lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Acaso es mentira?


No voy a hablar mucho de la derrota del Sevilla Fútbol Club ayer en su estadio frente al Athletic, puesto que ni vi ni escuché el partido al estar actuando en Jaén. Lo poco que seguí fueron los minutos finales a través de twitter y por una llamada telefónica de mi padre indignado.
Por lo que me he informado del encuentro de ayer, parece que la inmensa mayoría coincide en que Marcelo Bielsa le dio un repaso táctico a Marcelino; que los jugadores del Sevilla se creen que están jugando en un patio de colegio y muestran nula intensidad; que la afición reventó al final del partido y que fue el mismo equipo apático de siempre, e incluso peor en la segunda mitad.

Sólo quiero hacer un apunte sobre la inevitable comparativa entre Marcelino, actual entrenador sevillista; y Marcelo Bielsa, quien estuvo casi firmado por parte del equipo hispalense: creo que no hay duda en que la experiencia del argentino es mayor que la del de asturias. Pienso que para el proyecto del Sevilla hacía falta un técnico con las ideas más claras, y parece ser que el que verdaderamente lo demostró fue Marcelo Bielsa. Hasta ahora, la única idea clara que le veo a Marcelino es que a la fuerza hay que salir con un 4-4-2, como dijo en la entrevista que Roberto Arrocha le realizó en su programa.
Suele pasar que la gente se precipita demasiado y al segundo partido de Bielsa al frente del Athletic empezaron las risas y la absurda alegría porque al argentino le estaban no le estaban saliendo las cosas. La gente no celebraba que el Bilbao, a priori rival directo, perdiese puntos; sino que a Bielsa no le estaban saliendo las cosas bien... ¿alguien me explica por qué?
Desde un principio afirmé rotundamente que me gustaba el trabajo del que pudo ser técnico sevillista a comienzos del verano (como tendría que haber sido, él o cualquier otro, pero estar aquí desde el mismo 1 de julio), y que me gustaba para los Leones. No sé como terminará, pero de momento ya parece ser que se ha hecho con el equipo, algo que a Marcelino le está costando horrores.

Otro tema que quiero tratar es el de la afición. Me parece absolutamente normal que ayer, tras cuatro partidos sin ganar (cinco si contamos el Barça, pero me permito obviarlo), tres de ellos disputados en casa, dos ante rivales claramente inferiores, reventase. Sin embargo, increíblemente se pudieron leer tweets de sevillistas haciendo referencia a esta "porquería de afición" y burradas similares. Incluso Jesús Alvarado, el más ultra de los ultras, hace una crónica sin mencionar al árbitro, ni a la afición, ni estupideces por el estilo.
El problema es que la entidad lleva demasiado tiempo destilando desde sus medios gilipolleces como "la mestallización de Nervión" y demás sandeces, por lo que en algunas personas demasiado influenciables no ven mas allá y no son capaces de salir del mismo discurso. Hasta blogueros a los que a veces acusamos (yo incluído) de ponerse una venda en los ojos no han hecho referencia alguna a la pitada de ayer de los aficionados al final del encuentro, porque la creerán incluso razonable a estas alturas. Además, como acabo de decir, fue al final del encuentro... ¿no era en ese momento cuando sí se podía?



Hay quienes pensamos que la situación actual no es simplemente una mala racha, sino que es fruto de una decadencia evidente que el Sevilla lleva sufriendo varias campañas: con Jiménez, el equipo dejó de hacer buen fútbol (algo que nadie discute, pues el debate era que si es necesario el "jogo bonito" para ganar un partido), lo que le llevó a pasar dificultades para entrar en Liga de Campeones. Suele pasar que si no dominas los partidos, vas a terminar ganando dos de cinco. Ya con Álvarez entramos en Champions en el último segundo con el director deportivo rezándole a la Virgen María en el palco, pues deportivamente no tenía más argumentos. Tres meses después, nos eliminan de la previa. Después nos clasificamos para la Europa League y nos mandan otra vez para casa. Y este año el equipo es un muerto viviente en todos los partidos, tan sólo es que en los primeros la pelotita entraba y ahora no.
Bajo mi punto de vista, ir a peor durante tres años no es una mala racha; sino la consecuencia de una serie de planificaciones dejadas a medias o, simplemente, desastrosas.

Algunos llevamos avisando un tiempecito considerable de que te acabas quemando si juegas con fuego, pero se nos acusaba de pesimistas (y pitadores, comepipias, mestallizados, sevillistas de finales, lamentables, que no aman a su equipo, que sobran en el estadio, entendidos del fútbol, gurús, impacientes, destructores, béticos... tampoco es mucho, ¿no?). No entiendo lo de pesimistas porque...

¿Acaso es mentira que desde que se fue Juande Ramos el equipo hace buen fútbol "a destellos"?
¿Acaso es mentira que se han tirado a la basura muchos millones de euros en futbolistas que han dado un rendimiento irregular, e incluso hasta pésimo?
¿Acaso es mentira que cualquier equipo que viene al Sánchez Pizjuán le pone más huevos que el Sevilla?
¿Acaso es mentira que este año la planificación no llegó a cerrarse del todo (y el anterior, y el otro...)?
¿Acaso es mentira que si en tu empresa te equivocas varias veces seguidas te echan, y si encima te excusas con eso de "me puedo equivocar porque soy humano", se ríen de ti y te dan una patada por la ventana?

Jiménez, Álvarez, Manzano, y ahora parece que Marcelino tampoco. ¿Cuando le tocará el turno al que los trae? No tengo absolutamente nada en contra de Monchi, pero el mismo presidente del Sevilla afirmó que aquí NADIE es imprescindible.

Para terminar, sólo una pregunta: si es necesario un delantero de forma evidente, ¿por qué no gastarse 15 millones de euros en uno (los atacantes buenos son caros) si Del Nido afirmó que tenía 90 de presupuesto? Negredo costó 15 y todo el mundo sabía que iba a dar rendimiento, y así está siendo.

Arreglen esto ya, que cansa un poco. Y por favor, déjense de gilipolleces de afición mestallizada y demás pamplinas, que yo no tengo que animar a un tío que cobra 15.000 euros a la semana para que trabaje. Primero que corra, luego ya cantamos su nombre.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    El partido del Sevilla ayer fue muy triste, mucho.Poco más se puede decir porque todo lo que se diga del partido de ayer todos lo vimos y todos lo sabemos.

    Yo soy una de las que salió decepcionada con la afición, aunque tú mismo podrás asegurar que NUNCA he tachado a nada ni a nadie ni de PORQUERÍA ni de nada por el estilo. Dios me libre! Pero sí es cierto que igual que salí muy triste con la imagen de mi equipo que en lugar de mejorar más bien empeora (aunque sigo esperando a Enero a ver si cambiamos algo) no comparto que en el minuto 20 de la segunda parte, por peor que lo esté haciendo mi equipo, se le abuchee, se saquen pañuelos, se silbe a Negredo cuando lo cambiaron (por un partido malo de este jugador?), se aplauda al contrario y podría seguir con los cánticos y frases que le dedicaron a toda la plantilla y al entrenador.
    La afición está para eso. El tener un sentimiento y desvivirte por él te da todo el derecho a criticar cuando las cosas no se están haciendo bien. Pero yo, al menos, siempre lo haré desde el respeto y cuando el árbitro pite. Entonces diré lo que tenga que decir en el medio o lugar que considere oportuno, aplaudiré al que lo haya hecho tremendamente bien y guardaré mis manos en los bolsillos para el que no merezca mis palmas. Pero hasta ahí. Mientras el reloj esté contando, estaré con mi equipo a muerte.

    Marga

    ResponderEliminar
  2. Mira chaval, te voy a decir lo que tú eres: pitador, comepipas, mestallizado, sevillista de finales, lamentable, no amas a tu equipo si es que el SFC es tu equipo, sobras en el estadio entendido de fútbol de mojones, gurú, impaciente, destructor, bético, peinaacitunas, lametraserillos, papafrita, vaina, oscuro, soplagaitas, abrazafarolas, etc. Tú a soltar la mosca y a callar.

    Jejeje. Mejor nos lo tomamos a guasa

    ResponderEliminar
  3. a/A Manuel Miranda

    Cómeme el rabo oscuro

    ResponderEliminar
  4. A/A Manuel Miranda, conste que yo no he utilizado ninguno de los calificativos que acabas de usar, aunque me consta que están en la calle.
    No entiendo y nunca entenderé esa falta de respeto hacia las opiniones individuales de cada uno. El mismo derecho tienes tú de hacer lo que consideres oportuno en el campo, como yo de no compartirlo. Entrar en insultos me parece de patio de colegio, sinceramente, y yo con el del trabajo ya tengo que me sobra XDDD
    No entiendo y nunca entenderé la costumbre que ha cogido la gente de mostrar una opinión insultando al otro, lo comentaba con Manu Partido antes. Pero bueno, por desgracia, es en lo que se ha convertido el sevillismo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. jojojojojojo, es cierto! Bueno, tampoco es para tanto.

    Las cosas de escribir con prisas.... :S

    ResponderEliminar
  6. Mama... digooo felación virtual, que estamos en horario infantil.

    Yo vi el partido y salvo en el arreón del gol y al principio, muy al principio, de la segunda parte, fue insufrible. Y en la segunda parte ni tan siquiera se atacó demasiado, sólo se rompió el dominio bilbaíno.

    Bravo por Bielsa. Seguiré buscando lijas para deslustrar calvas.

    ResponderEliminar
  7. PD: ¿abrazafarolas? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio Venegas26 de noviembre de 2011, 9:31

    Buen post, amigo. Comulgo 100% con lo que aqui expresas. Es la primera vez que te leo pero te aseguro que no será la última.
    Un abrazo.
    Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  9. La mentira y la verdad son tan relativas.Lo que esta claro es que dices medias verfdades o medias mentiras como prefieras.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por comentar señor anónimo. Ya que me acusa de decir medias verdades o medias mentiras, me gustaría que firmara con un nombre para debatir en igualdad de condiciones. O a lo mejor prefiere dejarlo así: tirando la piedra y escondiendo la mano.

    ResponderEliminar