miércoles, 28 de septiembre de 2011

Apuntes sobre el comunicado de la Pepe Brand

Durante la tarde de ayer me llegó un correo de la Asociación Pepe Brand, de la que este blog forma parte, y como siempre hago lo leo en profundidad, pues casi siempre suele reflejar el pensamiento de la blogosfera. Sin embargo, nunca he publicado uno ya que si alguien desea leer el comunicado lo hará en blogs más influyentes que éste que ahora mismo estás leyendo y aportaría muy poco. El que no aparezcan aquí los correos que recibo de la asociación ni significa que no esté de acuerdo con ellos; el penúltimo hablaba sobre el incondicional apoyo al presidente del Sevilla en su lucha por un reparto equitativo del dinero de las televisiones, y creo que no es necesario decir que estoy muy de acuerdo con ello.

No obstante, me ha impactado un poco el comunicado que la Pepe Brand nos envió ayer a sus integrantes. Todos los anteriores trataban asuntos que eran el tema estrella de twitter o de los blogueros, como fue el ya mencionado tema del dinero televisivo o la entrevista "robada" por Estadio Deportivo a Gulio Guerra. Pero esta vez la cosa va por otros derroteros y no sabía yo que hubiese problemas al respecto.

El comunicado es el siguiente:

La Blogosfera y la Prensa

Uno de los preceptos más importantes, por no decir el fundamental, a la hora de crear la “Asociación de Sevillistas en la Red, Pepe Brand” fue el de la independencia del bloguero, forero, o administrador web para expresar lo que le viniese en gana en su bitácora.

No existe condicionamiento económico, moral , referente a la libertad de expresión, o de cualquier otra índole, exceptuando quizás el aspecto ético, cuya único requisito es ser sevillista y preservar el sevillismo, sea cual sea la ideología o condición del bloguero.

Ya lo dijo José Luis Gallegos, nuestro presidente “oficializador”, y no seremos nosotros los que nos atrevamos a contradecir sus palabras de las que nos sentimos orgullosos:

“Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida"

Debemos ser conscientes de la importancia que en los últimos años está adquiriendo la "Blogosfera Sevillista". Vemos con auténtico entusiasmo cómo se va convirtiendo, poco a poco, en referencia de muchos lectores ávidos de información en clave blanquiroja en Internet. Está a años luz de las blogosferas de aficionados a otros clubes, algo totalmente demostrable a través de los rankings objetivos, cuantificando alrededor de 100.000 visitas diarias entre quienes se acercan a beber en nuestras fuentes. No en vano, es grande la calidad adquirida en muchos de estos blogs, capaces de crear opinión entre el sevillismo, potenciando la pluralidad informativa y de opinión.

Sin embargo son varios los peligros que como blogueros nos acechan y debemos estar alertas ante ellos.

Como bien sabemos, son muchos los medios de información con presencia en Internet, temerosos quizás de que se les escape de las manos, en primer lugar, muchos lectores de sus medios, y por otro, como ya sabemos que “la información es poder”, estemos robándoles parte de esa parcela de poder que antes manejaban a su gusto y que ahora se ve mermada.

Por ello hacen todo lo posible para poner en marcha, dentro de sus medios, sobre todos lo locales, bitácoras para tentar a muchos de nuestros blogueros, haciendo posible que la calidad de los escritos sea trasvasada y haciendo suyo algo que en realidad no les corresponde. Para colmo ganan dinero con ello, algo que el bloguero no verá reflejado en su cuenta corriente,pero síen la suya,no les quepa la menor duda.

Es por ello por lo que instamos a nuestros socios para que no caigan en la trampa. Podrá parecer algo atractivo poder publicar en un medio que tenga cierto renombre, pero nada será más indigno, innoble, abyecto, arrastrado y miserable por parte de los mencionados portales de noticias deportivas.

Tras esto, como siempre, la Junta directiva de la ASRED propone y el bloguero dispone. Su libertad de opción es suya.

CONSUME INFORMACIÓN BLANQUIROJA, CONSUME BLOGOSFERA SEVILLISTA.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay ciertas cosas a las que hace referencia el comunicado con las que no estoy de acuerdo y creo que no benefician en absoluto a la blogosfera y, por extensión, tampoco al Sevilla:

Es un hecho la velocidad con la que este grupo de blogs dedicados al Sevilla crece a pasos agigantados día a día, pero pienso que por ello no debemos intentar convertirnos en alternativa a la prensa. Simplemente, porque la mayoría de información que aparece en estos blogs la tomamos de esa prensa que publica antes las noticias que tienen que ver con el Sevilla.

No me parece correcto manifestar con orgullo que "estemos robándoles parte de esa parcela de poder que antes manejaban a su gusto y que ahora se ve mermada". El papel de la blogosfera debe ser defender a nuestro club entre todos, y alejarse completamente de posibles guerras que otros blogs puedan tener con determinados portales o periodistas.

Yo consumo diariamente tanto prensa deportiva como blogs. Y, al menos en mí, uno no eclipsa al otro: sé perfectamente lo que es información y opinión sevillista. Soy uno a los que les gusta escribir en portales deportivos de internet más o menos lo mismo que publico en este blog porque así publicito este sitio un poco más. Pero jamás he tenido la sensación de que hacían suyo lo que yo escribo en ellos, ni de que que estén haciendo dinero con lo que yo digo, y muchísimo menos de haber caído en una trampa.

Que un medio de comunicación dé la oportunidad a sus asiduos lectores de manifestar sus opiniones en él, bajo mi punto de vista es digno de elogio y no, como expresa el comunicado, algo arrastrado e indigno. Como digo, no queramos convertirnos en una "nueva prensa" porque cada vez seamos más y nos lea más gente, o porque no nos guste cómo hacen las cosas algunos periodistas de esta ciudad. No hagamos lo que tanto criticamos y dejemos a cada uno en el lugar en el que corresponde.

Para terminar, en referencia a la firma con la que siempre termina cada comunicado, se puede consumir blogosfera sevillista a la vez que prensa. De hecho, según mi forma de ver las cosas, es lo más recomendable puesto que cuánta más cosas leas sobre un tema podrás formarte tu opinión de una forma más concreta.

Se hace ya un poco pesado eso de que por ser sevillista hay que estar en contínuo conflicto con algo o alguien. Ahora que las cosas parecían un poco más tranquilas, no empecemos nosotros a disparar primero.

9 comentarios:

  1. Evidentemente, totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Manu, pero creo que tienes el nº de carácteres de los comentarios delimitados y no podemos expresar todo lo que se quisiera decir sin limitaciones.

    Michelangelo

    ResponderEliminar
  3. Dices el siguiente párrafo:

    "Es un hecho la velocidad con la que este grupo de blogs dedicados al Sevilla crece a pasos agigantados día a día, pero pienso que por ello no debemos intentar convertirnos en alternativa a la prensa. Simplemente, porque la mayoría de información que aparece en estos blogs la tomamos de esa prensa que publica antes las noticias que tienen que ver con el Sevilla."

    ¿Pero por qué das por hecoh, PRESUPONES, que esto es así?

    ¿Conoces las fuentes de información de los periodistas? (No digo prensa porque sonaría muy ambiguo)

    ¿Conoces las fuentes de información de los blogueros?

    Entiendo la idea que quieres transmitir, que no es otra que si un bloguero "X", publica lo que sea, da la "noticia", por decirlo de alguna forma, bueno no, mejor es decir, suelta por la boquita lo que sea, con tal de estar en el candelero, por lo que dice la prensa, entonces llevas parte de razón.

    Pero no sabes las fuentes de información del personal, y está claro que el personal, se nutre de la red internauta, tanto periodística, como bloguea.

    El problema, es que PRESUPONES, que lo que un bloguero cuenta, lo ha leído ya en algún lado o sitio.

    Y entonces, es cuando llega el caso de por ejemplo, Alexis Correa, que habla de Bielsa, que habla de este o aquél futbolista o entrenador, y como él vende que sus fuentes son a ciencia cierta fidedignas, eso ya va a misa.

    Ahí cae el bulo, y que luego otros palos aguanten la vela.

    Ni la blogosfera, ni la prensa, ni los comunicados oficiales vengande quién vengan, se pueden dar siempre por verdaderos.

    Todo es discutible, opinable.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero dar por hecho que lo que cuenta la prensa es la REALIDAD DE LA VIDA?

    Por favor....

    Un ejemplo, cuando un periódico, radio, tv, página web dice que ha habido un terremoto en tal sitio, tenemos imágenes, etc. es un hecho totalmente cierto, que podemos contrastar.

    Es un hecho cierto, cuenta la VERDAD, por tanto, si tal medio dice, informa, que lo que ellos hacen es contar a los demás la verdad, todo lo que salga por emisora, querrán hacernos creer que es la verdad.

    ¿Pero que Alexis Correa diga en un blog que viene tal o cual futbolista, que Bielsa será el entrenador, que Afelay está ya amarrado, que Andrés Ocaña opine sobre lo que debe hacer el Sevilla de Marcelino, de Manzano, o de Monchi, en base a sus "supuestas" fuentes de información fiables, que un Alejandro Delmás entre en un debate sobre los equipos sevillanos, para opinar sobre el equipo que le da verdadero asco, que es el Sevilla, que un Calado, que no es periodista, un Bustos, un Peris, estén constantemente soltando soflamas de debacle sevillista, de aquellarre, de oscuridad, por esos micrófonos y esos teclados?

    De verdad Manu que tú yo y tenemos que tomarnos varias cervezas, hablar en profundidad de todo esto, porque los mundos de Yupi, hace tiempo que dejaron de emitirse.

    Todos mis respetos hacia ti y tu manera de ver las cosas, fuera obsesiones, fuera películas baratas, pero por favor, tengamos las cosas claras y sepamos los bueyes con los que aramos.

    Mientas no se sepa los bueyes con los que se ara la tierra, mal cosecha tendrás.

    Independencia, Libertad, Expresión, Opinión.

    Cuatro términos que no están en el diccionario de las compañías informativas que actualmente rigen el mundo.

    Y no hablemos de pequeñeces, de que si tal o cual periodista puede o no puede comentar un partido, una jugada, eso es algo totalmente normal, claro que lo puede hacer, el motivo a menudo es por qué hacen qué, para qué lo hacen, y con qué interés, porque hoy, DESGRACIADAMENTE, no se hace nada de forma altruista.

    Bueno sí, echar peste del Sevill y decir que elimina a los de la acera de enfrente de su web, eso sí es altruista, ¿y sabes quién sacó el bulo?

    Javier Mérida en Radio MARCA y luego El Mundo se hizo eco de lo que en MARCA se dijo, y lo publicó, pero el que lo dijo, de palabra, fue Javier Mérida.

    ¿Ha pedido disculpas?

    Ahhh¡¡ sí, en su twitter.

    ¿Y...?

    Ahí tienes un simple ejemplo, de cómo funciona el cotarro.

    Michelangelo

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo alguien se molesta porque cree que no tengo derecho a opinar al no formar parte ya de la ASR. Sinceramente, me importa un pimiento.

    Ésta es una de las razones que me llevaron a abandonar la Pepe Brand. Yo no se por qué hay esa guerra montada con la prensa por parte de la mayoría de blogs (que no todos) que conforman la blogosfera sevillista. Todos sabemos quién comenzó ésta guerra, y tanta influencia tiene que hasta quienes no comparten su opinión siguen su senda. Vergonzoso.

    Tal vez me equivoque, pero para mí, el concepto de "blog", es más bien una página en la que expresas tu opinión y, si quieres, das noticias. Los verdaderos informadores, los periodistas, trabajan para sus propios medios. Prensa y blogs son algo totalmente independientes.

    Sinceramente no creo que haya gente que se dedique a consumir sólo blogosfera sevillista y no otra prensa. No me lo creo. Y si los hay se perfectamente qué blogs visitarán más asiduamente.

    Por otra parte, ésa competencia, con 100.000 visitas al día en la blogosfera, no creo que exista. ¿Qué tráfico de visitas tienen las webs deportivas con contenido sobre el Sevilla FC? Seguro que muchísimo más, y sólo hablo de tráfico para informar sobre el Sevilla FC. A eso súmale la cantidad de periódicos que se venden a lo largo del día.

    Nota a pie de página: Si se vende ED con El Mundo no es por la blogosfera sevillista, es porque en verano no se venden tantos y se aprovecha el tirón.

    Lo que yo no acabo de comprender es que, encima, se quiera hacer ver que hay una competencia desleal por parte de la prensa. Vamos a ver, aún suponiendo que la prensa de verdad sintiera en su clientela el peso de la blogosfera, la competencia desleal seríamos NOSOTROS. Nosotros, en un 90%, tenemos blogs gratuitos. Ni un puñetero duro nos cuesta mantener ésto oiga. En cambio la prensa, sea del medio que sea, tiene unos gastos para mantenerse que nosotros no tenemos. Y encima, en teoría, le quitamos clientes.

    Muy mal por nuestra parte. ¿O es que queréis mandar al paro a unos pocos de periodistas?

    Por otro lado: Aquí el concepto de artículo de opinión en la prensa no se entiende ¿verdad? Me parece que todo lo que se salga del "esto está mal, pero me callo y aplaudo, porque siempre aplaudiré al Sevilla y no lo destruyo hablando mal de él" está vetado, censurado, y lo peor, INSULTADO.

    Y esto último se aplica también a algunos blogs.

    En fin. Me parece muy mal la ruta que está tomando la Pepe Brand. Cada día más feliz por haberme bajado del barco.

    PD: Si alguien cree que ésto es SOLTAR MIERDA (tal vez me leas, tal vez no, pero eso me dijiste, y nunca la he soltado, miarma) está muy equivocado. Es OPINIÓN. Y todos tenemos nuestro derecho a expresarla cuándo y cómo queramos.

    Un abrazo mariquita.

    ResponderEliminar
  6. Se ha perdido la 2ª parte del comentario extenso, la que complementa al anterior, no sé si lo puedes recuperar...

    Michelangelo

    ResponderEliminar
  7. Comentario recuperado. Lo de las cervezas cuando quieras. Pero tío, no porque opine diferente a ti estoy viviendo en los mundos de Yupi. XD

    ResponderEliminar