lunes, 23 de mayo de 2011

¿Cambio de criterio?

Tenía pensado publicar este post un poco más tarde, pero como a lo largo del día es muy posible que se haga público el fichaje de Marcelo Bielsa como nuevo entrenador sevillista, lo publico ya.

Desde que Gregorio Manzano comenzó a suscitar muchas dudas como entrenador del Sevilla, he observado en algunos aficionados un cierto cambio en las ideas que hace pocos meses defendían a morir. Tal vez me equivoco y querría saber vuestra opinión al respecto; por ello, antes lo explico:

Cuando Manolo Jiménez era entrenador del Sevilla, un amplio sector de la afición empezó a criticar su manera de entender el fútbol y, tras ver que la imagen del equipo no mejoraba, sino que cada vez le costaba más superar a rivales de inferior categoría y que nadie hacía nada por solucionar la situación que cada vez iba a peor, las críticas se convirtieron en pitos.



Por entonces, si preguntabas a un aficionado de los que no mostraba su descontento el por qué no criticaban al técnico sevillista si era evidente que hacía falta un cambio, ese aficionado reconocía que el equipo estaba pasando por un mal momento y que Jiménez "no tenía un plan B para ganar los partidos" (frase que todos habréis escuchado), pero que no silbaba ni criticaba porque (atención, también habréis escuchado esto miles de veces) "mientras sea el entrenador de mi equipo, yo lo defiendo".

Al menos yo no comparto esa visión, pero es totalmente respetable.

Sin embargo, en los últimos seis o siete encuentros que ha dirigido Gregorio Manzano como técnico nervionense, se han podido leer por twitter, en diferentes blogs e incluso en programas de radio de opinión descalificaciones e insultos al de Jaén. Además, se decía también que lo importante eran los resultados. ¿Acaso no ha conseguido Gregorio Manzano un resultado magnífico con la plantilla tan limitada con la que ha contado? Parece ser que todo resultadista también exige a su equipo que juegue un poquito al fútbol; si no, no me explico que con Jiménez se jugaba de pena, pero no se podía protestar porque los resultados llegaban y, en cambio, con Manzano no es así, cuando los resultados también han llegado.

¿Dónde está esa idea de no reprochar absolutamente nada al entrenador del Sevilla mientras ejerza como tal, simplemente porque es el entrenador de tu equipo? ¿Por qué con Jiménez era así y, en cambio, con Manzano no ha importado lo más mínimo tirarlo por tierra?

Repito que no quiero a ninguno de los dos como entrenador del Sevilla, ni tengo preferencia como persona por ninguno de los dos. Tan sólo es que no entiendo ese cambio de criterio con uno y otro. Y, bajo mi punto de vista, ambos han hecho exactamente lo mismo como técnicos: han quedado lo mejor posicionados posible en la tabla respecto a la plantilla que dirigían, pero el equipo con ellos como entrenadores ha mostrado una imagen lamentable y vergonzosa.

Me gustaría que opinárais al respecto y, si es posible, que alguien me explique por qué ese cambio en la mentalidad de los sevillistas.

13 comentarios:

  1. Hablas mucho del pensamiento único, pero no puedes evitarlo, te gusta el tema.

    ¿Resultados con Manzano?

    ¿Deliras?

    ¿Lo dices por el 5º puesto?

    ¿Tú has escuchado las ruedas de prensa con Manzano y con Jiménez, las "diferencias"?

    ¿Resultados?

    O sea, que si hay resultados:

    NO HAY FIN DE CICLO ¿no?

    Alucinante todo esto.

    Michelangelo

    ResponderEliminar
  2. No voy a borrar el comentario, pero paso de responderlo porque no me gusta el tono chulesco del mismo.

    ResponderEliminar
  3. Podemos comparar ésta campaña con la 07/08, en la que Jiménez cogió al equipo con la temporada empezada.

    Jiménez tiene mejores números que Manzano, salvo en partidos perdidos. Claro queda que tenía a Luis Fabiano y a Kanouté más jóvenes, a Navas, a Dani Alves, a un Capel más en forma que ahora, a un Renato que funcionaba, a Keita y a Poulsen... Mucha mejor plantilla, Y AÚN ASÍ tan sólo sacó 6 puntos más que Manzano (58 por 64).

    A Jiménez, que no alcanzó el objetivo Champions, se le renueva. A Manzano, presumiblemente, se le va a echar.

    A esto súmale que ahora se habla del juego, con Jiménez no. Y jugaban a lo mismo.

    ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Jiménez vino tras la marcha de "el traidor" (dudo que fuera tan traidor como dicen). Hombre de la casa, tirita para el sevillismo Y para el orgullo de Del Nido. Manzano es un hombre de fuera.

    ¿Qué pasa? Que a Manzano se le va a echar bien echado, a Jiménez no se le podía tocar en cambio porque eras "menos sevillista".

    Seguiremos en la brecha.

    ResponderEliminar
  4. Los últimos partidos y alguno suelto de Manzano hablan por si solo, de Jiménez ya hemos hablado mucho y creo que ya sabes lo que pienso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Manu, en el post comparo lo que ha hecho Manzano y lo que ha hecho Jiménez, pero no es el tema principal.

    Hablo sobre por qué con uno valen ciertos ideales y con otro no.

    ResponderEliminar
  6. Sabes que no te lo digo porque no sepas leer, cabron. Es porque no respondes al tema del post.

    ResponderEliminar
  7. yo me entiendo, y tú me entiendes porque creo que sabes mi opinión.


    PD: Esa bocaaaaa jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Precisamente sobre el tema en cuestión de por qué ese trato a un técnico y a otro, no sé tu opinión porque nunca lo hemos hablado.

    ResponderEliminar
  9. Sin embargo a Jiménez se le examinaba TODOS LOS DOMINGOS y a Manzano se le ha dejado trabajar. Y creo que también es por éso que dices: uno era de casa y el otro de fuera. Parece que se es más "benevolente" con el de fuera. ¿O me vas a negar que con Jiménez se hizo lo mismo que con Mosquera, por ejemplo: una caza al hombre?

    Yo, personalmente, creo que a Jiménez la exigencias del Sevilla le venían grandes; Manzano, sin embargo, ya tenía experiencia y, por lo que sea, no ha conseguido hacerse con la plantilla. Sigo pensando que Jiménez será un buen entrenador con el tiempo, y que Manzano lo es, pero a veces las cosas se tuercen y no hay que buscarle más pies al gato: simplemente no ha tenido suerte.

    Pienso lo mismo de muchos jugadores que han pasado por aquí sin pena ni gloria, y el primer ejemplo que me sale es Tom de Mul, que yo creo que (aquí es posible que muchos me anatemicen, pero me da igual; lo pienso así) es un jugador mucho más completo que Navas. Centra mejor, tiene muchísima más visión de juego que Jesús, distribuye mucho mejor el balón... ¿qué le pasaba? Que era más lento, corría menos (y que por favor alguien me explique porqué eso es un defecto: ¿o es que Michael Laudrup no era un genio sin necesidad de pegarse las carreras que se pega Navas? O Xavi, o Iniesta...), y, tal vez, no defendía tanto (cosa que, por ejemplo, sí se puede aprender).

    Yo lo único que le pido a alguien que se ponga la camiseta del Sevilla es que sea honesto. No quiero cracks; prefiero un tío que se parta la cara a una estrella. Negredo, sin ir más lejos, ahí lo tenemos: la primera temporada fue para echárselo de comjer a los leones, y este ha empezado a ser eso que digo, honesto; se ha partido la cara. Le han podido salir partidos memorables, regulares, malos malísimos, pero ahí está, que creo que ha sido, con mucho, el mejor jugador del Sevilla de toda la temporada.

    Lo mismo le pasaba a Jiménez: era honesto. Y creo que a Manzano le ocurre igual: es un tío honesto, pero a ninguno de los dos le han salido las cosas bien. Pues se les da las gracias y la vida sigue... Bielsa, Caparrós, Quique Sánchez Flores, Benito Floro, Azcargorta, Luis Enrique...; me da igual cuál sea el entrenador. Yo sí soy de los que piensa que el entrenador que sea tiene que sentir que se le apoya (que no quita para que se diga lo que ha hecho mal) mientras esté en el Sevilla, y creo que el continuo examen, semana tras semana, partido tras partido, a un entrenador es muy contraproducente...

    Y después de todo este rollo, ni siquiera recuerdo qué habías preguntado, pero aquí te lo dejo, por si alguien es capaz de leerlo completo.

    ResponderEliminar
  10. Me parecen muy injustas las críticas desmedidas

    Y a los dos entrenadores,no se les ha valorado,y el tiempo ha puesto en su sitio el trabajo de Jimenez.

    ¿Alguien ha parado a ver algunos partidos del Sevilla de Jimenez que se decía que jugaba mal?
    Lo recomiendo
    Seguro que no os dejaran indiferentes,hay grandes partidos

    Sabes que ha pasado Manu
    Que con tanto título,se han perdido la noción de la realidad

    Hay partidos de la época de Juande donde Palop salvaba hasta 6 goles,y partidos muy malos.

    Jimenez sobre todo,y Manzano,han pagado un tributo que cualquier entrenador del Sevilla hubiera pagado después de 5 títulos,cualquiera,hasta el mismo Mourinho

    Ya verás como con el próximo todo es distinto.
    Con una temporada como esta,la gente está empezando a valorar lo logrado mucho mas.

    Ya verás

    Nunca olvides la frase de Jose María,"lo mejor sigue estando por llegar",el se la cree a pie juntillas.
    Ya es el 50% de que sea real.

    Un abrazo,buen post

    ResponderEliminar
  11. Boticario, no entiendo esa diferencia de trato con uno y con otro. Imagino que será porque Jiménez era de la casa y no rechistaba lo más mínimo cuando algo no le gustaba.

    Juanma, lo de Mosquera tiene diferentes interpretaciones. Bien que fue una caza al hombre, o bien que la gente se dio cuenta que querían hacer ver que era buen futbolista por cojones, y no lo era.

    César, el cambio con Jiménez fue bestial. Tenía más o menos la misma plantilla que Juande Ramos y le costaba la misma vida superar a equipos de menos calidad. Aburría a las piedras, y para mí al menos, sí es importante el juego. FÚTBOL = ESPECTÁCULO.

    ResponderEliminar
  12. Yo no he percibido ese trato diferente a uno y otro, o al menos no sé por quien lo dices.

    A mi no me parece bien silbar en un partido a un entrenador o jugador, pero no por nada, por ser efectivo, por ser práctico, porque no creo que valga para nada y sí para todo lo contrario.

    Yo defendi a Jimenez mientras los resultados lo avalaron (casi hasta el final) y cuando dejaron de hacerlo deje de defenderlo.

    A Manzano apenas le he defendido por que desde le principiolos resultados no lo han avalado...ún asumiendo qeu la temporada ha sido muy dificil y ha tenido casi todo en contra...

    ResponderEliminar