martes, 28 de diciembre de 2010

La Guerra con los Medios

Estoy escribiendo poco, muy poco diría yo, en estos últimos días del año principalmente porque estoy de vacaciones. Creo que es una razón de peso para justificar la poca actividad del blog. Aunque tampoco pueden llamarse "vacaciones" como tal, ya que no tengo mucho tiempo libre porque estoy empezando a estudiar para los exámenes finales de enero y ensayando el monólogo para las actuaciones que tenga en el año 2011, que espero sean muchas.

Pero me he decidido a escribir para tratar un tema que incluso ya se hace muy pesado para la mayoría de los aficionados del Sevilla Fútbol Club, y aprovecho este absurdo parón liguero para comentarlo y lanzar una pregunta al aire: ¿De verdad piensan muchos que el único objetivo de determinados periodistas de la ciudad es destruir el proyecto de Del Nido y así joder al Sevilla?

Estoy seguro de que si leyese el blog un aficionado del Racing, por poner un ejemplo, pensaría que es un poco absurdo pensar tal cosa. Un periodista que estudia una carrera de cinco años, ¿va a tener como único objetivo destruir a un equipo de fútbol de la misma ciudad? ¿Ese mismo equipo que con sus logros hace que esos mismos periodistas vendan más y sean más leídos/escuchados y por lo tanto, obtengan más beneficios?

Y no me sirve para justificarlo el tema de "El Búho", pues es una sola persona que no representa en absoluto al periodismo de esta ciudad.

Antes de expresar con más detalle mi opinión, quiero dejar claro que para nada soy partidario de la manera en que se ejerce la profesión del periodismo en Sevilla en concreto, y por extensión, en todo el país. No comparto esa actitud de, por ejemplo, el diario Marca de defender todo lo que sea merengue, y menospreciar a lo ajeno al madridismo. Pero creo que se le da demasiada caña a los profesionales del periodismo que tenemos en la ciudad, y no todos lo merecen.

Por ejemplo, Paco Cepeda, en mi opinión, es uno de los mejores comunicadores deportivos de esta ciudad. ¿Se le va la olla de vez en cuando? Sí, pero como a todos. ¿Duele lo que escribe a veces en "muchodeporte"? Tal vez, pero pocas veces falta a la verdad. Es cierto que critica con frecuencia la gestión de la actual directiva del Sevilla Fútbol Club, pero ¿acaso no es criticable en estos últimos años? Y es absolutamente falso que los medios de esta ciudad atacan exclusivamente al Sevilla. Intentad ser un poco más objetivos y leed y escuchad lo que dicen del Real Betis, pues tampoco salen muy bien parados los verdiblancos.

Y tampoco comparto en absoluto la represión contínua que hace la entidad sevillista a los comunicadores de la ciudad a través de los Medios Oficiales y algunos de sus trabajadores. Es posible que no les digan qué han de decir, pero sin embargo tampoco les dan un toque de atención para que dejen de decir determinadas cosas que no hacen ningún bien a nuestra entidad. En mi opinión, menos mal que existen más periodistas en esta ciudad y los aficionados al fútbol, y más concretamente al Sevilla Fútbol Club, tenemos otros medios por los que obtener información, y no sólo los oficiales, pues entonces tan sólo habría una opinión común y el mundo del fútbol sería un coñazo.

Creo que habrá mucha gente como yo, que intentamos oír y leer todo lo que nos permite nuestro tiempo y, a partir de ahí, nos formamos nuestra propia opinión. No porque Jesús Alvarado diga que los periodistas de Sevilla son maléficos con nuestro equipo, pienso que los periodistas de Sevilla son maléficos con nuestro equipo; y no porque Lucas Haurie diga que Mosquera era un mal futbolista, pienso que Mosquera era un mal futbolista. En este caso en concreto, me formé mi propia opinión viendo los partidos que hacía el colombiano. Y llegué a la conclusión de que no tiene la suficiente calidad para jugar en España. Y no porque mi opinión coincida con la de Lucas Haurie, me comen la cabeza los medios de la ciudad, o viceversa.

Personalmente, ya he dicho en más de una ocasión que no tengo absolutamente nada en contra de Jesús Alvarado, Javier Cabrera (con el que he hablado en persona) o cualquier otro trabajador de los Medios Oficiales del Sevilla Fútbol Club, pero mi opinión rara vez coincide con las de ellos porque no soy partidario de ocultar o maquillar las cosas que no se hacen bien en la entidad. Lo que se hace mal ha de salir a la luz, ha de ser criticado y estudiado por los culpables, para que ese fallo no se vuelva a cometer y seguir creciendo. Y gracias a que existen muchos medios de información, se pueden ver multitud de opiniones con las que se nutren los debates, se forman las críticas y se intenta ayudar en la medida de lo posible.

Toda persona es libre de criticar lo que quiera y cuando quiera; y más aún cuando su intención no es hacer daño. Me refiero concretamente a los que fuimos tachados de "sevillistas de finales" o "mestallizados" cuando criticábamos el fútbol que desplegaba el Sevilla de Jiménez sobre el terreno de juego. Es cierto que llegaban los resultados, pero muchos veíamos que el equipo degeneraba cada vez más y que iba a terminar como estamos ahora. Los que protestábamos en aquella época no queríamos hundir al Sevilla ni estábamos confabulando secretamente con los periodistas malvados que hay por la ciudad; lo hacíamos porque creíamos que era lo mejor para nuestro equipo. Es normal que otros muchos pensaban que eso no era así y que había que aguantar con el entrenador, pero como ya he dicho, esas opiniones diferentes que se contraponen en los debates es lo bonito del fútbol y ayudan a corregir los fallos que se tengan y a seguir creciendo como equipo.

Siempre que las opiniones se manifiesten con respeto y también se respeten las que no coinciden con la tuya, habrá unión en las aficiones y el fútbol seguirá siendo uno de nuestros entretenimientos favoritos.

Estoy seguro de que si los Medios Oficiales del club y sus trabajadores se centraran menos en culpar a gente externa de querer hundir al Sevilla y más en críticas serias sin maquillar lo que se hace mal, nuestro equipo estaría muchísimo mejor de lo que estamos ahora.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contgio Manu. Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo contigo, tocayo, pero, poniendonos a pensar, desde los medios oficiales nunca van a criticar de la manera que se debe hacer. Siempre lo hacen en pocas e insuficientes palabras, pero es normal, todos sabemos el por qué ( creo ).

    A mi me viene a la memoria la persona y, sobre todo, el periodista, Carlos Refolio, al cual se le echó ( literalmente ) a patadas de la Radio. ¿ fue quizás porque criticaba como debían hacerlo otros ?. De verdad que no entendí esa decisión con el gran periodista que teníamos en los medios, pero bueno, ahora hay otros que, desde mi punto de vista, si merecen la pena aunque no den mucho palo, espero que no acaben echándolos también.

    1 abrazo y Feliz 2011

    ResponderEliminar
  3. Pero, como digo en el post, las críticas que hacemos los sevillistas no son para hacer daño, ni lo hacen. Son para intentar mejorar y corregir los errores, y si las hicieran desde los Medios Oficiales, en lugar de maquillarlos y ocultar la verdad, nos iría mucho mejor.

    No sé si a Refolio lo echaron, pero tampoco entendí muy bien por qué se fue.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Desconoces muchas cosas, no sabes lo que se cuece entre bambalinas en los medios informativos de la ciudad a nivel deportivo.

    Estás dando una opinión desde el desconocimiento total y absoluto de cómo funciona la historia.

    El mundo no es de color de rosa, hay mucho hijo de puta suelto en las carreteras, en los bares, en los trabajos, en las calles, en los periódicos, en las radios, en las televisiones, en las empresas...

    Mucho hijo de puta que sí tiene intereses particulares en los distintos sitios que te he comentado y que actúa de una manera premeditada y sabiendo perfectamente lo que hace.

    Mucho hijo de puta en todos esos sitios, y en el mundo del fútbol también, claro está, cómo iba a ser menos el fútbol.

    En la prensa ocurre lo mismo, las cosas no son de casualidad, todo lo que se dice, se cuenta, se escribe, se propaga, está perfectamente premeditado de antemano.

    Las cosas no surgen ni fluyen así como así, los artículos escritos, las tertulias, los debates, todo es manejado hasta la saciedad en el mundo periodístico.

    El Mundo, La Razón, El País, ABC, El Correo, la SER, ONDACERO, RTVE, La Sexta, Cuatro, Telecinco, Antena 3, MARCA, AS, Intereconomía, Canal Sur...

    Todos saben perfectamente lo que se cuenta, cuándo se cuenta, por qué se cuenta, para qué se cuenta y con qué intención se cuenta.

    Estamos en un mundo de adultos, no de niños.

    Las "noticias" no son noticias porque las diga Cepeda o Almansa o Chazarri o el otro o el de la moto, las "noticias", a veces son noticias y otras veces son "rumores", no son noticias.

    Y a menudo, en esta ciudad, con el Sevilla, hay muchos que se empeñan en que un "rumor", un "buen rumor", no debe ser estropeado por la Verdad.

    Porque el rumor, genera audiencia constante y diaria, y al mismo tiempo, es válido para desacreditar las gestiones y minar la actividad, mientras exista el rumor, existe pasteleo de "informar sobre los equipos sevillanos".

    ResponderEliminar
  5. ¿De verdad piensas o crees que los periodistas de esta ciudad no conocían lo que el diario CINCO DÍAS publicó hace unos días sobre Lopera y el informe de la Agencia Tributaria, esa noticia sobre la situación económica del Sevilla de hace una década y las reuniones que mantuvieron con diversos dirigentes de este país sobre la deuda de los equipos?

    Pues claro que los periodistas de Sevilla conocían esta noticia.

    ¿La han dado alguna vez en 10 años? NO

    ¿Por qué no la han dado?

    Habría que preguntárselo a ellos, pero no hace falta, algunos lo sabemos gracias a nuestras fuentes.

    Hay muchos periodistas que no sacan las noticias que realmente hay que sacar, divagan y divagan.

    Sabes que desde hace 5 años hacia acá, hay una guerra total y abierta con los medios del Sevilla, no contra el Sevilla, aunque algunas veces, el tema se diluye, y la guerra, es total y abierta hacia la entidad.

    Le hacen la guerra pero no porque quieran que se hunda el Sevilla, lo que quieren es hundir los medios de comunicación del Sevilla, pero para hundir los medios del Sevilla, antes hay que hundir el proyecto.

    Hay periodistas que brindarían, celebrarían, reirían, con un segundazo del Sevilla, con un cierre de los medios, con una vuelta al pasado, aquello de equiparar a los dos clubes de la ciudad porque los dos equipos de la ciudad tienen que ser iguales.

    ResponderEliminar
  6. A ellos, no les interesa un Sevilla muy muy campeón y un Betis años y años en Segunda.

    No lo comprendes, para ellos, para su bienestar, para su fama, para cuenta corriente, para sus ingresos por publicidad, para su rollo, les interesa que los dos equipos de la ciudad sean iguales.

    Y SI NO SON IGUALES, LOS COMPARARÁN CONSTANTEMENTE, aunque no sean comparables en este momento.

    Dirán que Del Nido es igual que Lopera, que el Betis es igual que el Sevilla por potencial, por afición, que los dos son de la ciudad, que uno tiene que ir parejo al otro, ellos llevan vendiendo en la ciudad que los dos equipos, son iguales, de los dos hay que hablar el mismo tiempo, las mismas páginas, uno no puede ser privilegiado sobre otro.

    Pero el Sevilla, ha reventado la situación con los Títulos, los medios oficiales, el periódico, la televisión, la radio, todo eso les hace daño económicamente, el Sevilla se ha despegado de esa situación, ahora tiene sus medios para informar a los sevillistas, ahora los beneficioes por publicidad son para el Sevilla, no para sus empresas.

    Ahora ya no son necesarios ellos para contar las cosas del Sevilla, es FALSO que ellos contasen las cosas del Sevilla, no te confundas, te contaban lo que a ellos y al club le interesaba que se supiese, no sabes cómo funciona el estado de las cosas internamente, desconoces cómo son las relaciones de los clubes de fútbol con la prensa in situ.

    Cuidado con esto, hay periodistas, que no permiten que la Verdad de muchas noticias que ya dieron como "noticia" siendo un simple rumor, salga a la luz.

    ¿Sabes por qué?

    PORQUE LOS DESACREDITARÍA ante la opinión pública. Es la máxima de ellos, ellos siempre cuentan la verdad, siempre cuentan la "realidad", ellos son los "contadores de la realidad", por tanto, si tuviesen que estar reconociendo que se equivocaron, o que se equivocan constantemente, la imagen para su audiencia caería por los suelos inmediatamente, porque la audiencia pensaría "a este no lo puedo escuchar, todo lo que cuenta es mentira" y se marcharía a otro "contador de la realidad"

    ResponderEliminar
  7. Por eso nunca un periodista abre su noticiario o su artículo diciendo "me equivoqué", porque ellos no se equivocan.

    Para ser creíbles tienen que ser infalibles, ellos son los "contadores de la realidad", y por tanto los contadores de la realidad nunca mienten, y nunca se equivocan, lo cual es falso totalmente.

    Es otra de sus máximas:

    "No dejes que la Verdad te estropee una buena noticia"

    Desconoces muchísimas cosas, estás hablando de un modo general, sin concretar, no se sabe qué es lo que quiere decir el post, parece que quieres decir que los medios del Sevilla no cuentan la verdad, o que no la cuentan toda, luego comentas que si unos son buenos y otros son malos, etc. etc.

    ¿Pero qué es lo que crees, que los medios del Sevilla se van a levantar por la mañana y van a contar lo siguiente?

    "Señores, buenos días, esta mañana el Cuerpo Médico del Sevilla y Manolo Jiménez, han mantenido una acalorada discusión sobre el estado de salud de algunos futbolistas...."

    Por favor, no seas ingenuo, los trapos sucios, se lavan de puertas para dentro, y nadie, ni los periodistas, hablan de lo suyo, es más se tapan, ahí tienes el Caso Búho y muchos otros casos más que hay.

    Estás escribiendo desde el desconocimiento, dando opiniones con poco contenido, de poco peso, opiniones que daría un Chazarri cualquiera de la vida o cualquier tertuliano de tres al cuarto de los que Almansa lleva a sus programas, pero con una diferencia, ellos lo dicen sabiendo lo que dicen y para qué lo dicen y tú lo dices como mera percepción.

    Percepción que es errónea de la REALIDAD que está ocurriendo.

    Envíame un mail para tener tu correo y seguiremos hablando en privado a través del correo electrónico sólo nosotros sobre esta y muchas otras cuestiones.

    Un abrazo
    Michelangelo

    ResponderEliminar
  8. Manu, para seguir el hilo correcto, este párrafo, debes leerlo a continuación del segundo comentario, debe ir insertado entre el segundo y el tercer comentario, comentario, como no podía enviarlo completo, lo despiecé en trozos:

    Te lo paso:

    "A ellos, no les interesa un Sevilla muy muy campeón y un Betis años y años en Segunda.

    No lo comprendes, para ellos, para su bienestar, para su fama, para cuenta corriente, para sus ingresos por publicidad, para su rollo, les interesa que los dos equipos de la ciudad sean iguales.

    Y SI NO SON IGUALES, LOS COMPARARÁN CONSTANTEMENTE, aunque no sean comparables en este momento.

    Dirán que Del Nido es igual que Lopera, que el Betis es igual que el Sevilla por potencial, por afición, que los dos son de la ciudad, que uno tiene que ir parejo al otro, ellos llevan vendiendo en la ciudad que los dos equipos, son iguales, de los dos hay que hablar el mismo tiempo, las mismas páginas, uno no puede ser privilegiado sobre otro.

    Pero el Sevilla, ha reventado la situación con los Títulos, los medios oficiales, el periódico, la televisión, la radio, todo eso les hace daño económicamente, el Sevilla se ha despegado de esa situación, ahora tiene sus medios para informar a los sevillistas, ahora los beneficioes por publicidad son para el Sevilla, no para sus empresas.

    Ahora ya no son necesarios ellos para contar las cosas del Sevilla, es FALSO que ellos contasen las cosas del Sevilla, no te confundas, te contaban lo que a ellos y al club le interesaba que se supiese, no sabes cómo funciona el estado de las cosas internamente, desconoces cómo son las relaciones de los clubes de fútbol con la prensa in situ.

    Cuidado con esto, hay periodistas, que no permiten que la Verdad de muchas noticias que ya dieron como "noticia" siendo un simple rumor, salga a la luz.

    ¿Sabes por qué?

    PORQUE LOS DESACREDITARÍA ante la opinión pública. Es la máxima de ellos, ellos siempre cuentan la verdad, siempre cuentan la "realidad", ellos son los "contadores de la realidad", por tanto, si tuviesen que estar reconociendo que se equivocaron, o que se equivocan constantemente, la imagen para su audiencia caería por los suelos inmediatamente, porque la audiencia pensaría "a este no lo puedo escuchar, todo lo que cuenta es mentira" y se marcharía a otro "contador de la realidad"

    ResponderEliminar
  9. Manu, para seguir el hilo, este comentario debe ir insertado entre el segundo y tercer comentario, como no cabía completo todo, los despiecé. Insértalo entre el segundo y el tercero.

    "En esta ciudad se venden (se vendían) dos equipos, y los dos eran iguales, los mismos títulos, el mismo nº de aficionados, la misma trayectotoria, pero mira por donde, uno se marcha de esa rivalidad provinciana, y comienza a destacar, comienza a ganar títulos, a jugar finales, a viajar por Europa, pero oh voilá¡¡ los periodistas deportivos de Sevilla no andan contentos.

    Una radio creada por el club y unos medios de comunicación irrumpen en la escena de "informar sobre el Sevilla" .

    Cientos de miles de oyentes, unas ventas disparadas en publicidad, de la noche a la mañana, a muchos, se les acaba el chiringuito.

    La vieja y manida historia de informar sobre los equipos sevillanos, las mismas páginas para los dos, los mismos minutos para los dos, el reparto de periodistas para uno y otro, porque los dos son iguales en mediocridad, DESAPARECE.

    De repente, todo su discurso de que los dos equipos de la ciudad son igual de mediocres, porque recuerda que tú mismo has dicho que al Betis también le dan estopa, pues bien, de repente, todo ese discurso de que aquí nunca se ve una final europea, que nunca serán nada los dos, que los dos son igual de mediocres, se viene abajo, de repente, a los "contadores de la realidad", ya no tienen nada que contar.

    Este Sevilla de Del Nido les ha cogido con las bragas en la mano, el discurso de los plumillas se ha venido abajo.

    A un grupo de periodistas deportivos de esta ciudad les importa su cartera, su fama, su cuenta corriente, las palmadas en la espalda de sus jefes, el conseguir comunicar más y más, el llegar a más y más gente, su ego personal.

    Ellos no están ahí para contarte a ti las cosas del Sevilla Manu, ellos no están ahí para que Mau Partida esté "informado sobre la actualidad del Sevilla", ese es el cuento que tú te quieres creer.

    El Sevilla es secundario para ellos, el Sevilla les ha hecho daño, el Sevilla les entorpece el camino.

    No puede existir en la ciudad un Sevilla campeón de Títulos y en Europa y un Betis años y años en Segunda, las distancias deben de acortarse cuanto antes mejor, a ellos les viene bien la desaparición del proyecto Del Nido, el cierre de los medios oficiales, un Sevilla ramplón a la altura del Betis, saben que es imposible que Sevilla y Betis puedan competir constantemente con Valencia, Atlético, Barcelonaa, Madrid, y qué mejor para ellos que si no pueden competir con esos, que compitan sólo entre ellos dos, así tienen la ciudad copada y entretenida con sus tejemanejes.

    Los periodistas deportivos y resto de periodistas en general, jamás abrirán su noticiario, su artículo, su programa, con un "Señores de la audiencia, nos equivocamos"

    Jamás, lo más normal es que digan "como ya adelantamos", porque ellos son los contadores de la realidad, los que cuentan la verdad, si constantemente dijesen que se equivocan, perderían crédito y la audiencia se marcharía a otro "contador de la realidad" que se equivoque menos."

    ResponderEliminar