miércoles, 10 de noviembre de 2010

Después de 5 años, me tengo que sentar

Dije en el post del Sevilla - Valencia que iba a tratar con un poco más de profundidad el tema de ver el fútbol de pie en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Llevo más de cinco años viendo todos los partidos del Sevilla de pie en la tribuna alta de Gol Sur, apoyado en la valla (en realidad es una barra horizontal que recorre toda la grada, pero se le conoce como "valla", lo más arrimado posible a ella para no molestar a cualquier persona que pase por detrás de mi en el pasillo. He hablado con gente que llevan 9 años viendo los encuentros de la misma forma que yo, e incluso más.

Pues durante el partido de Europa League frente al Karpaty, al igual que contra el Valencia, se nos acercaron cinco o seis guardias con una actitud impresentable, incluso chulesca, acompañados de un policía que, con el objetivo de intimidar, cruza su mano derecha por delante de su cuerpo para agarrar la porra. Estas personas que se creen poderosas llevaban un montoncito de papeles en la mano que empezaron a entregar a cada aficionado ubicado en la barra y que ven el fútbol de pie.

El papelito de marras dice textualmente:

Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Art. 6 del Reglamento Interno del Recinto Deportivo.

Normativa disciplinaria de acceso, permanencia y uso de las instalaciones del Sevilla Fútbol Club, S. A. D.
Capítulo II. Régimen Disciplinario
Artículo 5, se considera Faltas Leves:
c) Obstaculización, por no ocupar la localidad asignada durante el desarrollo del espectáculo, vomitorios u otros lugares considerados de paso, necesarios para la circulación, evacuación o causen molestias a los demás usuarios.

Se considera falta grave según el Artículo 6:
a) La reincidencia en la comisión de faltas leves.


No sé si la norma la ha impuesto el Sevilla Fútbol Club o la Federación Española de Fútbol, pero me parece una absoluta gilipollez. Absolutamente nadie que se apoya en la valla obstaculiza el pasillo, nadie. De todas formas, entiendo que quieran llevar a cabo una norma, pues están para cumplirlas, por lo que no discuto tal cosa.

Lo que no aguanto es que me chuleen cuatro o cinco seguratas mientras me piden que ocupe mi asiento. En parte porque soy abonado del club y pago mi carné como todos; y porque en frente de mi, concretamente en Gol Norte, hay gente de pie ¡¡¡en los asientos!!! y nadie es capaz de ir allí a pedirles que se sienten, y mucho menos chulearles.

También me parece absurdo la prisa que se está dando el club para llevar a cabo el reglamento. A mi parecer, es muchísimo más razonable imponer una norma al principio de la temporada, enviando un comunicado a cada socio. Además, el tal comunicado sería más presentable que un papel mal cortado entregado por cuatro guardias prepotentes. Y si no fuese así, creo que otra opción que mostraría más respeto a los aficionados es pedir amablemente a los aficionados que se ubiquen en sus asientos por megafonía, mediante el Speaker. En ese caso, si la gente se quedase en la valla, sí sería razonable enviar a uno o dos "seguratas" a insistir en ello. Pero no enviar "ipso facto" a unos cuantos de estos amenazando con llamar a otro policía más (además del que los acompaña) si no te sientas.

Por último, me parece una falta de respeto aún mayor para el aficionado que paga un abono el comparar que se sitúe en la valla con el racismo, la xenofobia, la violencia y la intolerancia en el deporte. Le he dado muchísimas vueltas y sigo sin entender por qué coño promuevo la xenofobia y la violencia cuando estoy viendo un partido de pie.

En mi opinión, creo que el club tiene muchísimos otros asuntos de los que preocuparse, y bastante importantes por cierto, como una nueva incorporación que sustituya al lesionado Tiberio Guarente, tras el absoluto error de fichar a un futbolista "con alto riesto de lesionarse", es decir: tocado. Pido un poco menos de restricciones para el que deja dinero y un poco más de seriedad en todos los ámbitos.

Por último, no entiendo por qué en el partido contra el Valencia a los aficionados ubicados en Gol Sur se nos echó de la valla en el minuto 15 de la primera mitad y, sin embargo, hicieron lo propio en Gol Norte en el minuto 25 de la segunda. No creo que seamos precisamente los aficionados los culpables de la división existente en la afición sevillista desde hace unos años; ésta llegó con la "cabezonería" del club de darle decenas de oportunidades a Manolo Jiménez y se acrecienta con hechos tan nimios como pedir a la gente que lleva 10 años viendo el fútbol de pie que se siente.

Espero que cosas así vayan desapareciendo poco a poco de la entidad, pues jamás he visto tanta meticulosidad en el Sevilla y no creo que lleve a nada positivo.

4 comentarios:

  1. los seguratas no sirven para nada en verda tio.
    Yo soy tu y en los proximos partidos lo sigo haciendo, y, con todo el respeto para los demas aficionados, decirle a los seguratas que primero se sienten los que tu veas que estan de pie. como tu dices, estan con chulerias, pos pa chulo mi pirulo... ¿o no es asi?

    ResponderEliminar
  2. Estoy sentado en la ultima fila y creo que es razonable que pueda ver el partido sin que me echen cascaras de pipas, cuando hablan me cae saliva y sobre todo cuando hay algun cabreo los primero es darle una patada a los asientos ¿crees justo que pagando 485 €. por el carnet me tenga pelear? Yo creo que si tienes asiento tiene que irte a ocuparlo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, antes que nada me gustaría que pusieras un nombre, nick o algo con lo que indentificarte y reconocerte en posibles comentarios posteriores. Ya que somos poquitos, al menos que nos conozcamos.

    Lo que no entiendo es que estés sentado en la última fila y te caigan cáscaras de pipas. Si pudieses explicar de una forma un poco más clara tu comentario, te lo agradecería.

    Por otro lado, para nada veo justo que tengas que pelearte habiendo pagando un abono. Todos queremos ver los partidos cómodamente y sin que nadie nos moleste. Y eso mismo es lo que manifiesto en el post: entiendo que me quiten de la valla, pero al menos que lo hagan respetuosamente y guardando las formas.

    Gracias por escribir. Todas las opiniones son bienvenidas. Y si no te importa para que sepamos quién eres, pon un nombre o nick.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de la misma opinión que el anónimo anterior. También ocupo la última fila de asientos de color rojo (es a la que se referirá el anónimo)y detras mia tengo el pasillo.
    Es desagradable tener que soportar a un señor detras apoyado en la barra sobre nuestras propias cabezas. En algunos casos o también hesufrito el cabreo del señor que está en el pasillo al darle un puntapié a la butaca donde reposa mi espalda. Es desagradable.
    La gende pie se vuelve más irascible, por eso obligaron a que todos los espectadores estén sentados.
    Además hay partidos donde se acumula mucha gente en los pasillos y se hace dificil transitar por ellos. Ante cualquier situación de emergencia es peligroso que estén atestados de público.
    Cada no debe ocupar su asiento.
    Otra cosa son los malos modos que se empleen para hacer cumplir la ley que en ningún caso son tolerables.
    Un saludo

    ResponderEliminar