lunes, 20 de junio de 2011

Abónate...

...cómprate estiércol y tíratelo por encima, seguramente te saldrá más barato que ver al Sevilla Fútbol Club la temporada 2011/2012.

Fuera de bromas, este mediodía se ha presentado la campaña de abonados de cara a la próxima temporada con este vídeo. Personalmente, me importa bastante poco el vídeo que usen para la campaña, puesto que el precio del abono es lo que realmente me interesa, pero la verdad es que el resultado me parece bastante limitado y absurdo. No le veo sentido alguno a que el psicólogo de los sevillistas que acuden a la consulta sea argentino, y menos aún a eso de "loooooco"... imagino que grabarían el spot cuando Marcelo Bielsa estaba casi hecho por el Sevilla Fútbol Club y ya no han tenido tiempo de cambiarlo, o simplemente, no había más ideas. De ser así, la prensa no sería la única que se precipitó al confirmar que el nuevo entrenador sería el ex-seleccionador de Chile, sino también el propio departamento de márketing del club. Si no fuese así, está claro que hay una mención indirecta al entrenador argentino, y no creo que a Marcelino le guste mucho ese detalle...

En cuanto a lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que el precio del abono, me centraré sobre todo en los goles, que es donde a mí me toca y en las zonas que más me he informado. El presidente del Sevilla ya comentó a lo largo de la temporada pasada en más de una ocasión que Andalucía es la Comunidad Autónoma con más alto nivel de paro del país, y por ello el precio del carnet se reduciría.

Primero miramos el precio. La temporada pasada el carnet de Gol Sur salía por 445 euros (sin euroabono). Este año, el mismo abono cuesta 410 euros. Es cierto que hay reducción de precio, pero teniendo en cuenta las miles de ocasiones que José María Del Nido dijo que se reduciría y que en Andalucía hay muchos parados, un servidor se esperaba una bajada considerable (que se quedase en unos 350 euros) y no esa cantidad casi inapreciable.

Sin embargo, si comparamos precio/número de partidos, lo mencionado anteriormente se ve aún más claro. En la campaña 2010/2011 el abono salía por 445, y en el Sánchez Pizjuán se vieron 22 partidos oficiales (19 de liga, 1 Supercopa, 1 Copa, 1 Previa LIGA DE CAMPEONES), por lo que cada encuentro vale 20.22 euros ; cifra que ya de por sí me parece alta. Si miramos esta campaña que empezará en Agosto, el precio es de 410 y se verán 21 partidos oficiales (19 de Liga, 1 Copa y 1 EUROPA LEAGUE, que no Champions), por lo que el partido sale a 19.52 euros. Si esa es la "interesante rebaja" que el club ha hecho a los abonados de los goles, permitidme que yo no la vea tan interesante.

Pedro Monago, con quien siempre es un gustazo debatir puesto que jamás intenta ponerse por encima de la otra persona por muy desacuerdo que esté con ella, me mostró otra forma de hacer la cuenta y salía un resultado distinto, pero muy parecido de todas formas: dividir la diferencia de precio (35 euros) entre el número de encuentros de una campaña y otra.

Aún así, no soy muy partidario de las estadísticas y las matemáticas, por lo que prefiero mirar los precios detenidamente y comparar. Me sigue pareciendo un precio muy elevado, por tanto una bajada ridícula.

Por otro lado, creo que está ya muy repetido eso de "pues no te lo saques si no quieres pagarlo". Quiero pagarlo porque quiero seguir yendo al Sánchez Pizjuán a ver al Sevilla Fútbol Club. Otra cosa es si puedo hacerlo o no. Bajo mi punto de vista, esa frase se suelta cuando hay una falta total de argumentos para no tener que reconocer que se han pasado un poquito con el precio del abono. Felicidades si para ti 410 euros son calderilla, pero para otros no. No veo razón por la cual asistir a un campo de fútbol dos horas cada dos semanas para ver a tu equipo tenga que ser algo elitista, reservado sólo para los que tienen dinero.

Y tampoco me sirve lo de que nos hagan pagar menos y así luchamos por no descender. Eso me parece una estupidez. Por poner un ejemplo, los abonos del Hércules la campaña pasada fueron también de los más caros del país y, al final, descendió. Una cosa no tiene por qué llevar a la otra puesto que hay muchas otras formas por las que un club de fútbol gana dinero.

Hasta el momento, en lo que llevamos de verano estaban haciendo las cosas bastante bien bajo mi punto de vista. Pero cuando llega el tiempo de hacer pagar a los sevillistas, siempre se mean fuera del tiesto. No tengo total seguridad de poder renovar mi carnet para la próxima temporada, pero no por falta de ganas, sino de dinero.

Curiosamente, los tres últimos párrafos terminan con la misma palabra... ¡¡Qué palabrita más bonita para algunos... dinero!! Luego nos pedirán paciencia, claro que sí...

1 comentario:

  1. amigo manu, se aprovechan claramente qu eesto es un sentimiento y el único vicio de algunos como yo, si esto fuese otra cosa, un simple espectaculo como cien o el mismo garufa, la gente el año pasado viendo los partidos que se vieron seria poco menos que una estafa o una tomadura de pelo pagar lo que se paga para esto.
    poderoso caballero... si ni con los tiempos que corren bajan los precios, no m equiero pensar como volvamos a ser el equipazo de juande y la crisis desaparezca...

    ResponderEliminar