lunes, 9 de mayo de 2011

Arrogancia o Ambición

El presidente del Sevilal Fútbol Club, José María Del Nido, dijo no hace muchos meses que "Con humildad no hemos ganado nada, con prepotencia y osadía, ocho títulos". Analizando un poco la oración, el máximo dirigente de la entidad sevillista afirma que los éxitos conseguidos hace algunos años se han conseguido mientras se mostraba una actitud arrogante. No se han conseguido por una actitud arrogante.

Es decir, el hecho de que la prepotencia saliese por las orejas a los mandatarios sevillistas mientras se engordaban las vitrinas de la entidad, no quiere decir que se cosecharan esos éxitos debido a esa arrogancia. Creo que me he explicado lo suficientemente claro en esta introducción.

Bajo mi punto de vista, para el aficionado de a pie, que es quien verdaderamente sufre los efectos de la chulería que muestran los directivos de su equipo, es más cómoda la humildad que la arrogancia. Si hubiese sido al contrario de como promulga el presidente del Sevilla, y este club se hubiese caracterizado por la humildad, seguro que estaríamos mejor vistos en otras partes de España.

De todas formas, no estoy del todo de acuerdo con las palabras de Del Nido. Hace cinco años no éramos prepotentes: las frases vamos a Eindhoven sí o sí o la copa se va para Sevilla tal vez muestran un puntito de chulería, pero sobre todo dejan ver la ambición que este club tenía por ser grande y crecer cada día un paso más, lentamente, pero pasos agigantados. De hecho, con un gran equipo, un entrenador que sabía a la perfección lo que había que hacer y con una unión en la afición casi perfecta, unido a esa actitud, se consiguió ser el club más temido de Europa.

El problema está cuando esa ambición con un puntito de chulería pasa a la arrogancia. Para mí es ser prepotente gritar a los cuatro vientos frases como vamos a conquistar Constantinopla o nos vamos a comer al león de la melena a la cola. Ésta última fue la más sonada en todo el país por la reacción que provocó en la afición del Athletic cuando el Sevilla perdía en San Mamés por cero a tres. La verdad es que un vasco no se caracteriza por su "arte", pero tengo que reconocer que ese día tuvieron su gracia. El caso es que con estas frases, bajo mi punto de vista, parece que la intención es humillar al rival, y no seguir creciendo como hace algo más de un lustro.



Al menos yo he notado el cambio de discurso considerable. Mientras que antes se arengaba a los aficionados sevillistas para "ir a Eindhoven" o "traerse la Copa", algunos años después la motivación era "conquistar la ciudad del rival", "comérnoslo de la melena a la cola" o, hace pocos meses , "dejarlo sin título". Curiosamente, las tres últimas frases, además de rebosar de osadía, se volvieron en contra: ni el Sevilla eliminó en octavos de Liga de Campeones al Fenerbahçe, ni al Athletic en semifinales de Copa, ni al Real Madrid esta misma campaña. De hecho, en éste último caso, con la famosa frase que levantó tanta polémica de vamos a deixar-te sem o titulo que hacía clara referencia al entrenador portugués del rival, el Real Madrid no sólo nos eliminó de esa ronda copera, sino que además se proclamó Campeón del torneo. Por lo que, muy a nuestro pesar, no los "deixamos sem o titulo". Peor aún es que la última semana el mismo rival nos ha endosado la mayor goleada de nuestra historia en casa.

En absoluto mi intención es cargar contra la directiva del Sevilla Fútbol Club, tan sólo quiero mostrar mi desacuerdo ante las declaraciones que desprestigian al rival o que lo atacan directamente. Con un puntito de chulería, pero con la humildad por delante, conseguimos ser los reyes de Europa. Con arrogancia tan sólo conseguimos quedar en evidencia ante toda España frente a conjuntos, salvo en el caso del Madrid, de calidad inferior.

En el Sevilla de la 2011/2012 deben cambiar muchas cosas, pero es necesario empezar por "reiniciar" la ideología de los que llevan el mando. A base de intentar ser protagonista con declaraciones, Del Nido se ha dejado en evidencia en algunas ocasiones. Por ejemplo, afirmar que Sevilla no es ciudad de Champions por los altos niveles de paro es contradictorio si los socios del club pagan el abono con la media más alta de Europa. Por detallitos como estos, es normal que la gente se cabree un poquito.

En mi opinión, la frase correcta que pronunció el presidente del Sevilla debió ser: Con humildad, dedicación, esfuerzo y respeto al aficionado, hemos ganado ocho títulos

3 comentarios:

  1. Muy buen post, aunque se te olvidaba el más famoso y reciente lema de "Diviértete con nosotros", que no se sabe muy bien si va dirigido a la afición sevillista o a las aficiones rivales.

    Te acabo de enlazar en mi blogosfera particular. Si estimas a bien hacer lo mismo, te dejo el enlace de mi blog "Sevillismo desde la cuna". http://sevillismodesdelacuna.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que enlazo tu blog ahora mismo, Julián.

    Gracias por lo del post. Cierto es que se me ha olvidado el eslogan de esta campaña, pero seguro que me habré dejado por el camino otros cuantos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Se te olvida una cosa muy importante que no es otra cosa que la pregunta de la cuál procede esa respuesta.

    Te he comentado otras veces que no me gusta leer posts con argumentos sesgados, no es mi estilo, es tu blog y puedes esribir lo que te plazca sobre lo que plazca, pero ya que aceptas comentarios, y te gusta la crítica, espero que sepas aceptar el juego.

    Basta ya de sesgar las declaraciones.

    ¿A qué pregunta respondió Del Nido con dicha frase?

    Pregunta:- Presidente, a veces o a menudo, le acusan de prepotente y arrogante en sus declaraciones públicas, se dice de usted que es una persona osada ¿qué opina usted al respecto?

    Respuesta: "Con humildad no hemos ganado nada, con prepotencia y osadía, ocho títulos".

    ¿Fué esa la pregunta, usó el presidente en la respuesta las mismas palabras que usó el entrevistador?

    Investígalo y a ver qué te sale.

    No a los comentarios, argumentos, opiniones, y conjeturas SESGADAS.

    Un saludo
    Michelangelo

    ResponderEliminar