martes, 7 de junio de 2011

Marcelino: algo diferente

Hoy ha sido presentado Marcelino García Toral como nuevo técnico del Sevilla Fútbol Club para la próxima campaña, con opción a dos más si se cumple el objetivo marcado. Este objetivo, dicho por el mismo entrenador, es la Liga de Campeones.

De entrada, veo al asturiano un entrenador sobradamente capacitado para clasificar al equipo entre los cuatro primeros. Evidentemente, aún le falta a la plantilla que necesita para ello algún que otro retoque más; aunque más que retoque diría "remodelación". Bajo mi punto de vista, hay futbolistas que deberían haber salido ya del club, y afortunadamente parece que en los próximos días habrá alguna salida más.
En cuando a fichajes, se habla de que el ex-entrenador del Racing querría contar con Giovanni Dos Santos para la temporada próxima entre sus filas. No me desagrada en absoluto: futbolista desequilibrante, que puede jugar por ambas bandas (al menos recuerdo haberlo visto tanto en la derecha como en la izquierda) y capacitado de cara a gol.



Hasta el momento, poco que objetar a las incorporaciones del equipo hispalense de cara a la temporada 2011/2012. Cierto es que incluso el hermano cojo de Amunike supera en calidad a algunos jugadores de la actual plantilla sevillista, pero creo que hasta el momento se están haciendo las cosas bien (a diferencia de los últimos años), y por fin se puede hablar de planificación de la temporada. Por fin parece que los pasos que se van dando se acuerdan en un despacho en lugar de en la terraza de El Cateto.

Me han gustado las declaraciones tanto de Marcelino como del presidente del Sevilla, José María Del Nido. Aunque es normal que lo diga el máximo dirigente de la entidad, sí creo que el asturiano es un entrenador que sabe lo que quiere. De hecho, el propio Marcelino ha dejado ver que "exigirá lo que sea necesario para hacer un Sevilla competitivo". Ojalá sea eso cierto. En mi opinión, llevamos varios años viendo a entrenadores sumisos con la directiva y ya es hora de que el técnico del Sevilla tenga voz y voto en la planificación deportiva. El último que "discutía" con los dirigentes sobre la plantilla fue Juande Ramos, y ahí están los resultados del manchego.

Tan sólo me han parecido desafortunadas las palabras de Del Nido en las que ha manifestado que "Marcelino era el que más deseo tenía de venir, junto a Joaquín Caparrós". . Esas palabras no le hacen ningún favor al que a día de hoy sigue siendo entrenador del Athletic de Bilbao, que ya ha tenido algún que otro problemilla con los rumores que lo relacionaban con el Sevilla.

Por lo demás, todo muy correcto. Esperemos que Marcelino García Toral no sea protagonista por dar ruedas de prensa propias de un niño de diez años, ni por no saber a qué juega su equipo o por parecer una momia más que un entrenador de fútbol. Como ya he dicho, confío mucho en el nuevo entrenador del Sevilla, me parece el mejor de los que podía llegar junto a Marcelo Bielsa.

Además se ve que está muy contento con su llegada al mejor equipo andaluz de la historia...

5 comentarios:

  1. Buen post Manu, aunque, como puedes imaginar, no estoy de acuerdo en todo.

    Para empezar no es cierto que en los últimos años se haya planificado en la terraza de El Cateto -aprecio la metáfora, conste- aunque las cosas pueden no haber salido todo lo bien que gustaría.

    Tampoco comparto las prisas por aligerar la plantilla, porque se han dado cumplidas muestras de habilidad en las desinversiones y eso no se consigue deprisa y corriendo.

    En cuanto al comentario sobre la referencia de Del Nido a Caparrós, no me parece tan grave en tanto que aclara que es porque ya estaba cuando él llegó y, por otra parte, ahora mismo no tiene contrato -formalmente sí, pero de vacaciones- con el Athletic. Creo que es eso que te digo de buscarle excesivamente las vueltas a todo lo que dice el presi, como hacen algunos con la prensa ¿verdad?

    Respecto a lo de los entrenadores cómodos o no, sinceramente creo que hay bastante de leyenda en esto. Algunos decís que con Juande se ganaron cosas porque no era cómodo, pero la realidad es que si recuerdas no pidió más que otros y en cualquier caso no podemos confundir comodidad con adaptarse a la política de un club que entiende que los entrenadores son más pasajeros que el propio club y que no te puedes hipotecar fichando lo que quieren ellos, como pasaba con Luis Aragonés. El entrenador es un empleado y si se le explica al principio que aquí no ficha él, aunque se le hace caso en los puestos a cubrir, pues si se pone a exigir, más que incómodo será un mal profesional. Os dejáis llevar por tópicos de prensa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. pues yo si estoy de acuerdo contigo Manu, ya está bien de entrenadores pelotas y agradecidos por tenerlos sentados en el banquillo del Sanchez Pizjuán, ojalá Marcelino pueda plasmar en el cesped lo que ha dicho con palabras, seguro que disfrutaríamos otra vez en el viejo Nervión

    ResponderEliminar
  3. jajajaj, qué mamon eres Pedro con lo de la prensa.

    No digo que sea grave, sino desacertado al hacer referencia a un técnico con contrato en otro club. Pero nada más. Ya he dicho que me han gustado las palabras de ambos en la presentación.

    No tengo prisas por aligerar la plantilla, como digo en el post, aún queda tiempo para planificar la temporada. Pero sí creo que urgen más las salidas de jugadores que desentonan en la plantilla que incorporaciones.

    Rasama, poco que decirte a ti. Ojalá, como dices, volvamos a disfrutar como no hace mucho en el Pizjuán.

    Gracias a los dos!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo de Caparrós se refería a las ganas de cuanto Caparrós estuvo aquí, no de ahora, así que no le veo la gravedad....

    El resto, pues no viniendo Bielsa cada día me va gustando más Marcelino, y hoy ha estado muy bien.

    ResponderEliminar
  5. No te quepa la menos duda, amigo Manu (y conste que no quiero polémicas con mi amigo Pedro Monago) que Marcelino ha sido un entrenador impuesto por Del Nido, pues Monchi deseaba que hubiera sido Quique.
    Sin duda un entrenador el asturiano ambicioso y exigente, osea incómodo para del Surdirector Deportivo. Que por otro lado, ya anoche acepto en el "Debate de Manolo" su roll y dijo que el está a disposición del entrenador.
    Pero a mi personalmente me gusta la apuesta. Espero que le salga bien, porque el acierto de Marcelino, serán los triunfos de nuestro Sevilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar