdad", mejor dicho, su verdad, la realidad de las situaciones, y para ellos, decir que se equivocan, es decir a su audiencia que no cuentan la verdad, con lo cual la perderían, porque a su audiencia, lo que realmente le gusta es que su comunicador, piense como ellos, que conecte con ellos, y de igual forma, a la gente que escucha a menudo la radio del Sevilla, lo que le gusta es que el Sevilla, sea defendido.

    Por tanto, la radio del Sevilla dirá al final del partido que ha habido confusión arbitral, robo, etc. al igual que hace AS o MARCA con el Villarato, y demás historias de "se tragó un penalti" "no pitó un fuera de juego clarísimo", etc. etc.

    Por todo esto, los periodistas, jamás se equivocan, de ahí viene que siempre se anoten el tanto cuando aciertan de "como ya dijimos hace tiempo en esta emisora", pero jamás cuentan cuando se equivocan.

    Entonces, estamos en las mismas, unos están para apoyar en las derrotas y ensalzar los triunfos, y otros están para decir que han acertado pero no para decir que se equivocan.

    Este debate es profundo y ya te digo, yo estuve escuchando por la radio oficial la primera media hora de partido, y lo que comentaron tanto Alberto Moreno que radiaba el partido, como los que estaban en el estudio, es que el Sevilla estaba jugando bastante mal.

    Por eso, no quiero ni imaginar lo que se estaría diciendo por otras, porque una cosa es decir que se juega mal, y otra llevar la situación a desastre total de gestión, planificación, errores, desaciertos por todos sitios, etc. etc., que es lo que de verdad les gusta y donde se manejan bien los contadores de la realidad estos, con la especulación de la realidad de un hecho concreto, como es un partido de fútbol, llevando los "análisis profundos" a verdaderas aberraciones en forma de opinión.

    Michelangelo

    ResponderEliminar