domingo, 22 de mayo de 2011

Resumen de la temporada 10/11



Ayer por la noche se cerró el telón de la temporada 2010/2011 en la ahora llamada Liga BBVA, es decir, la primera división. Esta campaña nos deja los siguientes resultados:

CAMPEÓN: F.C. Barcelona
LIGA DE CAMPEONES: F.C. Barcelona; Real Madrid; Valencia; Villarreal
LIGA EUROPA: Sevilla; Athletic; At. Madrid
DESCIENDEN: Deportivo; Hércules; Almería

Creo que se ha hecho justicia en todos los puestos, salvo para el Deportivo de la Coruña. La temporada del club gallego ha sido paupérrima, pero aún así pienso que hay equipos que merecían el descenso antes que los de Lotina. Aún así, han pagado el precio de mantener tantos años como técnico al peor entrenador español en la actualidad. No entiendo como el vasco Miguel Ángel Lotina lleva tanto tiempo dirigiendo la plantilla blanquiazul, y desconozco si seguirá haciéndolo el próximo año en segunda; pero por el bien de la afición deportivista, espero que no.

Por otro lado, en los puestos altos de la tabla, en mi opinión, se ha hecho total justicia. El campeón no podía ser otro que el equipo que mejor ha jugado al fútbol en la historia. La Champions la disputarán los que lo merecen: el colchón de puntos que durante casi toda la campaña ha existido entre el 5º y el 6º no es casualidad y, a pesar de que tanto Valencia como Villarreal han fallado en bastantes ocasiones, sus inmediatos perseguidores no han sido capaz de alcanzarlos. Por ello creo que han sido mejores y, por tanto, los merecedores de representar a España el año que viene en la máxima competición europea.

La antigua UEFA la disputarán el Sevilla, el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid. De los tres, tal vez es el Athletic el que más ha destacado y el que ha mantenido un ritmo más regular durante la temporada. Sin embargo, es el Sevilla el que entra como quinto clasificado, un equipo que ha despertado muchas dudas en el campeonato, pero que ha sabido cosechar resultados a pesar de su juego. El Atlético de Madrid tendrá que disputar en julio una ronda previa con el objetivo de clasificarse para la ronda de grupos. Cualquiera de los tres podría haber quedado 7º, pues todos han quedado con los mismos puntos: 58.

El pichichi de la temporada es el portugués Cristiano Ronaldo, quien ha anotado la escalofriante cifra de 41 goles. Vaay bestialidad. Finalmente, ha quedado 10 goles por encima de Leo Messi. Ya he dicho en más de una ocasión que, sin duda alguna, el delantero del Real Madrid es uno de los mejores futbolistas de la historia, pero que si no le perdiesen tanto las formas, tendría muchísimos más seguidores y no sería pitado en la mayoría de los estadios a los que va. Sinceramente, es una lástima que estemos disfrutando de un jugador que pasará a la historia por su enorme calidad, pero que por su actitud no salga aplaudido de los campos del país.

El máximo goleador nacional ha sido el delantero del Sevilla Álvaro Negredo. El vallecano ha anotado 20 goles, dos más que David Villa. Temporada impresionante la del ex-jugador del Almería, quien la temporada pasada fue muy criticado por la afición sevillista con toda la razón del mundo, pues se autoexpulsó en varias ocasiones y apenas corría cuando jugaba. Sin embargo, este año ha demostrado ser uno de los mejores atacantes que ha vestido la camiseta del Sevilla Fútbol Club. Álvaro Negredo ha demostrado por qué es el fichaje más caro de la historia del club nervionense.


Finalmente, el Zamora es el guardameta del Barça, Víctor Valdés. Ha encajado 16 goles en 32 partidos, con un coeficiente de 0,5. Su inmediato perseguidor, Íker Casillas, posee un coeficiente de 0,94. Ahí es nada. Víctor Valdés cada año va a más. Es una lástima para él que haya coincidido con el mejor portero del mundo en la portería de la selección española;si no fuese así, estoy seguro de que sería titular indiscutible con la roja.

Por último, ya conocemos dos de los tres equipos que jugarán en primera división la próxima campaña: el Real Betis y el Rayo Vallecano. El tercero saldrá de la nueva fase de ascenso que disputarán los clubes que queden del 3º al 7º.

PD: Mañana escribiré sobre la temporada del Sevilla. Mientras, espero vuestras impresiones sobre esta campaña en líneas generales.

1 comentario:

  1. Se te ha olvidado que el Sevilla Atlético juega hoy en Irún a las 7 de la tarde para intentar ascender a 2ª División.

    Sin entrar en debates sobre la conveniencia o no para la entidad de dicho ascenso, creo que era un dato a destacar.

    Como siempre, el partido lo retransmite ETB.

    Pero "un medio de información de los andaluces", no de opinión, Canal Sur, no lo retransmitirá.

    La televisión vasca sí, la andaluza no, y esta simpleza, es una de las simples historias que dice mucho sobre la diferencia entre Euskadi y Andalucía.

    Michelangelo

    ResponderEliminar