lunes, 28 de noviembre de 2011

La diferencia fue NEGREDO

Tras cinco jornadas consecutivas sin ganar, el Sevilla Fútbol Club se lleva los tres puntos de la Romareda tras salir victorioso por 0-1 y sigue invicto a domicilio, a pesar del complicado partido que los hombres de Marcelino han disputado en tierras aragonesas.

En líneas generales, el partido del conjunto hispalense me ha parecido muy pobre. Una buena primera media hora, pero poco a poco se fue desinflando hasta acabar dando una imagen de equipo muy limitado. Y sinceramente, no creo que la plantilla de este Sevilla sea tan poco competitiva: tiene muchas carencias, especialmente en ataque (por falta de gente) y en el centro del campo (en este caso, porque los que juegan en esta demarcación están en un estado de forma pésimo); sin embargo, hay algún que otro futbolista con mucha calidad en el vestuario.

Sin duda, el mejor jugador del Sevilla en los últimos tiempos se llama Álvaro Negredo


El de Vallecas hoy ha vuelto a demostrar que es indiscutible en el once de Marcelino García Toral. Se ha llevado gran parte de lo que va de campeonato lesionado, pero cada vez que juega marca la diferencia. Sin ir más lejos, esta noche casi ha sido él sólo el que ha solventado el partido para su equipo: activo los 60 minutos que ha disputado (no ha podido más dado que está falto de minutos), ha hecho jugadas mostrando una potencia y una calidad técnica impresionantes, y él mismo ha provocado y transformado el penalti que ha dado la victoria al Sevilla.

No obstante, ya digo que el Sevilla ha dominado el partido tan sólo durante media hora. El resto del tiempo, posesiones largas del Zaragoza que tan sólo ha inquietado la portería de Varas en un disparo de Helder Postiga con zurda que el guardameta envió a corner. El encuentro ha sido exactamente igual que los del Rácing y el Granada, sólo que el Zaragoza atacaba sin organización alguna y no tenía profundidad. Eso, y que en los encuentros mencionados no jugó Federico Fazio.

Frente al Barcelona en el Nou Camp, el argentino dio un recital de cortar balones, y Marcelino decidió no ponerlo titular en los partidos siguientes. Algo, bajo mi punto de vista, incomprensible. Hoy el central ha vuelto a disputar los noventa minutos cortando envíos contínuamente y el Sevilla se queda algún punto, algo que no ocurrió frente a Granada y Racing, donde la pareja de centrales fue Spahic y Escudé.
Tampoco comprendo el nerviosismo de la gente cuando ve a Fazio en una alineación. Creo que más deberíamos preocuparnos cuando juega Escudé que cuando lo hace el argentino.

He visto también un poco mejor a Jesús Navas, pero aún le sigue faltando esa punta de velocidad que le caracteriza y la confianza al encarar a los rivales. Por el contrario, Perotti está para un banquillazo... bueno mejor no, que entonces sale Armenteros que está todavía peor. ¿Por qué no juega Manu del Moral por la izquierda, demarcación en la que destacó en el Getafe?

En cuanto al arbitraje, no ha sido un encuentro fácil de dirigir, y aún así Pérez Lasa no lo ha solventado nada mal: acierta en las tarjetas (muchas, pero casi ninguna por entradas duras, sino por faltas tácticas y cercanas al área), pero en mi opinión comete dos grandes errores: no señala un clarísimo penalti a Coke en la primera mitad, aún con 0-0; y se excede expulsando a Juan Carlos casi al final del partido, dado que con una amarilla habría sobrado en una pugna con Coke en la que suelta un poco el brazo, pero ni de lejos es agresión.

Por último, me gusta que Marcelino se cabree con sus futbolistas cuando no son capaces de dar cuatro pases seguidos en cuarenta y cinco minutos, como ha ocurrido hoy. Lo que alcanzo a entender es su metodología: si el equipo tiene una cantidad enorme de errores y apenas se ven avances cada semana, ¿por qué te llevas a los jugadores a disparar flechas con arquitos? Imagino que el tiempo de ocio llega cuando los deberes están hechos, y el Sevilla, a día de hoy, no los tiene ni de coña.

Espero que no se vuelva al 4-4-1-1 de siempre si ha visto que no le da resultado. Para el próximo encuentro yo volvería a probar ese 4-1-4-1, pero con Campaña en lugar de Trochowski. Me extraña ver gente celebrando que el Sevilla haya salido con un sólo punta, cuando lleva haciéndolo toda la liga: Del Moral actúa de enganche con Negredo por delante; y ya ni hablamos cuando juega Kanouté, que casi hace de un centrocampista más. Lo del 4-4-2 es mentira en este Sevilla, al menos en el campo.

He llegado a leer que "se acabó la locura de los cuatro delanteros" en el blog de Jesús Alvarado. Me gustaría que alguien me explicase cómo puede jugar un equipo con cuatro delanteros cuando sólo tiene tres en la plantilla. Estaría muy agradecido.

4 comentarios:

  1. No entiendo esa fijación en Alvarado que teneis algunos, y sobre todo, no te lo tomes a mal, tú últimamente.

    Supongo que lo de los cuatro delanteros viene por los extremos, que no son delanteros, pero que a veces parecen ser utilizados como tal...no se.

    Por lo demás, decirte que el partido fue bien la primera media hora pero después el equipo se diluyó y volvió a ser, lamentablemente, muy parecido al Sevilla de los últimos partidos.

    Veo bien el cambio de sistema, con la salvedad de que no dure solo treinta minutos. Ah, y los cambios se hacen a su debido tiempo y por los hombres adecuados, me recordaba al entrenador de la temporada pasada...¿Cómo puede terminar el partido de ayer Perotti con lo mal que estaba...?


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Puntualizo algunas cosas:

    Fazio estuvo genial. Aunque claro, tuvo sus 2 faziadas de siempre, una por parte, eso le viene de serie. Aunque claro, con Escudé hubieran sido 40 por tiempo.

    Y te voy a explicar lo del 4-2-4, que me parece que aún no lo has pillao:

    Se dice que jugamos con 4 delanteros (2 delanteros centros y 2 extremos) debido a que los jugadores de banda no hacen dos de las principales funciones del "interior", que no son otras que apoyar al centro del campo en la construcción, y ayudar a los laterales en la defensa. O no lo hacen o lo hacen de higos a brevas.

    Ahora bien, hablar de un 4-2-4 en el Sevilla 11/12 es una enorme gilipollez, por varias razones:

    - Tenemos DOS delanteros... bueno, no, uno y medio. Negredo y medio Kanouté. Del Moral ni es delantero ni lo será en su vida. Es un mediapunta/extremo/como-quieras-llamarlo, pero no es delantero. Esa es otra milonga que nos han querido vender.

    - Este año no tenemos ni a Navas ni a Perotti, así que no tenemos ni interiores ni extremos. El 4-2-4 sería más bien un 4-2-2-**. Los asteriscos representan las bandas.

    Pues eso, que pa una vez que "te doy caña" encima te llevas un comentario largo xD

    Intentaré estar en Garufa el jueves.

    ResponderEliminar
  3. A/A Manu de los Santos lo que yo no entiendo es que ahora defiendas a Alvarado a muerte cuando el año pasado lo criticabas como nosotros y me contabas que no te dejaba hablar cuando estuviste en su programa y demás. Como estudiante de periodismo que eres, no alcanzo a comprender que defiendas a un tio que escupe contínuamente sobre la que será tu profesión ni que ayer le rieras las gracias a uno que llamó "Putana Guasch" a Susana Guasch en twitter. Si tengo fijación, al menos la tengo con una sola persona; y no con el resto de los mortales como el Intocable. Lo que yo te diga, es salir su nombre y salta alguien; no falla.

    ResponderEliminar
  4. No se si estoy cegado como piensas, pero muchas cosas de las que "escupe" son verdades como puños, y, bueno, de la Guasch no hablo, ya lo hace el apellido por sí sólo.

    En fin, que no voy a discutir, que he dicho que iba sin acritud, y era una observación sobre un Sevillista más, como tú y como yo, no sobre un equipo entero...

    ResponderEliminar