martes, 26 de julio de 2011

Hacer un mundo de un grano de arena



Lo que voy a explicar a continuación define a la perfección el significado de la frase hecha que lleva por título este post.

Últimamente escribo menos en twitter ya que intento aprovechar el tiempo de otras formas, pero la verdad es que siempre se lee algo interesante en esa red social. Hoy me encuentro con un artículo del periodista deportivo sevillano Lucas Haurie, a quien hace unos meses realicé esta entrevista; artículo que ha levantado ampollas entre algunos sevillistas. Desconozco la razón, pero tenía guardado un enlace con el artículo y la página ya no existe; si alguien lo tiene, agradecería que me lo pasase.

El artículo de marras es fiel a la línea que muestra Lucas Haurie y sus compañeros de la web muchodeporte, puesto que critica casos puntuales con ejemplos muy exagerados en la mayoría de las ocasiones. Eso no quita que alguna que otra vez lleven algo de razón, pero el estilo que emplean no creo que sea el acertado, y gracias a ello se han ganado el odio de muchos aficionados, tanto sevillistas como béticos, e incluso demandas que han llegado a juicio.
En la columna de opinión de Lucas Haurie publicada en La Razón, se compara el caso de Arouna Koné con el de algunos deportistas que fueron pillados por razones de dopaje. Como digo, es un ejemplo muy desacertado, pues da lugar a pensar que Koné recae tantas veces de su lesión porque toma sustancias prohibidas en el fútbol.

Koné después de doparse


Antes de seguir, me gustaría aclarar que NO defiendo a Lucas Haurie, ni a muchodeporte, ni al que le vende las gomitas a mi primo en el kiosko. El artículo me parece muy desafortunado, y no es la primera vez que alguien que forma parte de muchodeporte se mea fuera del tiesto.


Lo primero que hay que tener en cuenta es que el artículo va firmado por Lucas Haurie, y no por Los periodistas sevillanos. Es que cuando pase el tiempo, se dirá que la culpa la tienen todos los periodistas deportivos de la ciudad porque no denuncian lo que ha dicho el otro, y de esa forma lo están ayudando porque lo tapan. Manda huevos la cosa, pero es así. Es una de las formas de hacer un mundo de un grano de arena, pero un mundo moldeado al antojo de cada uno, según los intereses (y el aburrimiento, que también cuenta).
Después, algo que he dicho en más de una ocasión, e incluso es posible que más de veinte: periodistas como Lucas Haurie son más conocidos que otros más correctos y mejores no porque el resto de periodistas lo tapan, sino porque aquellas personas que los ponen a parir (justa o injustamente ya es otro tema), a la vez le están dando publicidad. Si nadie hubiese enlazado el artículo en cuestión, lo habrían leído un 70% menos de gente. Los mismos que intentáis concienciar al resto de que "la mayoría de los periodistas se han unido en un complot para hundir al Sevilla", sois los que les dais protagonismo, lectores y, en consecuencia, trabajo.

Y por último, por fin para explicar el título de la entrada, he llegado a leer que Lucas Haurie, a la vez que en el artículo compara la situación de Koné con el dopaje, está insinuando que Antonio Puerta falleció porque el Sevilla le obligaba a doparse; que en los títulos tuvieron que ver lo que tomaban los jugadores de forma ilícita...


Eso, bajo mi punto de vista, es hacer un mundo de un grano de arena. Por favor, seamos un poquito serios, nada más que un poquito, que mucho no es bueno. Ya digo que el artículo es muy desacertado, pero de ahí a que Lucas Haurie insinúe en él que Antonio Puerta murió por culpa del Sevilla es ver fantasmas donde no los hay... pero ni de coña.

Poco más que decir sobre el asunto. Como ya he dicho, soy de los que piensan que cuanto más desapercibidas pasen cosas como ésta, mejor. Pero no para defender al periodista, sino para que no logre el protagonismo que busca.
Sinceramente, creo que ha llegado un punto en el que a la gente se le ha ido un poco la cabeza con el asunto de "la prensa maléfica". Este caso en concreto es un ejemplo perfecto de la afirmación anterior.

En lugar de pensar sentado delante del ordenador algo con lo que afirmar que la prensa es mala con el Sevilla después de leer varias veces el mismo titular, noticia o artículo, recomiendo emplear esa media hora en otra cosa. En serio, a lo mejor incluso se le saca más provecho al verano, ya que esto sirve solo para que esos periodistas tan malotes sean más conocidos y ganen más dinero.

9 comentarios:

  1. pero manu también entenderas que articulos como este no pasen desapercibidos, es intolerable que se insinue cosas asi como estas.

    ResponderEliminar
  2. ya he dicho que el artículo va con mala leche, no lo dudo. Pero, ¿por qué no va a pasar desapercibido? Que se hable de él es el objetivo del periodista cuando lo escribe, y por lo que se ve, lo consigue.

    ResponderEliminar
  3. es imposible obviar algo así,aunque llevas parte de razón cuando dices que se hable del articulo es lo que busca el sujeto,se ha colado un taco el colega

    ResponderEliminar
  4. Creo que es lo pero que le he leido a Haurie nunca.

    No soy de los que ataca a la prensa por respirar, más bien lo contrario, pero no alcanzo a entender la motivación de este artículo.

    ¿Qué dice, que parece que han dopado a Koné y por eso se desmayó? GRAVÍSIMO e imagino que quien corresponda lo llevará a los tribunales: yo lo haría...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Santi, algo así dice Haurie en el artículo, sí. Yo tampoco entiendo el artículo, imagino que, como ya he dicho, será para que se hable un poco de él ahora que llevaba un tiempo olvidado.

    ResponderEliminar
  6. Vaaaale, voy a decir también un par de cosas:
    En primer lugar yo sí creo que hay que DENUNCIAR este tipo de artículos, porque con la mierda esa de la "libertad de expresión" se cae demasiadas veces en el insulto gratuíto. Y hay que tener MUY CLARO, que la libertad de uno termina donde empieza la libertad del otro. O sea, que yo puedo insultarte, pero ezo choca con tu derecho al honor. Y ahí se acaba la discusión.

    No he leído el artículo de Lucas Haurie, y no pienso leerlo (ya sabes, Manu, que no soy de perder mucho tiempo en leer cosas de fútbol), así que no voy a dar mi opinión sobre éso.

    Estoy totalmente de acuerdo en que a veces se sacan las cosas de quicio. Sé que, de forma velada, estás haciendo aquí una crítica a los medios oficiales del Sevilla, y en parte estoy de acuerdo contigo: creo que a veces se le busca demasiada punta a todo; claro que también es cierto que muchas veces hay ataques externos con bastante mala leche, y siempre he tenido la opinión de que los periodistas que están "contra" el Sevilla, en realidad lo que tienen es odio hacia del Nido. ¿Por qué? Ni lo sé ni me importa. Y es sólo una opinión personal.

    Para acabar, algo que me da verdadero asco: el corporativismo. Eso de que hay que defender a los compañeros cuando hacen algo mal... No, mira, si tú sabes que un compañero está cometiendo irregularidades, lo correcto y honorable para tu propia profesión es denunciarlo. Eso de defender, por decreto, a un colega, me parece rastrero, patético y de ser poco o nada profesional. Y lo digo por motivos personales, muy personales: el corporativismo es lo peor que le puede pasar a un colectivo profesional, sea el que sea: policías, políticos, deportistas, periodistas, médicos...

    En fin, ahí te lo dejo, pa que leas un rato...

    ResponderEliminar
  7. Lo verdaderamente penoso es la justicia que tenemos. Si castigaran a estos ¿periodistas? como debiera seguro que la próxima sería simplemente información deportiva que es de lo que se trata. Ya está bien de especulaciones e información de patio de vecinos en esta bendita ciudad.

    Hasta cuando seremos el hazmereir de España.

    Y lo peor de todo es que después a estos individuos los invitan desde nuestro club a comer o a lo que haga falta.

    Saludos

    Posdata: Hace bastante tiempo que no me preocupo en perder ni un minuto en prensa basura. Prefiero ver Sálvame, así no me hacen daño.

    ResponderEliminar
  8. Juanma, como siempre te digo, escribes poco, pero cuando lo haces da gusto leerte, cabrón. jajaja.

    En este caso no había ninguna crítica oculta a los Medios Oficiales, te lo puedo asegurar. A lo mejor lo parece, pero en el momento en que lo escribía pensaba sobre todo en aficionados que buscan en cualquier cosa para sacar más mierda del periodismo, que ya está lo suficientemente jodido por sí solo.

    Y coincido totalmente contigo en lo del corporativismo. El ejemplo más claro somos nosotros: si un cómico copia a otro, hay que denunciarlo ya que perjudica a los demás. Sin embargo, si un periodista como Lucas Haurie está echándose mierda encima él solito, si sólo se perjudica a sí mismo, no veo razón por la que otro periodista tenga que perder el tiempo.

    Un abrazo y espero que sigas escribiendo por aquí.

    ResponderEliminar
  9. No, la prensa no es "maléfica".

    La prensa simplemente es MANIPULADORA.

    Da las noticias a su antojo (o al antojo de algunos), dice lo que le dejan decir, e informa clara y concisamente sobre lo que se les dicta.

    Para TVE, que la pagamos todos y todas, la Copa América la ha ganado la Uruguay de Forlán.

    Cuando en España, hay que decir que la ha ganado la de Forlán y la de Cáceres, porque ambos, practican su profesión en equipos españoles.

    No es que sea maléfica, es simplemente MANIPULADORA, sabe perfectamente para quién barre, qué dice, por qué lo dice, y lo más importante, "para quién lo dice"

    Y es que a veces, los doctos parece que hablan para niños de 5 años, porque ya sabemos todos que la sociedad es muy sensible y hay que hablarle con mucha delicadeza, no vaya a ser que tergiverse lo que se ha contado.

    Ellos no tergiversan, lo tergiversa la audiencia, manda huevos la cosa...

    Michelangelo

    ResponderEliminar