lunes, 1 de agosto de 2011

ENTREVISTA: Ilde Cortés

Es probable que su nombre suene menos que el de otros periodistas más polémicos (pero es lo paradójico de esto: más conocido cuánto más "malo" se supone que eres); sin embargo, Ilde Cortés lleva ya bastantes años dedicándose al periodismo.
Posiblemente sea uno de los informadores más cercanos de los que pueden encontrarse por twitter, y muy correcto en todo momento. Actualmente, es redactor y Community Manager del portal de información deportiva "El Desmarque" y colaborador de Punto Radio.

El día de la presentación de las camisetas del Sevilla, tuve la oportunidad de charlar con Ilde un ratito antes del evento, y el resultado de esa conversación es éste:



1. 1. ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote al periodismo y en qué medios has trabajado?

Casi media vida ya. Empecé a hacer radio de forma muy modesta en los recreos de mi instituto con una compañera a la que le gustaba mucho la radio, como a mí. Hicimos una radio en el instituto que aún emite música, pero nosotros hacíamos programas, canciones dedicadas, leíamos notas que la gente enviaba por San Valentín… aunque fuésemos los “bichos raros” del instituto, eran cositas muy sencillas que servían para ir orientándote. De todas formas, desde antes ya narraba los partidos de chapas de mi escalera (risas). Después estuve un tiempo en la radio de Camas, y al empezar la carrera me salió un magazine semanal por las tardes en la radio de La Rinconada. Luego tuve mucha suerte, porque en el primer año de carrera empecé a colaborar con Alfonso Arus en Onda Cero en el “Ya te Digo”. Yo le hice la página web y también una sección de tecnología, y pasamos, además de por Onda Cero, por Cadena Cien, Europa FM… En el tercer año de carrera me dan una beca de tres meses en informativos en Onda Cero; les gusté y dieron una plaza en Ceuta, pero la rechacé. Al acabar la carrera estuve un tiempo centrado en Cadena Cien con Arus y poco después quedó una bacante en deportes en Onda Cero. Me encargaba de la narración de los partidos de Sevilla y Betis y de la redacción del programa diario, en este caso “Onda Deportiva”. Allí estuve desde 2005 hasta 2008. En ese año Onda Cero decide no renovarme y por esa época salen dos webs: “Elsevillista.com” y “Elbetis.com” y nos proponen a Carlos Hidalgo, jefe de deportes de Onda Cero en Sevilla, y a mí para las webs. Al salir de Onda Cero en Punto Radio se enteran de que estoy interesado y me ofrecen la posibilidad de narrar los partidos los fines de semana. Así he estado hasta febrero de este año, cuando me incorporo al ElDesmarque como Community Manager, mientras sigo en Punto Radio.

2. 2. Hasta aquí la entrevista (risas). La mala imagen que tiene hoy día la profesión, ¿se la han ganado justamente los periodistas?

El periodismo necesita un Community Manager (risas). El periodismo está muy mal vendido y muy mal defendido. De Despeñaperros para arriba sí se hace un periodismo algo “regular”, pero en Sevilla no se hace mal. La gente es de memoria muy frágil. El sevillismo tendría que acordarse de que es el periodismo el que destapa los escándalos de González de Caldas, y uno de los que consigue que este señor saliese del Sevilla. Claro que el periodismo se equivoca y comete fallos, y que hay un periodismo muy bueno y otro menos bueno, más arriesgado o menos…; pero, en general, el nivel de la profesión no es tan malo como mucha gente hace ver. En muchas ocasiones se tiran dardos de forma muy ventajista. El primer ventajista es el periodista, que es quien analiza las cosas después de haber ocurrido. Pero el que analiza lo analizado por un periodista, quizá sea más ventajista aún. En ese sentido creo que se es bastante injusto. Por otro lado, tampoco ha salido nadie a defender a la profesión, pero es que no podemos ir con una espada defendiéndonos de todo el que ataque, porque además todo el mundo es libre de pensar lo que quiera respecto a un medio, un periodista o una columna de opinión. Pero hay que entender que tras esa columna de opinión o ese medio, hay una visión, un trabajo de fondo, y algo que hace que publiquemos una noticia. Ningún periodista se levanta y, después de desayunarse dos niños por la mañana de lo malo que somos, dice “me voy a inventar que el Betis va a fichar a Bojan”. A lo mejor hay alguien interesado que filtra que el Betis quiere fichar a Bojan. Y el periodista no puede saber si esa filtración es interesada o no, y mucho menos si la fuente es fiable.

"La gente tiene la memoria muy frágil con el periodismo deportivo"

3. 3. Pero hay casos como el tío que no tenía nada que hacer en su casa y le envió un correo a Estadio Deportivo afirmando que tenía fotos de Marcelo Bielsa llegando al aeropuerto de Sevilla, y el periodista picó y gritó a los cuatro vientos que tenía fotos de Bielsa en la ciudad…

El periodismo no vale hecho con prisa. Jesús Ollero tiene un artículo en su blog que dice que “no es mejor ser el primero, sino el mejor segundo”. Lo importante no es ser el primero, sino el primero en dar la noticia con todos sus detalles. Actualmente, la llegada de los medios digitales hace que queramos ser el primero en todo, y el querer serlo hace que se produzcan este tipo de errores. De todas formas, bienvenidos sean los errores que dan por firmado a un entrenador, y no los que dan por muerto a un político, que los ha habido y no precisamente de medios locales, sino de difusión nacional. Quiero decir que la inmediatez, que es una de las ventajas de la red, también es uno de sus mayores peligros. Una cagada es una cagada inmediata, instantánea y difundida por cientos o miles de seguidores que no han de tener buena fe en el asunto (risas) y que te puede hundir en un segundo. Dar 20.000 primicias será muy bueno; pero caer en una cagada te va a quitar de un plumazo las 20.000 primicias que has dado antes. Un retweet de una cagada es una tragedia. Hay medios que prefieren jugársela, y si te sale bien te coronas; mientras que otros preferimos contrastar un rumor con las fuentes que tengas, y si te tiras a la piscina publicas la fuente, eso siempre. Y si no te tiras a la piscina, pues te quedas calladito y a ver qué pasa.

4. 4. De hecho, creo que hace poco no pusiste la fuente en una noticia y casi te la lían…

Sí. El primer caso así que tuve en el desmarque fue con un twittero. Publiqué una imagen sin citar al twittero que la había sacado; y en cuanto ese twittero me comentó el asunto, se solventó de inmediato añadiendo una nota al pie de la imagen y con un enlace al perfil de ese usuario. La dinámica debe ser esa. Diferente es que te hayas enterado por otro lado: me ocurrió hace poco con “Rumor Esférico”. El chaval que lleva el sitio se puso en contacto conmigo y me comentó el interés del Sporting de Lisboa por Diego Capel, y me dice que lo pongamos como fuente. El problema es que ninguno de mis compañeros ni yo conocíamos “Rumor Esférico”. Además, a nosotros la información nos llegó antes por otra fuente portuguesa. No podíamos citarlo porque no “bebimos de esa fuente” en concreto, y por supuesto se lo expliqué a él. Nosotros siempre citamos al medio del que basamos una información, pero en este caso apenas lo conocíamos, tan sólo por twitter, y ni siquiera habíamos leído la noticia en él. Al igual que rectificamos la vez que comenté antes, en ésta no habría tenido problema en hacerlo.

5. 5. ¿Es incómoda para un periodista la situación actual en que se está muy pendiente de cada paso que dais y se os culpa de casi todo lo que pasa?

Tienes que aislarte un poco. No puedes pensar “qué dirán de lo que voy a publicar”. Si es así, acabas trabajando condicionado y en esta profesión tienes que publicar aquello que consideras noticiable. Que a lo mejor para otros algo no lo es, pero el periodista eres tú y no el que te lee. Eso sí, ahora contamos con las redes sociales que permiten que cualquiera pueda publicar sus propios contenidos y aporte su opinión. Además, algunos medios nos hemos abierto a eso: El Desmarque ha creado su “Comunidad” en la que todo el mundo puede dar su opinión sin ningún tipo de censura, puesto que todo sale publicado automáticamente. Si hay censura es a posteriori y en caso de contenidos ilícitos, faltas de respeto, etc. Y por cierto, somos el único medio que lo hace en Sevilla.

1. 6. ¿Estás de acuerdo en que los periodistas deportivos no muestren sus colores?

Por supuesto. Además tiene una explicación muy sencilla: Si un periodista declara a los cuatro vientos de qué equipo es, y en alguna ocasión se equivoca respecto al contrario, probablemente el receptor de esa información la tome como malintencionada, como queriendo “destruir”. Y las informaciones positivas para el equipo del que se es, la tomarán como alabanzas y regalos de cara a la galería. Hay que acercarse lo máximo posible a la imparcialidad. Yo soy de un equipo de Sevilla; pero en estos años he hecho informaciones del Betis y del Sevilla; he narrado partidos del Betis y del Sevilla; he dado primicias del Betis y del Sevilla; he tenido aciertos con el Betis y con el Sevilla; y me he equivocado con el Betis y con el Sevilla. Afortunadamente, conozco a gente que me ha dicho que soy de un equipo, y que soy del otro. Es señal de que puedo estar haciendo las cosas bien. Tú puedes identificarte en el bar con tus amigos, pero no en esta profesión, y menos en esta ciudad. Actualmente porque la diferencia entre ambos clubes se ha acentuado mucho, pero en la época en que el objetivo era quedar por encima del rival, es absurdo identificarte con uno u otro. Al que te lee o escucha no le aporta absolutamente nada saber cuál es tu equipo, porque la información debe ser la misma. Sevilla es un pueblo muy pequeño, y aquí el que se quiere enterar de qué equipo es un tío, se entera. Luego está en cada uno saber si eso debe afectar o no al periodista. Yo creo en la profesión y confío en que a la gente no le influye ser de un equipo a la hora de trabajar. Habrá alguien por ahí que meta la pata como en cualquier otra profesión; pero en mi opinión es absurdo que alguien esté pendiente de qué equipo es un periodista.

¿Q7. ¿Qué piensas sobre el reparto del dinero de las televisiones?

El reparto del dinero de las televisiones es injusto para todos, excepto dos, e incluso cuatro si metemos a Atlético de Madrid y Valencia, que han apoyado a Real Madrid y Barcelona en este asunto. La pregunta es si alguno de los “desfavorecidos” estuviese en la situación de los “favorecidos”, ¿cambiaría su punto de vista con respecto al reparto televisivo? Yo creo que no. Aún así, el reparto actual es muy injusto. Yo apuesto por el modelo británico, más competitivo y, por tanto, más divertido.

3. 8. Si el reparto equitativo que propone José María Del Nido favorece a los equipos modestos, ¿por qué han sido pocos los que han apoyado la propuesta del Sevilla?

Porque en la oferta original, que es la que aprueban los dos “mastodontes” y los equipos pequeños, hay una partida destinada a bonificar a aquellos que descienden en su primer año en Segunda División. Creo que estaban pensando cambiar de idea, pero hoy día los clubes pequeños inicialmente abrazan esa oferta porque cualquier año descienden de categoría. Precisamente, el Deportivo está ahora reclamando ese dinero, aunque está por ver si va a recibirlo. Ahí se comprueban las ganas de crecer de cada equipo: Sevilla y Betis apuestan por un reparto equitativo, lo que es síntoma inequívoco de que ambos quieren ir a más. Mientras que los que se quedan con las “migajas” de los grandes aceptan quedarse como están y dejar que otros sean quienes ganen siempre. Allá cada uno con su conformismo o su ambición…

4. 9. Como has dicho, hace poco hemos sabido que el Betis apoya al Sevilla en la propuesta de un reparto igual para todos los equipos; ¿puede mejorar esto las relaciones entre ambos clubes o evitar los típicos enfrentamientos antes del derbi?

En cuanto al derbi, yo pienso que es necesario desde muchos puntos de vista: económico, mediático, social… porque el derbi en Sevilla se vive todo el año y a todas horas seas del equipo que seas.
Las relaciones eran malas en épocas pasadas, pero han habido cambios en el Betis y la situación se ha normalizado bastante. Me parece acertada la medida de no meterse más de lo necesario en terreno del rival. Es cierto que aún se habla, pero de forma mucho más respetuosa que antes: los días previos al famoso derbi del botellazo a Juande Ramos, me tocó hacer el seguimiento del Sevilla y se vivía mucha tensión. Hablaba con el compañero que cubría la información del Betis y el ambiente era el mismo. Ahora eso no se vive, al menos de momento. Pese a lo que más de uno dirá el día de mañana cuando algo desagradable se repita, yo no pienso que los medios de comunicación tengan alguna culpa. Si la tuviésemos, en cada Madrid-Barça habría 25 muertos y 400 heridos. Y afortunadamente no pasan cosas tan desagradables. No se puede responsabilizar a un medio de comunicación por lo que haga un descerebrado, porque a lo mejor ese tío ni ha leído un periódico, ni ha visto la televisión y ni ha escuchado la radio.

5. 10. ¿Era Lopera el causante de esas malas relaciones?

Lopera es uno de los factores. Pero hay muchos más, como ruedas de prensa en las que todo el mundo entraba al trapo. Siempre había uno que picaba más que el otro, pero todos terminaban entrado al trapo. Si no cortas radicalmente y respondes cuando el otro te dice algo, también tú estás avivando el fuego.

"A nadie le importa cuál es tu equipo, puesto que la información debe ser la misma"

6. 11. Volviendo al tema de las televisiones, ¿se llegará a una solución que contente a todo el mundo a medio o a largo plazo?

Yo creo que gana la propuesta de Del Nido, y poco a poco se van a ir incorporando a ella más clubes. El contrato creo que es hasta la temporada 2013/2014, así que hay tiempo de sobra.

7. 12. Si eso ocurriese, ¿podríamos ver al Sevilla, al Betis o al Levante peleando por la Liga junto a Real Madrid y Barcelona?

No. Aunque los ingresos televisivos se repartan de forma equitativa, hay otros tipos de ingresos como patrocinio, venta de camisetas, pago de giras, etc. en los que Madrid y Barça siguen estando por encima del resto. Incluso eso influye en las ventas: no es lo mismo que el Sevilla venda a un futbolista, por ejemplo a Diego Capel por 3 millones de euros más variables, que lo venda el Barcelona. Ahí está el caso de Oleguer Presas, que por muy irregular que fuese terminó valiendo un dinero… Siempre va a ser más rentable para un grande. Pero si me preguntas de aquí a treinta años, ya no sabría qué decirte.

8. 13. Hablando de dinero, ¿qué te parece que el precio del abono del Sevilla sea uno de los más caros de Europa?

Me parece bastante excesivo. Más aún si el club instaura una política de comunicación en la que se insiste de forma reiterada por parte de su presidente que “Sevilla no es una ciudad de Champions”, “no tiene afición de Champions”, y ni siquiera presupuesto para disputarla. El discurso se contradice en sí mismo: si vendes un discurso ambicioso como hace dos temporadas, en el que hablabas de quedar tercero y jugar la Liga de Campeones, puedes pedir por el abono lo que se pedía en aquel momento. Pero si ahora muestras un discurso más humilde, esa humildad debe verse reflejada en todos los aspectos sociales del club. Y al abonado, el primero que sostiene al equipo porque no sólo se saca el carnet, sino también se compra la camiseta, el chandall, anima, etc. si le dejas un precio de abono muy parecido, como es el caso de este año, no le estás trasladando ese discurso de humildad, ni tampoco lo estás adaptando a la situación económica del país ni de la ciudad con la segunda tasa de paro más alta. El precio es muy alto, sobre todo si lo comparas con otros equipos que este año van a disputar la Champions. No me sirve la excusa de que el Valencia vende más palcos Vips, por poner un ejemplo. Habrá que ver cómo son los palcos Vips del Sevilla, cómo se están comercializando, o a qué precio se están ofertando. No es sólo esperar a que Toyota le compre el palco a su mejor cliente, también hay que buscar a ese cliente potencial que va a dejarte más dinero que un abonado de Gol Sur o Gol Norte.

9. 14. ¿Qué nota le pondrías, y por qué, a los tres últimos técnicos que ha tenido el Sevilla Fútbol Club, sin contar a Marcelino?

(Resopla) A Manolo Jiménez un siete, porque siempre le faltó un paso adelante. En Liga consigue quedar tercero, pero con un gol de Perotti al Dépor en el último minuto, y aunque faltaba una jornada, ya había tenido muchas semanas para consolidar matemáticamente la clasificación. Y si contamos las eliminatorias, el siete probablemente le bajaría un poco. En Copa llega a la final que gana Antonio Álvarez sufriendo con un Getafe que no eliminó al Sevilla porque aquella noche Dios no quiso.
A Antonio Álvarez es muy difícil de clasificar. Tiene a su favor el conseguir la Copa del Rey en un momento tan complicado y clasificar al equipo para la previa de Champions cuando iba cuesta abajo y sin frenos. Es complicado ponerle nota, pero estaría también en un siete, aunque con un margen mucho más reducido. Pienso que se le echó de forma muy injusta; pudo sentenciarle la eliminación ante un equipo muy inferior en la previa de Champions, pero es que a Jiménez también lo dejó fuera de UEFA la Sampdoria. De todas formas, la destitución de Antonio Álvarez se veía venir: estaba claro que no confiaba en él ya que tenía una cláusula por la cual, si lo echaban antes de diciembre, no cobraba el contrato íntegro.
Y a Manzano lo suspendo. Si alguien me ha decepcionado en los años que llevo ejerciendo esta profesión, ha sido Gregorio Manzano. En un principio me ilusionaba, y me parecía un técnico adecuado para el Sevilla; pero no le he visto entrega, ni un discurso interesante, cada día montaba un lío en el vestuario… También habría que ver lo que tenía en ese vestuario, pero cada día tenía un problema. Ha colocado a los jugadores en posiciones muy extrañas, se cargó a gente como Alfaro, que luego daba rendimiento cuando jugaba, etc. A Manzano, sin duda, lo suspendo.

10.15. Tampoco se lo han puesto fácil los Romaric, Zokora, Sergio Sánchez…

Pues si Romaric y Zokora te están dando problemas, no los convocas en diez partidos si eres un entrenador con personalidad. Pero si tu actitud ha sido la que nos ha dado la impresión, que es “voy a estar aquí siete meses, y que sea lo que Dios quiera”, pues es razonable que Manzano no haya convencido a nadie, ni siquiera a la directiva.

11. 16. Entonces, ¿fueron razonables las críticas a Manolo Jiménez?

Para mí, sí lo fueron. Es cierto que Manolo Jiménez se encuentra con un hándicap importante como es venir a suceder al mejor entrenador de la historia del Sevilla y tomar las riendas del mejor Sevilla de la historia. Una situación similar fue la de Konko con Dani Alves. El nivel de exigencia era muy alto. Aún así creo que Jiménez, con la plantilla que tenía a su disposición, a pesar de no hacerlo mal, podría haber jugado mucho mejor al fútbol, y eso terminó quemando a la gente. Pasar de la filosofía del fútbol agresivo de Juande Ramos a la del pasito atrás de Jiménez, es la que termina generando el enfado de la mayoría de los aficionados. Entonces eso generó un debate entre los “aficionados resultadistas” y los que apostaban por el “jogo bonito” de los años anteriores. Un debate que de la grada se traslada a los medios, y de los medios se traslada a la grada. Es evidente que el equipo no era igual. Aún así, meses antes de terminar la campaña, el presidente del Sevilla afirmaba que estábamos viendo al Sevilla con la mejor plantilla de su historia. Pues no lo sería tanto…

"A medio plazo, ganará la propuesta de Del Nido del reparto televisivo"

12.17. Sin contar a Dani Alves ni Kanouté, ¿cuál ha sido el mayor acierto de Monchi?

Palop. Es sin duda el futbolista más decisivo de la historia del Sevilla, puede incluso que por encima de Kanouté. Palop tiene a sus espaldas una serie de partidos espectaculares y en los que decide, como la eliminatoria frente al Schalke, la del Getafe en Copa, la final de la UEFA contra el Espanyol, el gol de cabeza en Donestk… Además, transfiere una garra y una ambición que en el club no existía y que ya traía de Valencia, donde pasó momentos complicados con Cañizares. A lo mejor el futbolista con más calidad técnica ha sido Alves, el ídolo y sucesor de Arza ha sido Kanouté, pero como acierto sorprendente y decisivo, Palop.

13.18. ¿Cambiarías algo en cuanto incorporaciones y salidas de la plantilla actual del Sevilla?

Evidentemente. Creo que sobran Koné, Dabo, De Mul, Acosta que se ha ido cedido al Rácing; podría sobrar incluso Fazio. En definitiva, unos cuantos. No faltan tantos como sobran. Si se fuesen todos esos, no tendrían que venir más de dos. En la plantilla actual del Sevilla hay 27 ó 28 jugadores; si Marcelino quiere quedarse con 22, hay que hacer muchas ventas. En cuanto a incorporaciones yo traería un mediocentro defensivo que aporte cosas diferentes a lo que hay, ya que al 100% sólo está Medel, porque Guarente es un poco de todo (recuperador y distribuidor) y lo hemos visto poco.

14. 19. ¿El siguiente en llegar será Giovani Dos Santos?

Yo creo que sí. Vengo defendiendo el fichaje de Giovani desde que Marcelino llegó al Sevilla. Los entrenadores suelen tener a sus jugadores “talismanes” que se llevan de un sitio a otro. Pienso que el Sevilla le va a dar a su técnico el “regalito” de contar con Dos Santos.Y me parece un fichaje muy interesante.

15. 20. ¿Qué opinas de ese concepto tan temido por muchas personas como es “la crítica”?

No entiendo por qué tiene que ser temida la crítica. El abonado 27.439 del Sevilla seguro que hace crítica, positiva o negativa o, dicho de otra forma, constructiva o destructiva. Depende de cómo se levante ese día o de cómo haya visto el partido. La crítica existe en todos los ámbitos de la vida, no sólo en el deporte. Es beneficiosa: si te están echando azúcar todo el día, jamás te preocuparás de mejorar en nada. La crítica te hará ver cosas en las que fallas y otras en las que lo haces bien, pero tienes que estar pendiente de ellas porque hay alguien que lo está criticando. El hecho de que te critiquen, siempre va a generarte beneficios. Si sabes digerir una crítica, claro está…

16. 21. De cara a la próxima campaña: campeón de Liga y puestos en que quedarán Betis y Sevilla

La Liga la gana el Barcelona otra vez. El Sevilla quedará cuarto: confío en el trabajo de Marcelino y me gusta cómo se están haciendo las cosas. Y el Betis estará el doce más o menos. Yo creo que se salva sin problemas. A esa plantilla aún le falta mucho, pero por la dinámica en la que se ha metido el club, pienso que estará rondando la mitad de la tabla.

"El periodista eres tú, no el que te lee"

17. 22. ¿Un resultado para el derbi? Seguro que me dices un empate, ¿verdad?

(Risas) Te voy a decir las claves: El Sevilla por plantilla y equipo es favorito, pero lo tiene que compensar con la ilusión del Betis. El hecho de ser la primera jornada es muy traicionero, por lo que no me atrevo a dar un resultado. En cualquier partido puede ganar uno de los dos equipos, pero siendo la primera jornada, y un derbi, imposible de saber. Ya te digo que hay un factor favorable al Sevilla, y otro al Betis. Encontrarse con la ilusión del ascenso, y la primera jornada de vuelta a Primera se topa con su máximo rival, lo va a motivar muchísimo, tanto al equipo como a la afición. El que más aproveche esos factores se llevará el gato al agua.

18.23. Un consejo para los que aspiramos a ser periodistas y lo máximo que hacemos ahora es escribir en un blog y comentar emocionados una final de Champions del Pro Evolution…

El primer consejo es dejar de lado el “forofismo”. Bueno, si quieres dedicarte a sucesos, puedes ir con la bandera de tu equipo adónde quieras, pero en deporte tienes que dejarlo de lado, sobre todo en esta ciudad. También debes leer todo y escuchar todo, tanto lo que consideres bueno como lo no tan bueno; de lo bueno vas a aprender y de lo no tan bueno, vas a aprender aún más, porque vas a decir “a mí no me gusta hacer esto”, y siempre has de tener claro qué quieres hacer. O al menos intentarlo, luego la vida pondrá a cada uno en su sitio. Por otro lado, mucha imparcialidad, que no objetividad porque no existe. Cada uno cuenta las cosas como las ve, por lo que eso no es ser objetivo. Pero el principal es alejarse del forofismo. El forofismo aplicado al periodismo, es lo que diferencia a un buen periodista de un “ultra con un teclado”. La formación de periodista debe servirte para aislarte de los elementos que te rodean. Por mucho que te enloquezca lo que hace tu equipo, siempre hay que analizar qué factores han llevado a determinados fichajes, determinados acuerdos económicos, resultados, etc. Un forofo ve que el árbitro lo ha hecho muy mal cuando en realidad no ha sido así; o lo insulta cuando perjudica a su equipo, pero ni se acuerda de él cuando lo beneficia. Si eres periodista, por muy del Betis o del Sevilla que seas, si el colegiado ha beneficiado a tu equipo, también tienes que decir que ha perjudicado al rival. Eso es lo que diferencia a un forofo de un periodista.



Gracias a Ilde Cortés por la entrevista y la cercanía y simpatía que mostró en todo momento. Desconozco el por qué aparecen unos numeros pequeños antes de cada pregunta; he intentado eliminarlos, pero no puedo.

7 comentarios:

  1. Bonito árbol :D

    Buena entrevista, la verdad es que se agradece que periodistas como Ilde y otros puedan ser así de accesibles. De la entrevista me quedo con que hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras muchas con las que no, aún así, enhorabuena a los dos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay cannne de peaso periolis... digooo periodista jejejejejeje

    Muy buena Manu. Preguntas concretas, y concretas también las respuestas de Ilde. Me ha gustado mucho y además me ha enganchado, que ya es raro que una entrevista me enganche.

    Y los números esos déjalos ahí, total, casi ni se ven.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista pero vacante es con "V" un abrazo crack!

    Diego Jiménez

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrevista.

    No he conocido a Ilde hasta el twitter, y me gusta de él su accesibilidad ( y de buen rollo) y que además "sigue" a los anónimos, y se deja de eso que hacen la gran mayoria de periodistas de "seguidme a mi pero yo no os sigo porque me da igual".

    Con eso demuestra que tiene interés en lo que opina el "personal"..

    Le habría preguntado algo sobre la Blogosfera...

    Un saludo a los dos...

    ResponderEliminar
  5. Pues si lo vuelves a ver dile que le diga a compañeros suyos de profesión que dejen ese forofismo que tanto se les nota. Sería también un buen consejo para ellos.

    Buen trabajo Manu y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La entrevista está muy bien, aunque con un tufillo corporativista en algunas preguntas. No creo que se culpe a los periodistas de cada cosa que pasa, es que algunos (y subrayo lo de algunos) se han empeñado en ser protagonistas actuando a lo bestia y eso encabrona al personal, pero hay periodistas muy respetados a los que no se critica tanto. El ejemplo que siempre se pone es el de Arrocha, pero el propio Ilde tiene buen cartel, así que igual hay que pensar que, si no es contra todos, es que aquellos a los que se les da caña, algo. Mal han hecho.

    Recientemente hemos leído un artículo, de un amigo mío, por cierto, sobre Nicolás Terrado, que era una barbaridad. ¿De verdad pensáis que eso hace bien a nadie? Desde luego, para vuestra profesión no creo que sea bueno.

    Tampoco estoy de acuerdo con algunas respuestas, como la que se refiere al precio de los abonos. Dice Ilde que hay contradicción porque el objetivo es más humilde y eso no es cierto, el objetivo ya ha dicho el presidente que es el tercer puesto.

    Me ha resultado muy interesante, buenas preguntas y buenas respuestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Director cesado

    El 30 de marzo el Xornal de Galicia publicó la noticia titulada “Rajoy hizo campaña en 2009 en un barco ligado a una familia de narcotraficantes” e incluía la foto de Rajoy en el citado barco.

    Pues bien, al día siguiente leo en galiciaconfidencial.com que el empresario propietario de Xornal cesa al director del periódico, José Luis Gómez, tras la publicación de la citada foto, por presiones de Rajoy.

    Así se sabe quién manda y para qué sirve la ética periodística.

    Mientras tanto en España, nos pintan a Murdoch como un "malo malísimo", dejando entrever que esas cosas sólo pasan en Inglaterra pero no aquí, porque aquí los que controlan la prensa únicament están para dar servicio al ciudadano, "informándolos" de todo "altruistamente".

    Michelangelo

    ResponderEliminar