viernes, 10 de diciembre de 2010

Junta de accionistas 2010

Hoy, 9 de diciembre de 2010, se ha celebrado una nueva Junta de Accionistas del Sevilla Fútbol Club.

Como era de esperar, tras finalizar la misma han surgido multitud de opiniones que me voy a tomar la libertad de separar en dos vertientes:

1. Los que han sido convencidos plenamente.
2. Los que no han quedado muy convencidos con lo expuesto en la Junta.

(En otras palabras, los que están de acuerdo y los que no. Vaya tontería también...)

Partiendo de que respeto todas las opiniones, pues que existan multitud de ellas y se discutan es lo bonito de este deporte, yo soy de los segundos.

También quiero dejar claro, y creo que ya lo hice una vez, que no tengo absolutamente nada en contra de Del Nido, Monchi, Vizcaíno, Alvarado, Cabrera o Jesús de Nazaret. Tampoco quiero echar a ninguno de ellos del club. Simplemente, estoy más o menos de acuerdo con ellos y expreso mi opinión respetuosamente. Si me excedo en algún momento (no creo que lo haga), agradecería que en los comentarios se me avisara. Lo digo porque no quiero que se me tache de un irrespetuoso, pues creo que no lo soy.

Para empezar, me voy a centrar en el tema de la "subida de sueldos". Parece ser que no existió, fue absolutamente falso. Ese dinero de más que nadie sabía de dónde salió se destinó a primas para los diferentes trabajadores del club por objetivos conseguidos. En palabras del presidente, se ha premiado hasta "a la chica que corta la hierba". De esta forma, queda desmentido y puedo reconocer que, al menos yo, me equivoqué. Sin embargo, no comparto que se haya premiado, por ejemplo, a Monchi (repito que no tengo nada en contra de él), pues en la consecución de los objetivos de la pasada campaña apenas tuvieron que ver las incorporaciones de los últimos años. Como bien dijo un aficionado, "ninguno de los fichajes de los últimos tres años es titular indiscutible en el primer plantel".

Por otro lado, el incremento en el precio del abono. El presidente de la entidad ha argumentado que la subida es para poder competir al nivel de los equipos más grandes. Sin embargo, esto no me convence en absoluto, pues antes de esto el máximo dirigente de la entidad mencionó en más de una ocasión que Andalucía era de las comunidades en las que la crisis económica es más patente en forma de altos niveles de paro. A mi parecer, es algo contradictorio.

De la misma forma, en unas polémicas declaraciones ha dicho que "Sevilla no tiene una afición de Champions". Esto me vuelve a parecer contradictorio. No ya en el precio del abono, pues es un tema tratado, sino en que en el mismo carnet pone claramente: Sevilla, Ciudad de Champions.

El tema de las incorporaciones no ha sido muy sorprendente; más de lo mismo. Si el técnico pide refuerzos, los tendrá. Imagino que los demandará, ya que la plantilla está muy limitada en estos momentos. Lo que está por ver si esos refuerzos tendrán calidad suficiente para hacer que este equipo vuelva a los puestos privilegiados de la Liga BBVA.

Aunque yo sigo sin entender se que corriese riesgo con un jugador como Tiberio Guarente antes de traer a otro contrastado como Ibrahim Afellay, a día de hoy jugador del Barcelona, por lo que creo que es motivo más que suficiente como para saber de su calidad, puesto que en el Barça no juega cualquiera.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es que se ha incluído en las cuentas una parte de dinero que aún no poseía el club, y que incluso no tenía la certeza de que iba a contar con él.

Por último, no he visto correctas las formas que el presidente ha mostrado en alguna de sus respuestas, especialmente en sus primeras intervenciones en los ruegos y preguntas, en la que ha llegado a decir que una de ellas le ha dado "asco". Se notaba que los ánimos estaban calentitos, pero no creo que haya sido la actitud idónea.

Por cierto, he notado a los medios oficiales especialmente condescendientes hoy con los máximos dirigentes de la entidad. Entiendo que les pagan y por ello han de defenderlos por encima de todo, pero no creo que ello signifique no criticar absolutamente nada de su gestión y estar de acuerdo desde la primera palabra hasta la última de las mencionadas hoy por Del Nido y Monchi.

En cuanto a Monchi, no lo he visto muy acertado en sus declaraciones como por ejemplo:

-"Mosquera era el segundo jugador más rápido"
-"Desde que fichamos a Koné, el PSV no ha vuelto a ganar la liga"
-"No quiero justificar los fichajes erróneos, pero..." (enumeración de los logros en otros equipos de las incorporaciones que no han respondido).

Repito, no quiero que los echen y que vuelvan De Caldas o Carrión como ha dicho por los foros alguna que otra persona. Lo que espero es que se vuelvan a hacer las cosas como antes, como hace cinco años, cuando llegamos a ser los más grandes de Europa y nadie se atrevía a tosernos a la cara. Y sé que esta directiva está capacitada para ello, pero haciendo las cosas bien y sin acomodarse.

Sin ir más lejos, el discurso ha cambiado de hace varios años hasta hoy. En la Junta de esta tarde/noche (muy larga, por cierto) no se ha mostrado esa ambición que nos llevó a ser grandes y temidos en todo el continente. Ojo, no confundir ambición con prepotencia. Esa pululó un tiempo por la entidad y creo que ninguno queremos volver a verla.

Sí que me ha decepcionado la linealidad de las intervenciones de los dirigentes del Sevilla Fútbol Club. No me ha gustado nada las contínuas alusiones a los éxitos cosechados hace no muchas temporadas en forma de títulos y clasificaciones para Europa. Esta era la Junta del año 2010 y no he visto acertado echar en cara lo obtenido años atrás, pues eso quedó en las Juntas de esos mismos años.

Por el lado positivo, por fin han sabido reconocer que han tenido fallos. Incluso han llegado a decir "más de lo que deberíamos haber fallado". Y ello muestra que la directiva se ha tomado unos "años sabáticos" en los que se ha acomodado y debe servirles para aprender y corregir los errores.

Reconocer los fallos te hace ser más humilde. Yo no he tenido problema ninguno para hacerlo en el tema de la subida de sueldo. Y el ser más humilde te hace crecer un poquito más y seguir mejorando, seas una persona, un club de fútbol o una entidad bancaria. Si no mejoras con el paso del tiempo, éste transcurre en vano y lo estás desperdiciando.

Por ello, espero que la Junta de hoy marque un antes y un después en la historia del Sevilla Fúbol Club y volvamos a ser lo que fuimos no hace tanto como parece.

Espero vuestros comentarios sobre el tema.

4 comentarios:

  1. estoy contigo en todo lo que has escrito,aunque sea un poco negativo.Recordar que si en estos momentos no estamos unidos todos y digo todos,no sacaremos esto en adelante,cuando nos unimos nadie nos gana,solo recordar aquel verano del 95.

    ResponderEliminar
  2. Aclarar que no me he autocomentado... que es mi padre. XD.

    No creo que la situación sea equiparable con lo del verano del 95 y es normal que haya diferentes opiniones. Pero los primeros que tienen que hacer que vuelva la unidad en la afición son los directivos del club.

    ResponderEliminar
  3. el antes y el después que dices que esperas que se marque no creo que sea en el sentido que, por lo que te conozco, pienso que lo estas diciendo. Simplemente se trabajará para bien ( o eso esperamos todos ).
    Monchi dicen que se ha emocionado con las palabras del presidente, quizás es que no veía posible tantos palos como se lo han dado, merecidos o no, pero grandes palos para él tras los éxitos

    ResponderEliminar
  4. El antes y el después al que me refiero lo dejo claro en el post, y no es otro que volvamos a ver a este equipo entre los grandes.

    No estoy del todo de acuerdo con el presidente en que no tenemos afición de Champions. Es cierto que no somos una de las mayores aficiones de europa cuantitativamente, pero no todos los aficionados ceden a pagar más de 100 euros que la temporada anterior para renovar su abono y volver a ver a su equipo.

    Y los palos que se le han dado a Monchi han sido merecidos. Lleva tres años acertando muy poco en los fichajes, que no olvidemos que ese es su trabajo...

    ResponderEliminar