viernes, 16 de septiembre de 2011

No hay huevos


Cuando los aficionados al fútbol de este país comenzábamos a respirar una diminuta cortinilla de aire de esperanza para que la Liga BBVA deje de ser tan desigualda, tan poco emocionante y en definitiva, tan nefasta, debido a la reunión mantenida la pasada semana en el Ramón Sánchez Pizjuán entre trece clubes de los veinte que forman la competición (Sevilla incluído, organizador de la misma); hoy nos enteramos de que en la sede de la LFP ha tenido lugar otra reunión, en la que todas esas entidades, excepto Betis y Espanyol, se han "arrepentido" ante la Liga de Fútbol de acudir el jueves pasado al acto en Sevilla. Lo explica con más detalle José María Cruz, vicepresidente del Sevilla, en este enlace.

Era un secreto a voces que en la reunión de la semana pasada en el Sánchez Pizjuán no iba a solucionarse absolutamente nada. Sin embargo, al menos el hecho de que asistieran representantes de doce equipos de Primera División (sin contar al Sevilla) tranquilizaba en cierta medida a los aficionados, pues se demostraba que no estaban de acuerdo con el formato actual de la competición, monopolizada por dos equipos. No obstante, se vuelven a ver las caras estos dirigentes el día 15 de septiembre, siete días después de la polémica "quedada" en Nervión, y bajan las orejitas cuando tienen delante a los que mandan en esta mierda, a día de hoy llamada "fútbol".

Me niego a aceptar que haya sido "miedo". No me creo que Fernando Roig, presidente del Villarreal, hiciese unas declaraciones tan claras en el post-partido frente al Barça y hoy pida disculpas ante la LFP por asistir a la reunión de Sevilla y ser la mano derecha de José María del Nido en este asunto. No me lo creo porque, de ser así, ¿qué ganan estos clubes con eso? ¿Piensan que de no hacerlo van a salir perjudicados? ¿No está ya lo suficientemente jodida y manipulada la competición nacional?


Evidentemente, estos clubes que han mostrado una actitud tan condescendiente en la LFP y que estuvieron presentes en la reunión mantenida en la capital de Andalucía, siguen en desacuerdo con el actual reparto del dinero televisivo. Sin embargo, que den medio pasito atrás tras haber dado uno hacia delante no hace más que aumentar el orgullo de los que viven contentos y felices con este modelo. Y no sólo me refiero a Real Madrid y Barcelona, sino también a los que han permitido que se establezca esta desigualdad, como Jaume Roures o Javier Tebas.
Eso sí, lo que han hecho mal estos dos señores, entre otros, es permitir la situación actual hasta el punto de no tener solución; y si la tiene va a costar sudor y lágrimas. Pero señalar a Tebas y Roures como los culpables es injusto. Si en algo estoy de acuerdo con las declaraciones hechas por ambos en los últimos días es que los primeros responsables del actual reparto del dinero televisivo son los propios clubes. Es cierto que ningún dirigente ha hecho nada por impedirlo, pero todos los equipos firmaron de forma voluntaria el contrato vigente.

Y por ello el título de la entrada: faltaron huevos para en su día negarse a firmar los contratos televisivos que han establecido tal desigualdad; siguen faltando huevos para adoptar de una vez por todas una actitud firme y negarse a ser los dieciocho payasos que divierten a dos equipos de fútbol; y seguirán faltando huevos para tomar medidas drásticas mil veces propuestas por los aficionados y que seguro han llegado a oídos de las entidades: mensajes en las camisetas denunciando la situación, alinear a los equipos filiales, sentarse en el césped los primeros diez minutos de cada encuentro ante Madrid y Barça...

Si llega la solución, es seguro que no va a ser pronto. Pero antes podremos disfrutar de una competición interesante si todos los clubes (incluído el Sevilla) le ponen un poquito más de valor a todo esto.
No hay duda de que cuando de verdad vayan en serio y todos los afectados decidan no esconder el rabo entre las piernas ante la mirada asesina de Florentino o Roures, se va a liar. Y, bajo mi punto de vista, que se líe una buena en el fútbol español no vendría nada mal para hacer ver al resto del mundo lo que sufrimos aquí. Si amenazamos con que van a rodar cabezas, mucho está tardando en echar a rodar la primera.

Con la reunión en el estadio del Sevilla se dio un importante pasito hacia delante para llegar a esa revolución de la que tanto se habla. Hoy se ha dado medio paso hacia atrás, que puede servir para conformarse con lo que hay o para coger impulso y más pronto que tarde dar tres pasitos más.

Lo dicho: demuestren que de verdad hay voluntad de dar un giro de 180º al fútbol español. Nos gustan mucho las palabras, pero lo que de verdad cambian las cosas son los hechos. Si va a rodar alguna cabeza, que la primera vaya pasando por delante ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario