lunes, 11 de julio de 2011

Cuando pasamos de eterna promesa a realidad: Campeones del Mundo.

Justo hoy hace un año que España se proclamó por primera vez en su historia campeona del Mundo. A la noche se disputaba en el Soccer City de Sudáfrica el encuentro que enfrentaba a nuestra selección frente al combinado holandés. Como era de esperar, fue un partido emocionante, en el que los de Vicente del Bosque dominaron el partido en todo momento, pero también pudieron caer derrotados por en los contragolpes de los tulipanes.



No hay discusión en que España fue la mejor selección del campeonato: pasó por encima de todos sus rivales con solvencia (excepto con Suiza), aunque los marcadores no lo reflejasen. El baño a Portugal fue considerable, al igual que con los alemanes o a los hondureños. La derrota en el primer partido ante Suiza no hizo que la selección española bajase los brazos, y la afición siguió creyendo que éramos los mejores del mundo.

Lo conseguido por España no es fruto de la casualidad. Dos años antes del mundial también se proclamó campeona de Europa, desplegando un fútbol muy parecido al visto en Sudáfrica. Pero es que analizando un poco es totalmente razonable que La Roja enamorase al mundo entero con su fútbol. El centro del campo de la selección española es, probablemente, el mejor de la historia del fútbol: Sergio Busquets se consagró más aún en Sudáfrica, mientras que Xavi e Iniesta no demostraron nada que no supiéramos ya. A pesar de que Andrés Iniesta marcase en la prórroga el gol que le dio a la selección su primer campeonato el mundo, en mi opinión el mejor de la plantilla, y de la historia del fútbol español es Xavi Hernández.



No voy a explicar en qué me baso para afirmar que Xavi es el mejor futbolista español de todos los tiempos, puesto que ya lo he dicho en otras ocasiones en las que he hablado de la selección o del Barça. De todas formas, seguro que muchos pensáis lo mismo.

No puedo olvidar que el Sevilla Fútbol Club cuenta en sus filas con un campeón del mundo. Jesús Navas, quien no disputó muchos partidos, realizó una jugada clave en el gol decisivo, en la que también participaron Fernando Torres, Fábregas y, cómo no, Andrés Iniesta. Ya dije el año pasado que vi al de Los Palacios demasiado nervioso y un tanto obsesionado con colgar balones dentro del área. Apenas encaraba, tal vez por miedo a perder el balón. Y de las pocas veces que encaró, provocó un penalti. Veía cierta crispación en los sevillistas durante aquellas fechas, pues parecían más preocupados en que jugase Navas que en la victoria de España. Es algo que no entiendo, sinceramente. Yo también quería ver a nuestro interior jugando un mundial con La Roja, pero creo que en eventos tan importantes como un Mundial hay que dejar a un lado rivalidades entre clubes, antiguas peleas... es decir, debe haber unión entre todos los aficionados españoles. Navas no jugó porque delante de él había jugadores en mejor estado de forma como Silva o Pedro. Y no porque, como dijo alguno, Florentino Pérez estaba enfadado con el Sevilla porque no quería vender a Jesús Navas y le dijo a Vicente del Bosque que no lo alineara en ningún partido.

Éste era yo leyendo tal barbaridad. Madre mía...

También fue un gran trabajo el que realizó Vicente del Bosque con los jugadores con los que contó. Tal vez sólo se le puede reporchar la obsesión con la titularidad de Fernando Torres. Nuevamente, lo ponía porque a él le daba la gana, y no porque lo dijera la prensa, el presidente del Liverpool, del Chelsea, o el del Glençerbirligi. Parece una locura, pero el tema de culpar a la prensa ha llegado a tal punto que hay capaces de afirmar barbaridades como esa. En cuanto a Torres, a mí me parece un magnífico delantero y creo que cualquiera que haya visto un poco al ex-atlético en el Liverpool sabe de la calidad del madrileño; sin embargo no estaba en el momento más adecuado, y tal vez se le dieron demasiadas oportunidades.

Leí foros y blogs que defendían que "con Torres de delantero junto con Villa hemos ganado un Mundial, no será tan malo". Me parece una estupidez afirmar algo así. Me recuerda mucho a lo de "con Romaric y Duscher en el mediocampo hemos quedado terceros". Esas "estadísticas" no demuestran nada de un jugador en particular, pues en ellas están incluídos el resto de sus compañeros. Al menos a mí no me parece coherente, y menos aún decir que uno es bueno y otro es malo, pero bueno...

Dios Mío, si Florentino ve en esta foto a Navas al lado de la Copa del Mundo, hace que echen a Del Bosque, seguro...


Poco más que decir de esta selección llamada a hacer muchas más cosas grandes. El año próximo tenemos otra Eurocopa. A por ella...

2 comentarios:

  1. Cuántas veces habré escuchado sobrevaloraciones de Torres (que le pregunten al Chelsea) y cuántas otras veces lo de Romaric y Duscher (pa analizarlo aparte).

    El caso es que hace un año confirmamos lo que se venía diciendo desde antes de que comenzara el Mundial: Que iba a ser nuestro.

    Navas es verdad que hizo poco, como Llorente, pero cuando los dos jugaron fueron determinantes por completo.

    A ver qué tal se nos da la próxima Eurocopa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias al Duende que inicio la jugada decisiva

    ResponderEliminar