miércoles, 6 de julio de 2011

Digerir la Grandeza



A mi manera de ver las cosas, existen en el fútbol español equipos grandes por historia, como pueden ser el Atlético de Madrid, el Athletic, el Espanyol, el Sevilla , el Valencia...; sin embargo, actualmente pueden considerarse grandes, en el sentido de buenos equipos, al Villarreal, al Valencia o al Sevilla, quienes en los últimos tiempos siempre están ahí arriba dando guerra y luchando por los puestos de Liga de Campeones.

Por otro lado están los dos clubes que han sido grandes desde que los primeros tíos en España comenzaron a darle patadas a un balón, como son el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona. Por mucho odio o, en algunos casos, envidia que se le pueda tener a alguno de ellos, lo cual lleva a no aceptar que son dos de los mejores equipos de la historia (sobre todo lo segundo), creo que es innegable que una de las características que poseen es la grandeza.



(viendo esta foto me doy cuenta de que tenemos a un futbolista que en su palmarés cuenta con una Liga de Campeones. a ser posible, que alguien tire de archivo y comente cuántas veces ha ocurrido algo así en la historia del Sevilla)




Al igual que hay formas de ganar y de perder, también las hay de ser grande. Me refiero principalmente al Real Madrid de Florentino Pérez. El empresario que preside al mejor club de la historia de este deporte, bajo mi punto de vista, mezcla de forma desafortunada la grandeza con la arrogancia. No es la primera vez que digo esto, pero es que cada paso que da el Real Madrid del "Tito Floren" me hace volver a darme cuenta.

A la hora de fichar futbolistas, todos los equipos grandes, sin excepción, se dan algún que otro "caprichito" caro, el cual luego es en mayor o menor medida acertado: el Chelsea con Fernando Torres; el Barcelona, si salen bien las cosas, con Fábregas (en este caso es un capricho importante, pues tienen al que será uno de los mejores futbolistas de Europa, Thiago Alcántara); el Manchester City con Silva... Pero es el Real Madrid quien no tiene preocupación alguna cuando llega el momento de soltar la guita. Hace pocos días dijo su presidente que no había dinero (lo resalto para que no os frotéis los ojos; sí, el presidente del Madrid que se gastó 96 millones de euros en un futbolista dijo que no había dinero) y acto seguido se hace oficial la incorporación de Coentrao por 30 millones de euros. Ojo, un gran jugador, lateral rapidísimo que pasa más tiempo en el campo contrario que en el propio, pues posee mucha llegada, pero 30 kilos me parece excesivo.

No es la primera vez que ocurre algo similar. El inmediato anterior fichaje del Madrid fue el defensa francés de 18 añitos, Varane. El chaval ha costado al Madrid 10 millones de euros. No hace falta mencionarlo, pero para recordar, Kaká costó 60; Cristiano Ronaldo 96; Zidane 80...
Quitando a estas tres máquinas de hacer fútbol, sobre todo el último, me centro en los dos que se han hecho oficial estos días: Varane y Coentrao.

¿No ha pensado el presidente del Madrid que a la vez que demuestra el poderío y la grandeza de sus arcas, el club al que le das 10 kilos por un chaval de 18 años o 30 por un lateral se está muriendo de pena delante de las cámaras, pero por detrás se están partiendo el culo de risa?

A lo mejor es sólo una impresión mía, pero más de una vez creo que al Real Madrid se la han colado doblada con algunos futbolistas... pincha, pincha...

2 comentarios:

  1. Es lo que tiene gastarse la pasta sin miramientos, que te pueden colar alguna perlita como el tito Gravesen (por poco no se mata en aquella gravesinha... http://www.youtube.com/watch?v=o8Fp5FAm6wQ

    ResponderEliminar
  2. Has diferenciado muy bien lo justo, de lo injusto. Madrid y Barça frente al resto.

    Yo solo se que los grandes siempre somos grandes, y la cuestión no es el dinero únicamente.

    Viva el grande de Andalucía, viva el Sevilla FC!

    ResponderEliminar