miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Orgullosos de Andalucía?


Ayer Roberto Arrocha presentó en su reciente programa "A Balón Parado" de Sevilla Fútbol Club Televisión la camiseta con la que saltará al majestuoso terreno de juego del Nou Camp, en la que en el lugar en que estaría la publicidad podrá leerse la frase "Orgullosos de Andalucía".
Personalmente, me parece una gran iniciativa si tenemos en cuenta los "ataques" que nuestra comunidad ha sufrido en los últimos días por dos políticos catalanes (que no Cataluña, han sido sólo dos tíos): Artur Mas y Durán i Lleida.


Yo me siento orgulloso de ser andaluz. Es cierto que a veces somos demasiado egocéntricos y creemos que todo el mundo está pendiente de nosotros, envidiándonos contínuamente. Pero todos los sitios tienen "sus cosas": defectos y virtudes que deberían ser aceptadas por todos. Sin embargo, lamentablemente esto no es así.
Con esto del humor estoy conociendo a gente de fuera y puedo asegurar que los andaluces no estamos tan mal vistos. Es posible que ocurra como en el deporte: los que sobran son menos de los que parecen, puesto que hacen más ruído que el resto.

Volviendo al tema de la frase que el Sevilla lucirá en su camiseta el próximo sábado en Barcelona, me parece hipócrita la actitud de algunas personas que se dan golpes en el pecho con su comunidad y se les llena la boca (o las manos en el teclado en este caso) repitiendo que están "orgullosos de Andalucía"; y en cambio luego se dedican a insultar a todo aquel andaluz que no sea de su ciudad.
¿No es un poco contradictorio? Aunque pueda doler a muchos, Andalucía no es Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga o Almería; Andalucía es Sevilla, y Huelva, y Cádiz, y Córdoba, y Jaén, y Granada, y Málaga, y Almería. Todos formamos Andalucía por igual, y jamás comprenderé ese puto odio mutuo que nos tenemos entre nosotros y que, entre otras cosas, provoca que seamos una de las comunidades más fracasadas del país.

No puedes gritar a los cuatro vientos que estás orgulloso de ser andaluz, y a la vez meterte en tu mundo impenetrable para odiar a todo el que no sea de dónde eres tú. Bajo mi punto de vista, ese es un error que cometemos los sevillanos en particular, algo que causa mala impresión en el resto de España. Y esto es al final como "la pescailla que se muerde la cola": cuanto más nos metemos en nuestro mundo, más asco nos cogen. Y cuánto más asco nos cogen, más nos metemos en nuestro mundo.

No podemos ofrecer una buena impresión a nadie si ni siquiera entre andaluces nos llevamos bien. Son absurdas las peleas de niños pequeños de "nos odian porque nos tienen envidia" o "los odiamos porque son unos creídos". A acrecentar este malestar entre andaluces contribuímos TODOS, sin excepción.
Y lo dicho: suena un poco falso eso de estar orgulloso de ser andaluz y después cagarte en los muertos de un malagueño, un almeriense o un gaditano.

Mi sensación sobre este tema lo resumo en la siguiente frase que creo que se entiende a la perfección:

Estoy orgulloso de ser andaluz, pero no de Andalucía.

2 comentarios:

  1. a mi también me da pena lo mal que se llevan muchos de los andaluces qu ela mayoria ni siquiera lo dicen con conocieminto de causa,por ser sevillano hay muchos malagueños que ya te rechazan y asi en cádiz huelva... y aqui por supuesto lo hay, pero la verda mucho menos, lo gracioso es que los que nos odian por chulos, capitalinos ect son lo que se les caen el culo por madrid, catetada de las gordas, pero como a ti me pasa que con esto de los monólogos, vemos que lejos de los fanáticos del futbol el muy diferente gracias a dios.

    ResponderEliminar
  2. Hola bueno primero decirte que tienes mucha razón en lo que dices.
    Soy de málaga y es cierto que por ejemplo en málaga a los sevillanos se les mira con malos ojos (yo personalmente nunca entenderé el porque)
    Creo que el verdadero problema está en la política, España le pese a quien le pese es un país muy nacionalista en referente al temas de las comunidades autónomas y de las propias ciudades.
    Y personalmente creo que nuestro deber como ciudadanos es avanzar hacia delante y no hacia tras, aprender a aceptar al otro, al que no piensa como notros y al que no es " de nuestra tierra"
    Lo que pasa que eso no les interesa a los políticos actuales, y por eso provocan situaciones como estas, ya que esta gran tontería le va a venir bien a los políticos NACIONALISTAS CATALANES Y ANDALUCES.( cuando luego ellos se verán en el parlamento detrás de las cámaras y se reirán de nosotros gastándose nuestro dinero en caros cafés)
    Lo peor de todo, es que los ciudadanos le siguen el juego, sin ni siquiera cuestionarlos " por que estos políticos, nos representan"
    PD: Para los que piensan que en ANDALUCÍA no hay nacionalismo ¿ que me decís de esas charlas en los institutos sobre " la comunidad autónoma de Andalucía" o el día de Andalucía?

    ResponderEliminar