viernes, 14 de octubre de 2011

ENTREVISTA: Miguel Ángel Moreno

He tardado un poco por diferentes motivos, pero por fin publico la entrevista que realicé hace casi un mes a Miguel Ángel Moreno. Es la tercera entrevista que hago, y nuevamente puedo volver a decir que me sentí tremendamente agusto, y espero que el entrevistado también. El que fuera director de los Medios Oficiales del Sevilla Fútbol Club hace pocos años dejó declaraciones sorprendentes, bajo mi punto de vista, y creo que algunas respuestas no dejarán indiferente a nadie.

Os dejo con la extensa entrevista; como siempre, agradecer a Miguel Ángel la disposición que mostró en todo momento, lo que hizo muy agradable el ratito que compartí con él. Espero vuestras opiniones en los comentarios:


1. Un resumen de tu trayectoria profesional

Yo empecé hace veintidós años en “Radio Guadalquivir”, en San Juan de Aznalfarache, donde hacía un informativo de media hora por la noche. Estuve un año retransmitiendo el San Juán. De ahí pase a Radio España, con estaba J.J. Santos. Con 20 años estaba ya en Radio Sevilla, de lo que pasé a El Correo de Andalucía, y allí hice la Expo 92. Después a Onda Cero, pero volví a la Ser y allí me crié como periodista, porque estuve seis años. Luego formé parte de la Redacción Fundacional del Diario de Sevilla, de lo que me siento muy orgulloso. Poco después empecé mi aventura televisiva; primero en la GiraldaTV privada y luego fui subdirector de Localia en Córdoba. Entonces me llega la oferta del Sevilla para montar la radio, y después la televisión. Cuando llevaba cinco años y medio me hicieron otra oferta profesional para llevar la jefatura de programas de GiraldaTV, hasta que hubo el cambio de gobierno. Y hasta hoy.

2. ¿Te arrepientes de haber dejado los Medios Oficiales por GiraldaTV?

Para nada. No me arrepiento ni de los errores que he cometido en la vida, pues de ellos se aprende. Veía que era momento de cambiar. En mis 22 años de trayectoria profesional he estado en muchos sitios diferentes, y en algunos durante bastante tiempo como en la Ser o en la Radio del Sevilla. Soy una persona a la que le gustan los retos y probar cosas nuevas. Entonces llegó esa oportunidad y me llamó la atención. Mucha gente me decía que era muy arriesgado porque iba a suceder el cambio de gobierno, pero si me han echado es porque no me habrán valorado profesionalmente, ya que yo pertenezco a ningún partido político. Al igual que cuando entré en el Sevilla la gente me decía que me estaba marcando como sevillista, lo que me iba a cerrar puertas de otros medios. Y sin embargo, estando en el Sevilla me llegó la oferta para irme a otro sitio. Señal de que me valoraban como profesional. Yo soy socio del Sevilla Fútbol Club, pero el día en que más trabajé y mejor lo pasé como periodista fue en la final de Copa del Rey entre el Betis y el Barcelona del año 97. Mantuve la programación desde las doce de la mañana hasta las doce de la noche. Por lo que a mí nadie me puede reprochar falta de profesionalidad, porque yo aquel día parecía el más bético del mundo. Cuando se enciende la luz, yo sólo entiendo que tiene que funcionar aquello que estemos haciendo.

3. ¿Qué momentos recuerdas en los Medios Oficiales?

Para todos Eindhoven fue muy especial. Pero personalmente, me quedo con la final de Copa frente al Getafe. Fue el primer título que ganamos en territorio español, y ver al Sevilla levantar la Copa era mi sueño con diez años cuando iba a Gol Norte. Siempre me planteaba: “Si jugásemos la final de la Copa del Rey, ¿qué pancarta llevaría? Y siempre nos eliminaba el Castilla, el Granada, el Isla Cristina, etc. Constantemente eran ilusiones frustradas. Por lo que la final de Madrid fue muy especial. Mi padre incluso me dijo que desde el año 48 no había visto al Sevilla levantar un título en España, entonces tenía muchas ganas de volver a verlo. Esa era la final de mi familia, de mis amigos… Cuando Javi Navarro levanta la Copa, a mí se me hizo un nudo en la garganta. Terminó el partido y me fui a abrazar a mi primo que cogía el autobús de vuelta para Sevilla. Además la oportunidad de narrarla fue muy importante en lo personal.
Luego hay momentos no tan agradables como el fallecimiento de Antonio Puerta. Estábamos en Atenas cuando nos confirmaron la noticia. Fue muy duro porque parecía que no iba a terminar como todos sabemos. La tarde después del partido contra el Getafe, el Sevilla Atlético jugaba con el Salamanca; allí le pregunté al presidente qué tal estaba Antonio y me dijo que parecía mejorar. Al día siguiente aterrizamos en Atenas y ya comenzaron a llegar noticias menos esperanzadoras.

4. Hay quienes pensamos que colaboradores como Jesús Alvarado se equivocan a veces en las formas de decir las cosas en los Medios Oficiales. ¿Qué opinas al respecto?

A Jesús Alvarado todos lo conocemos y sabemos cómo es. El que se quiera enfadar, es su problema. Él no se casa con nadie y dice las cosas como las ve y las siente. Además, mucha gente confunde el hecho de escribir en un blog personal con manifestarlo en los Medios Oficiales.

"No es malo que nos avisen de que a veces exigimos demasiado"

5. Pero a veces se pasa al Medio Oficial. De hecho, el programa Quédate a mi Lado ha tenido algún problema por este asunto.

Tendría que escucharlo para creérmelo. Con la radio siempre hay un problema, que a mí me ha pasado en el Sevilla, en Cadena Ser… Me acusan de decir tal cosa porque “fulano” lo ha comentado, pero la persona que se dirige a mí no lo ha escuchado. Cuando escuches lo que te han dicho, entonces te lo crees. En la radio las palabras se las lleva el viento y es momentánea, y al ser en directo muestras tus propios sentimientos. Mientras la escuchas puedes estar en un estado de ánimo de crispación o de alteración, y cuando la apagas puedes creer haber escuchado palabras que no se han dicho. En la prensa escrita y blogs, eso queda para siempre y por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de escribir. En la radio se dice, y pasa.
Repito en que lo que escribe Alvarado en su blog es una cosa y lo que dice en los Medios Oficiales es otra. Yo puedo estar más o menos de acuerdo con sus pensamientos, pero unas son las que yo creo y otras las que digo públicamente. No porque él las diga y yo no soy menos auténtico. Cada uno tiene su criterio: el mío es el de tener una cierta responsabilidad cuando hablo en público. Estamos de acuerdo en que un Medio Oficial no debe atacar a su masa social; es como si Canal Sur atacase a los andaluces. Pero también debe servir para reflexionar. Si España está en crisis, ¿por qué un periodista de Televisión Española no puede comentar algo que le ponga las pilas a la gente? Tal vez un telediario no, pero un comentarista puede decirlo sin problemas. No es malo que un comentarista de los Medios Oficiales nos avise de que nos estamos acostumbrando demasiado al jamón y que a veces exigimos demasiado; que en los últimos años hemos quedado quintos en nuestra peor temporada, mientras que hace cuarenta haciendo la peor campaña nos íbamos a segunda.

6. ¿Se quiere instaurar un pensamiento único desde los Medios Oficiales?

El que piensa eso es el que cree que quieren imponerle un pensamiento único. En la COPE no se meten con la Iglesia, ni en el Grupo Prisa con Rubalcaba. Si Telecinco no habla nada negativo de Berlusconi, ¿la cadena está creando un pensamiento único?
Si el Sevilla pierde la eliminatoria frente al Hannover 96, evidentemente no puedes quedarte en la mentira de decir “es bueno porque así nos dedicamos a la Liga”. Tienes que decir la verdad. El día del Málaga escribí un artículo en SFC Periódico que decía “Parcial suspendido con muy deficiente”. La valoración de la temporada la haré en mayo, pero el primer parcial se ha suspendido. Eso no es pensamiento único, sino realidad. En el primer programa de Roberto Arrocha en la SFC Televisión se le dio al equipo por todos lados. Estoy de acuerdo en que en el partido contra el Villarreal se debió haber ganado y la planificación dejó mucho que desear, pero es que estamos quinto después de ganarle a la supuesta revelación de la temporada como es el Málaga y de empatar en el Madrigal. Un club que se ha gastado cuatro veces más dinero que el Sevilla, el Atlético de Madrid, perdió ante el Valencia y empató con Osasuna en casa. Pero los tíos están encantados de la vida porque Diego hace “cachitas”. Todo el mundo quería fichar hace poco a D´Alessandro y Matusalem, y nadie sabe dónde están ahora. En el fútbol hay memoria de pez y no se tiene perspectiva ninguna, y hay que tenerla. Yo entiendo a los aficionados porque soy uno de ellos, pero he vivido los procesos desde dentro y he entendido que hay que dejarlos madurar. Por ejemplo, a Juande Ramos lo quisimos echar el día del Espanyol y cuando el Cádiz eliminó al Sevilla de la Copa ciertos periodistas de esta ciudad dijeron que estaba sentenciado. Y a partir de ahí el equipo empezó a ganarlo todo. En el fútbol hay que dejar madurar las cosas, pero lo peor es que no aprendemos. Para mí, el único gran error de esta directiva fue destituir a Manolo Jiménez después del encuentro frente al Xerez, estando quintos a un punto de Liga de Campeones. Yo estoy seguro de que antes de Almería Jiménez habría clasificado al equipo para Champions. Con Jiménez se fue tremendamente injusto y al final ganó la grada que gritaba contra él. Y año y medio después no hemos tenido nada. ¿No jugaba bien? El Madrid estando primero destituyó a Radomir Antic porque no jugaba bien al fútbol, y acabó perdiendo la Liga en Tenerife. El Sevilla que mejor ha jugado al fútbol fue el de Cantatore, y no pasó del sexto puesto. A todo el que venía al Sánchez Pizjuán le metía cuatro, y no sirvió más que para UEFA. El fútbol son resultados, y lo demás son tonterías.

7. Por lo que dices, no estás de acuerdo con las críticas a Manolo Jiménez.

Para nada. El problema de Manolo es que no sabe comunicar ni transmitir. Es una persona que en su entorno genera desconfianza porque él mismo es desconfiado y a veces demasiado visceral, y eso hace que la gente no esté cómoda. Pero en lo futbolístico Manolo Jiménez es un magnífico entrenador. Cogió al Sevilla que dejó Juande Ramos en absoluta depresión por la muerte de Puerta y quedó empatado quinto con los mismos puntos que el cuarto, habiéndose hecho cargo del equipo cuando estaba a doce puntos de Champions. Además, en Copa cae eliminado ante el Barcelona y por los goles en campo contrario. Al año siguiente quedó tercero casi paseándose, pero lo querían matar porque quedó a doce puntos del segundo. ¿A cuántos puntos quedó el Valencia el año pasado del segundo? Y eso que el centro del campo del Sevilla durante más de 30 jornadas fue Romaric-Duscher.
A Jiménez lo echamos cuando estaba quinto, a tan sólo un punto del cuarto y faltaba un mundo para terminar la competición. Encima había metido al equipo en la final de la Copa del Rey eliminando al Barcelona de Guardiola. ¿Qué más queríamos? En la gloriosa época de Juande tampoco jugábamos bien todos los partidos: en Tarragona perdió 1-0, o la cuando perdió la Liga en Mallorca, que no fue sólo por el penalti no pitado a Luis Fabiano. Salimos a ese partido sin Luis Fabiano y Kanouté, con Chevantón de delantero. Lo que pasa es que Jiménez creaba demasiada animadversión. A mí no me aburría ese Sevilla, porque lo que me aburre es no ganar. Fuimos muy injustos con Manolo.

8. Pon nota a los tres últimos entrenadores que ha tenido el Sevilla sin contar a Marcelino

A Jiménez un 8: tan sólo le faltó ganar un título para el sobresaliente, y poco le faltó porque tuvo que haber disputado la final de Barcelona. A Antonio Álvarez le doy un 5 muy justito por ganar la final, ya que su trayectoria en liga fue muy deficiente: sólo ganó a equipos muy inferiores como el Tenerife que se iba a segunda o un Atlético al que poco le importaba la Liga porque estaba con la competición europea. Y en Almería ganamos en el último segundo porque Lillo nos echó una mano: quitó a Crusat que nos estaba volviendo locos. Y a Manzano lo suspendo con un 4.

9. Si Manzano se hubiese encontrado un equipo menos problemático, ¿los resultados habrían sido distintos?

Si lo dices por Zokora y Romaric, Jiménez también los tuvo mientras dirigía la plantilla del Sevilla. El problema es que Manzano fue excesivamente conservador de su asiento y hacía cosas que nadie comprendía. No lo digo por Luis Alberto, al que yo pienso que aún le falta mucho por demostrar, pero sí por no confiar más en Campaña teniendo en cuenta el déficit que había en el centro del campo. Tampoco fue valiente para quedarse con Antonio Luna. Además, con lo que había en la plantilla Alfaro era muy válido para el equipo y no lo utilizaba. Supongo que no se atrevió a arriesgar por miedo a no terminar ni siquiera la temporada.

10. ¿Entiendes que Juan Cala haya vuelto a salir cedido cuando, en principio, parece que está más formado que Bernardo, por ejemplo? Además, aunque los dos han salido cedidos, a Bernardo se le ha dado una confianza que no se le ha dado a Cala al hacerle ficha del primer equipo.

El fútbol es el mundo de los representantes. Quizás a Juan Cala le falta ese padrino necesario en este deporte. Como futbolista, yo creo que ha demostrado su calidad, a pesar de que en Cartagena no ha dado todo lo que se esperaba de él. Aún así, sólo faltó en dos convocatorias, sin contar las que estuvo lesionado o sancionado. Cala es muy bueno para este equipo. Si la secretaría técnica lo sigue cediendo porque piensa que tiene que crecer un poco más, a lo mejor es que confían aún más en él. Su cesión al AEK le va a venir muy bien. En cuanto al año que viene con el Sevilla, ya te digo que es posible que no tenga el padrino adecuado. Un dato curioso: los tres canteranos que este año han salido del club y que tenían ciertas esperanzas de quedarse son del mismo representante: José Carlos, Alfaro y Cala. Y a futbolistas como Bernardo, que la gente no termina de ver en el primer equipo, en cambio se les ha dado ficha, y son de otro representante que, curiosamente, llevaba al segundo entrenador del Sevilla el año pasado.

"A Juan Cala le falta un buen padrino"

11. ¿Qué nivel tiene el periodismo deportivo sevillano?

Muy bajo; en los peores momentos. Hay periodistas muy buenos, pero se ha entrado en una dinámica en la que lo importante es el “periodismo tabernario”; es decir, de charla de taberna: vale más lo que dice un tío en un bar que lo que encuentres por ti mismo. Tomando una cerveza encuentras a una fuente que consideras fiable y te dice que pasa algo en un equipo u otro, ya estás atento sin saber siquiera los intereses de ese tío. Así es muy fácil trabajar. Para colmo, los clubes se blindan con sus propios medios de comunicación para vender su historia y defender sus intereses, al igual que las grandes empresas: Coca-Cola tiene un equipo de prensa potentísimo, que si ha habido una botella en mal estado que casi mata a un niño, nadie se va a enterar porque van a saber pararlo antes de que salga a la luz. Ante eso, la prensa recurre a lo fácil: las charlas tabernarias. Pasar la mañana leyendo el periódico, ir a la ciudad deportiva y a las ruedas de prensa y especular sobre lo que ha querido decir un entrenador. Periodistas de calidad los hay, pero muy poquitos, especialmente en prensa escrita.

12. Por esta mala situación del periodismo, ¿crees que hay periodistas a los que se les señala tan sólo por un error? Por ejemplo, a Manolo Lama con el famoso asunto del mendigo.

Tú puedes cometer un error y no por eso quedar señalado. Manolo Lama tiene un cartel impresionante como para que la gente lo sentencie por lo del mendigo. Los que miran mal a un periodista tan sólo por un error son cuatro, poco más. El asunto del mendigo de Manolo Lama ocurrió en la final de UEFA del Atlético de Madrid y allí murió.

13. ¿Ves un problema en mostrar tus colores a la hora de entrar en un medio de comunicación?

No creo que sea un problema. Eso es un debate que viene desde los años 80, porque en años anteriores todo el mundo sabía, por ejemplo, que José Antonio Blázquez era sevillista y escribía en ABC sin ningún problema. De repente, se radicalizó esto del fútbol y quedaba mal decir tu equipo. Pero a día de hoy creo que poco a poco se va superando ese asunto.

14. Me decía Ilde Cortés que puede suponer un problema porque la gente puede pensar que un error es voluntario y malintencionado si eres sevillista y hablas del Betis, y viceversa.

Eso sí es cierto. Pero la gente debe entender que como persona que eres, has podido tener un lapsus como otro cualquiera. De todas formas te van a criticar hagas lo que hagas: si eres sevillista y criticas al Sevilla, “con lo sevillista que es y la caña que le da a su equipo”; y si criticas al Betis, “normal, si es sevillista”. No te vas a librar.

"Estamos en una liga con tres estatus: clubes, SAD y concursales"

15. ¿Qué piensas de El Búho?

Es una torpeza de Santi, íntimo amigo mío. Incluso hemos hecho juntos un programa en GiraldaTV. Con el Búho se equivocó y no supo retirarse a tiempo. Pero es una torpeza, ya está.

16. ¿Qué lleva a una persona a poner en juego su prestigio profesional?

Son situaciones personales entre personas que acaban explotando. Lo mejor es que pase el tiempo y él siga su trabajo para tratar de reconducir su trayectoria. Debe hacer autocrítica y darse cuenta de que ha metido la pata. Aún así, para mí es de los mejores periodistas de Sevilla; el menos visceral y el más ecuánime. Me sorprendió muchísimo cuando me enteré.

17. ¿Se llegará a una solución favorable para todos en los derechos televisivos?

Esto es sólo una pelea que llegará incluso a Europa. No es sólo que el Sevilla o el Atlético no tengan opciones de ganar la Liga, es que ni el Manchester tiene el poder económico del Madrid o del Barcelona para fichar. Como diría el presidente, “la Liga española es una porquería” al lado de la Premier. Allí se administran mejor los sueldos, por eso para fichar a un futbolista de un club pequeño de Inglaterra hay que soltar bastante dinero. Aquí en España hay otro problema que nadie comenta: hay dieciséis clubes que son Sociedades Anónimas, mientras que los cuatro restantes son clubes de fútbol. Esos dieciséis tienen que presentar ante a LFP anualmente sus deudas y avalarlas. Cuando el Sevilla dice que tiene fondos propios, es que del banco puede sacar una determinada cantidad de dinero, para que nos entendamos. Con esos fondos propios hay que pagar deudas, fichas, etc. Si no tuviésemos esos fondos, estaríamos en una situación mucho peor, por lo que no se pueden gastar así como así.
Por otro lado, de todos los equipos de primera división hay dos con unas deudas mayores que las del Ayuntamiento de Madrid, pero no pasa nada porque no tienen que presentar cuentas ante nadie. Ante eso, estamos en una competición desigual con tres estatus: clubes, Sociedades Anónimas, y ahora los concursales.

18. Si el reparto equitativo se hubiese conseguido antes, ¿habría menos equipos en ley concursal?

La situación de ley concursal es consecuencia de una mala gestión. A lo mejor las televisiones les dan más dinero a esos equipos, pero lo gastan igual. Si antes cobraba 2 y gastaba 4, cuando les des 4 van a gastar 8. En ese sentido, no creo que el dinero de las televisiones hubiesen solucionado nada.

19. ¿Cómo solucionarías el asunto de los clubes en ley concursal?

En Grecia, los clubes de fútbol son inspeccionados por la UEFA cada dos meses. Si hay un jugador que no ha cobrado, la propia UEFA comienza el proceso para descender a ese equipo. La liga española es la más trampeada del mundo. No pueden haber equipos que consigan objetivos con futbolistas que no han pagado. Algunos dicen que han fichado a un jugador por ocho millones de euros, pero es mentira: han gastado ocho mil, el resto lo pone un fondo de inversión. De los 40 millones que Falcao ha costado al Atlético de Madrid, el club ha puesto 4. El resto es de un fondo de inversión. Eso no hace más que inflar el precio del futbolista.

"El canon puede resultar positivo para las radios"

20. ¿Qué te parece el canon que se quiere imponer a la radio?

Todos nos hemos criado con el sonido del Carrusel por las tardes, pero todo cuesta en una institución privada. SFC Radio tuvo que pagar 700 euros para retransmitir las finales europeas. Pagamos sólo la asistencia técnica por ser la radio oficial de uno de los participantes, pero las otras cadenas pagaron 3000 euros por asistencia técnica y derechos. Hoy en día no creo que solucione nada económicamente ese canon, pero sí puede suponer algo positivo para las radios: yo lo pago, pero a su vez pido unas instalaciones en condiciones, con cabinas aisladas del público, limpias, etc. Como cuando retransmites la Champions y la UEFA lo tiene todo perfectamente preparado. Al pagar el canon podrías pedir también que sea el primer entrenador el que siempre salga el rueda de prensa, y así evitamos casos como el de Mourinho y Karanka. O que cuando el equipo local pierda al menos dos jugadores salgan a dar declaraciones… es decir, yo pago a cambio de una contraprestación. Ese canon puede ser muy favorable para las radios porque les da una posición de fuerza: “yo estoy pagando, pero tú no me das lo que tendrías que darme”.

21. ¿Te parece caro el precio de los abonos del Sevilla?

No. Pongo como ejemplo el carnet más barato, que son 435 euros. En gol pagas tal cantidad por ver 19 partidos del Sevilla en primera división, 19 partidos del filial en segunda división B, un partido de Copa, otro europeo y el Trofeo Antonio Puerta. Sin irme muy lejos, los socios del Betis tenían que pagar cinco euros por ver el Betis B frente al Cádiz. Nosotros estamos viendo la primera división del fútbol español al más alto nivel. Otra opción: sacamos al Sevilla Atlético del abono, el precio baja, pero cada vez que quieras ir a la ciudad deportiva tienes que pagar cinco euros. ¿Te imaginas la que se formaría en la ciudad deportiva cada domingo si los socios tuviesen que pagar cinco euros?
¿Sabes dónde ve el fútbol el socio que menos paga de abono en Mestalla? En una zona del campo en que puedes acabar en el bar de Manolo el del Bombo si celebras mucho el gol. El estadio del Valencia está parcheado; es horrible. Arriba del todo el abono vale 200 euros, pero hay una valla que como saltes mucho puedes acabar abajo. O en el Camp Nou, ponte abajo del marcador, ves el partido como si estuvieras en la Giralda.

22. ¿Ha sufrido el Sevilla una cierta decadencia en los últimos años?

La gente cree que todos los años vamos a jugar dos finales. Volvemos a lo anterior: nuestro peor año ha sido quedar quintos. Se agotó el proyecto Caparrós, y le costó echar a andar al proyecto Juande Ramos; los proyectos acaban y empiezan. Sí es cierto que hace dos años nos eliminan en la previa de Champions, éste en la de UEFA, pero los cambios de proyectos son así. Con Caparrós celebramos por todo lo alto entrar en UEFA ganándole por 1-0 a Osasuna. Poco después hay un nuevo proyecto sin Caparrós y con nuevos jugadores como Drago, Kanouté, Jordi… y la gente reclamaba a Caparrós porque no quería a Juande. Caparrós era el técnico de un equipo rival, y yo al rival no le doy ni agua.
Actualmente hemos agotado un proyecto muy exitoso que ha durado muchos años a un nivel muy alto. Desde que Caparrós dejó al equipo hemos ido creciendo, y cuanto más creces menos margen de mejora hay. Somos el único equipo español que lleva clasificándose ocho años consecutivos para competición europea. Yo no diría decadencia, sino proyecto agotado que es necesario rejuvenecer. Supongo que en enero vendrán dos o tres futbolistas. Estamos en un momento económico complicado, y más aún sin competición europea; entonces la manera de fichar es traer a jugadores más que vistos a los que les queda un año de contrato y te los traes baratos. La idea es ir añadiéndole piezas al equipo poco a poco. El duro golpe de haberse quedado sin Europa League le va a venir bien al Sevilla como medida de presión para quedar terceros.

23. ¿Qué la falta a la plantilla del Sevilla?

Le falta un central. El Sevilla puede jugar perfectamente con un solo punta, con un 4-2-3-1. Medel y Rakitic en medio, con Trochowski por la izquierda, Navas o Perotti por la derecha y Manu del Moral de enganche. Que los jugadores de banda salgan por fuera debe ser una alternativa, y no una condición.

9 comentarios:

  1. Por fin la has transquito, ya era hora. Muy buen trabajo.

    Por cierto que creo que no hará falta que te de mi valoración personal, me conoces de sobra en este aspecto. Sólo diré que al señor Moreno se le nota mucho la influencia de su trayectoria profesional, demasiado para mi gusto.

    A ver si tengo de una vez la ocasión y te concierto aquella entrevista que dijimos.

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrevista, solo me ha faltado alguna pregunta hacia el presidente y vizcaino, pero me ha gustado mucho, como siempre sacas mucho provecho de los personajes que traes.

    ResponderEliminar
  3. muy buena entrevista, personalmente de Miguel Ángel Moreno sólo tengo buenas palabras hacia él. Un tío valiente y capaz, espero que pronto lo podamos seguir por cualquier medio de comunicación.

    Un abrazo señor Partida (vas por buen camino, ánimo)

    Diego

    ResponderEliminar
  4. Un consejo, para hacer algo más completas las entrevistas, podrías hacer una introducción y un párrafo final a modo de cierre.

    Para mi gusto, la entrevista debe tener un principio, un nudo (preguntas y respuestas) y un desenlace como si de un cuento se tratara.

    Pero sólo es mi opinión, no a todo el mundo le tiene que gustar así.

    Un abrazo

    Diego

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios.

    Boti, eso digo yo. A ver si concretas lo que comentamos.

    Y Diego, todos los consejos/críticas son bienvenidos. Espero ir mejorando con cada entrevista.

    ResponderEliminar
  6. Post elegido como uno de los tres mejores posts publicados en la blogosfera sevillista durante la pasada semana.
    Felicidades.

    Un cordial saludo.
    Blogosfera Sevilla FC.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la entrevista...Miguel Ángel Moreno es una persona que me cae muy bien. Quizás haya faltado alguna pregunta sobre su futuro o algo así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la entrevista, creo que la mejor de las que has hecho...
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. No te lo he podido decir hasta ahora en el post, pero creo que antes sí por twitter, y no es más que lo que dice Santi, la mejor, sin duda y respetando a los otros entrevistados...

    ResponderEliminar