viernes, 29 de abril de 2011

ENTREVISTA: Lucas Haurie

Uno de los periodistas deportivos más conocidos de la ciudad de Sevilla, probablemente, es Lucas Haurie. Actualmente, dirige el portal de información deportiva “Muchodeporte”, desde donde se trata la actualidad del deporte local, con especial atención a Sevilla y Betis. Dicho portal es objeto de numerosas críticas por sus crónicas y opiniones de colaboradores.

En la entrevista realizada en el despacho desde donde actualiza la web, Lucas reconoce su estilo “algo tocapelotas con todos los equipos”, definido así mismo por él. Sin embargo, no entiende que los clubes les den tanta importancia a las opiniones vertidas desde un portal de internet.

Tan sólo agradecer a Lucas su disposición en todo momento para la realización de la entrevista y que me abriese la puerta de su despacho para charlar un rato. Hizo que mi primera entrevista fuese más sencilla de lo que esperaba y estoy muy contento con el resultado de la misma.

1. ¿Cómo te surgió la idea de dedicarte al periodismo deportivo y desde cuando llevas ejerciendo la profesión?
Me surgió cuando iba terminando la carrera, y desde un poco antes ya empecé a trabajar: concretamente en el año 92, después de terminar el primer año en la Facultad, que no aprobar las asignaturas (risas). Comencé en la radio y, más o menos, de forma ininterrumpida hasta hoy.

2. ¿Cuál es para ti la mejor Liga del mundo?
La española me aburre mucho; me gusta más la inglesa.

3. ¿Qué le falta a la Liga Española para parecerse un poco a la Premier?
Le faltan equipos. En España hay dos, y los demás son “palmeros”. Al menos faltan cinco o seis equipos que puedan competir. A mi juicio también le falta nivel en la parte baja: aunque la clase media de España no es mala, la parte baja es pésima. Almería, Málaga, Rácing de Santander e incluso el Levante que ahora está fuerte son equipos terriblemente malos.

4. ¿Cuál crees que ha sido el principal error del Sevilla para que este año, en principio, no vaya a cumplir el objetivo de entrar en Champions?
El principal es que la plantilla es sencillamente más mala que la del año pasado. La apuesta por renovar a Luis Fabiano, que no era para nada disparatada, no salió bien y, a partir de ahí, el equipo se empobreció mucho. Los fichajes de verano han sido terribles, incluido Cáceres, que de lateral ha tenido un rendimiento más o menos aceptable, salvo los dos o tres primeros partidos, ha ido saliendo del equipo y ha tenido cantadas tremendas. En definitiva: el equipo mucho peor, no se creyó en el entrenador desde primera hora, el técnico elegido para sustituir a aquel en el que no creían tampoco ha terminado de hacerse con la plantilla… y todo eso va a provocar que el Sevilla, muy probablemente, no va a entrar en Champions, aunque yo quiero verlo todavía.

5. ¿Qué piensas sobre el tema de los lanzamientos de balones al campo?
A mí no me escandaliza. No me gusta porque yo vengo de otro deporte en el que esas cosas ni siquiera se conciben. Pero ni esa, ni muchas otras que pasan en el fútbol todos los domingos. Mientras aquí no haya una voluntad clara de sancionar duramente ciertos comportamientos, se seguirán dando. Como la sanción estipulada para esto son 600 euros, por esa cantidad merece la pena hacerlo. Así que adelante: el que pueda, que lo haga. Igual que se meten goles con la mano, los jugadores se quedan muertos esperando que el rival lance el balón fuera y a los pocos segundos ya están esprintando o los clubes se acogen a la Ley Concursal para que el Estado les sanee la deuda bestial que tienen con las Administraciones… como aquí no pasa nada, pues seguirá ocurriendo.

6. ¿No es más grave que sea la grada la que incurra en el juego?
En el partido influyen muchas cosas: la lluvia, equivocaciones arbitrales… ¿por qué no la gente? De hecho, si los aficionados no influyesen en un partido, no habría el porcentaje tan alto de victorias caseras por visitantes. Claro que la gente influye, y en los árbitros no te puedes imaginar hasta qué punto. Yo he llegado a jugar con seis mil personas en la grada y es impresionante el ruido que hacen; tú estás jugando ahí y estás acojonado. El Real Madrid, la entidad más importante del mundo, no corta el césped y lo deja seco para ganar un partido: influyen muchos factores.

7. ¿Dificulta en algo el trabajo en la redacción de Muchodeporte saber que se mira con lupa lo que hacéis?
En absoluto. Si nos miran con lupa es porque entendemos que lo hacemos bien. En el periodismo, lo que te mata es la falta de atención. Ojalá fuese cierto que todos nuestros lectores nos miran con lupa; igual lo hacen sólo tres o cuatro obsesionados (risas). Yo y mis compañeros vamos cada semana a la ciudad deportiva y el aficionado que acude a un entrenamiento está mucho más implicado que la media. Pues no nos insultan ni nos dicen absolutamente nada; al contrario: charlas con ellos con normalidad. No nos sentimos especialmente vigilados desde fuera; desde el club, sí. Por otra parte, algún día un socio del Sevilla tendrá que preguntarse por qué se usa a empleados que paga el club para obsesiones particulares de algunos de los que están allí.

8. Se os critica que, posiblemente, el tono de vuestras crónicas es distinto al de otros medios. ¿Reconoces que empleáis un tono algo más duro de lo normal?
Yo me hago responsable de lo que yo firmo. Y lo que yo firmo, reconozco que muchas veces tiene un tono desabrido. Pero con el Sevilla, con el Betis y con el equipo de baloncesto. De hecho, con el club de baloncesto tuve una “pelotera” en la víspera de Treviso que no te puedes imaginar. El jefe de prensa es socio nuestro y el presidente es el padre de una íntima amiga, y aún así tuve una “pelotera” con ellos. Salvo con el equipo de rugby, con todos los demás escribo y hablo en ese tono. También lo hago en los programas de política en los que intervengo ahora. Es el tono que yo empleo y nadie debe tomárselo como algo personal, porque no lo es. En cuanto a mis compañeros, yo no reviso porque no es mi papel, pero sí leo la mayoría de sus textos y no me parecen especialmente desagradables.

9. ¿Crees que existe la objetividad en el periodismo actual?
Creo que fue Federico Luppi quien hizo una película en la que decía que “objetivos son los objetos”. Lo de la objetividad es un debate tremendamente superado, yo prefiero llamarlo “honestidad”. Y la honestidad por supuesto que existe. A lo mejor tengo mucha suerte, pero no conozco a ningún compañero que se deje llevar por intereses oscuros y por el que no pueda poner la mano en el fuego por su honestidad profesional. Evidentemente, según el medio en el que trabajes debes emplear un tono u otro, maquillar ciertas cosas… negarlo sería engañarnos. Pero falta de honestidad, muy poca.

10. A diferencia de, por ejemplo, en Madrid y Barcelona, ¿existe una cierta reticencia en el periodismo sevillano a mostrar los colores?
Es posible. Al menos yo no entiendo por qué, pero hay esa reticencia. De todas formas, en la vida tampoco estás obligado a coger ninguna bandera, ni conviene hacerlo. Si compañeros de profesión que llevan cincuenta años ejerciendo de periodistas no han querido romper ese uso, ¿por qué vamos a hacerlo ahora nosotros? Si se pone de moda decirlo, pues todo el mundo diremos de qué equipo somos. No hay ningún problema.

11. Me gustaría saber tu opinión sobre un tema tan delicado como es El Búho.
Pienso que el protagonista de la cuestión, el denominado “Búho” ha cometido un gravísimo error, y que los tribunales están para este tipo de cuestiones. No será la primera vez ni la última que un periodista es denunciado y tiene que pagar. Pagará lo que tenga que pagar y seguirá ejerciendo su profesión tan bien como lo lleva haciendo tantos años, y esperemos que ni él ni nadie vuelva a cometer un error como ese o parecido.

12. ¿Por qué no se le ha dado en la prensa sevillana la relevancia que tiene un asunto tan grave?
Porque, al menos para mí, no tiene ninguna importancia. Se trata de una cuestión privada de dos señores que se dirime en los tribunales. No me parece noticioso, entre otras cosas, porque es algo extradeportivo y no estamos hablando de ningún medio de comunicación, sino de una página de internet como hay miles. La primera vez que yo escuché “el Búho” fue cuando me comentaron que había sido denunciado. En mi vida había leído una letra de esa web. Si un tío se dedica a decir esas cosas en el ABC, El País o el Marca, pues llama la atención. Pero que lo hagan desde una web más o menos clandestina no tiene mayor importancia. Es un error, y ya está. De hecho, las consecuencias van a ser levísimas. Un titular: “El Búho no tiene ningún vuelo”.

13. Dices que no se le da importancia porque es un tema extradeportivo. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre informar de El Búho y publicar la sentencia que el fiscal pide para José María Del Nido?
Muchodeporte publica las sentencias que el fiscal pide para Del Nido porque hay una alta probabilidad y, sinceramente, yo espero que no sea así, de que el presidente del Sevilla ingrese en prisión a medio plazo. Claro que informamos de eso, ¿o no afecta al Sevilla? Que un tío diga una cosa u otra desde una web no afecta en nada. De todas formas, en el mundo del fútbol se informan de temas privados: más privado que morir no hay nada y, sin embargo, falleció un futbolista del Sevilla y se informó muy profusamente sobre su muerte. Y, por desgracia, Antonio Puerta ya no iba a afectar en nada al Sevilla, puesto que había muerto. Como digo, más privado que la muerte no hay nada y se informó con detalle. En Muchodeporte informamos de los juicios a Del Nido porque afecta clarísimamente al Sevilla. Tanto afecta que incluso el club ya ha tomado sus disposiciones por si hay una sentencia condenatoria. De todas maneras, el presidente del Sevilla no ha tenido ningún ahogo en mostrar su vida privada en los medios que paga el club: hemos visto a Del Nido vestido de costalero, llevando a su hija a los Reyes Magos… en multitud de posturas que nada tienen que ver con el Sevilla. La vida privada del presidente es tratada desde el propio club como un asunto de interés público, y en este caso es algo que afecta a él como ciudadano pero, indudablemente, también al club.

14. También querría saber qué opinas sobre esa teoría que dice que “queréis destruir el proyecto de Del Nido
(risas). No sé quién lo dice, pero está muy equivocado. Entre otras cosas, porque nos concede un poder que no tenemos ni por asomo.

15. ¿No tenías constancia de ello?
Me acabo de enterar ahora. Tú estás viendo desde donde trabajamos: esto es una casa con tres o cuatro despachos, con unos tíos normalmente en calzonas cuando hace calor y con unos ordenadores que ni siquiera son suyos con los que escriben noticias. No tenemos la capacidad ni la voluntad de destruir nada. Vivimos de los triunfos del Sevilla y del Betis. Por ejemplo, a mí el descenso del Betis, independientemente del demonio que uno lleva dentro puede hacer que te alegres más o menos de las desgracias de un equipo, lo cuantifico en euros al mes. Y salen muchos euros de pérdida por estar el Betis en segunda y no en primera. Aunque solo fuera por eso, cuanto más ganen ambos equipos, mejor. Es incómodo perder, entre otras cosas, porque los hinchas se vuelven susceptibles e interpretan que lo que uno escribe está hecho con mala idea. Por tanto, perder que pierdan lo menos posible.

16. La opinión que expresan los colaboradores del Sevilla sobre la prensa, ¿crees que es compartida por los dirigentes del club?
No tengo ni idea. Imagino que sí, ya que si alguien cobra un sueldo del club no va a opinar muy diferente del que le paga.

17. ¿Puede ser una estrategia esa crítica contínua a la prensa para desviar la atención de lo deportivo?
Me extraña. Lo deportivo es tan fundamental en un equipo de fútbol que no hay manera de desviar la atención. El foco está sólo en el campo. Es lo bueno que tiene esto: cuando el árbitro pita, todo lo que hay alrededor, desaparece. Sólo cuenta la pelota; todo lo demás sirve para rellenar páginas. Evidentemente, a nosotros nos viene bien porque vivimos de esto, pero a la gente le da igual. Lo hemos visto también con el proceso extrañísimo que vive el Betis: hay una serie de periodistas que, como su atención está totalmente volcada en un equipo de fútbol, piensan que no hay vida más allá. Y eso no es así. El 99% de la población se preocupa de su equipo una vez a la semana, y es cuando juega. Todo lo demás es material para rellenar páginas repletas de publicidad para cobrarla. A la gente no le importa que a mí me caiga más o menos simpático Del Nido, ni se daría cuenta si un estadio sale ardiendo. La mayoría se percataría cuando llegue el domingo a su estadio a ver el fútbol. Estamos metidos en una melé extraña y creemos que fuera no hay vida, pero es falso.

18. Entre Muchodeporte y el Sevilla ha habido incluso denuncias. ¿No crees que se ha llegado demasiado lejos?
Si te refieres al pleito que tenemos pendiente Del Nido y yo, yo nunca lo habría hecho. A mí me parece fantástico que se diriman las cosas en los tribunales, que es donde tienen que discutirse; lo que me parece llegar demasiado lejos es retirar pases de prensa, prohibir entrevistas… en fin: intentar que algunos no participemos en ciertos medios. Cada vez que un medio anuncia que alguno de nosotros vamos a colaborar en ellos, llaman por teléfono e incluso se presentan empleados del club para decir que no es conveniente que participemos. Eso sí me parece terriblemente grave. Pero lo de los tribunales es un derecho que todo ciudadano tiene.

19. ¿Se puede llevar una relación de amistad normal con alguien del club cuando a nivel profesional se han llegado a estos extremos?
Me aprecio de ser íntimo amigos de varios empleados del club. No uno, sino cinco o seis. No hay ningún problema.

20. A esta incómoda situación entre el club y la prensa, ¿cuál sería la solución más adecuada?
Que dejen de estar obsesionados. Se ve que en club están obsesionados con algunas críticas. En el Sevilla, como en todos los clubes, se hacen cosas mal y se critican desde prácticamente todos los medios. Cuando Jiménez pierde partidos inexplicablemente, todos los medios, sin excepción, critican a Manolo Jiménez. Parece que sólo las críticas de algunos escuecen, cuando deberían escocer todas por igual. Por nuestra parte hay poco de arreglar porque debido a nuestra pequeña dimensión, el club no nos puede ofrecer ni quitar nada. Lo único que yo reclamo es que me traten como a cualquier medio: que me den unos pases que no voy a utilizar porque casi nunca voy al partido; que me concedan entrevistas que casi nunca voy a hacer porque no somos un medio muy entrevistador; y que cuando yo esté en un programa no vaya ningún empleado del club a decir que mientras yo esté, “fulanito” no habla en el programa. No porque me vaya a facilitar nada, sino porque es justicia comportarse igual con todos.

21. La última: ¿Cuál sería la solución, según Lucas Haurie, para que el Sevilla vuelva a estar entre los grandes de Europa?
Si te lo digo, igual me contratan (risas). El período tan fantástico que vivió el Sevilla se debió a muchas cositas: la principal de ella, que además es factible volver por ese camino, es fichar bien. El Sevilla fichó grandes jugadores y un gran entrenador, pero a partir de 2005 dejó de fichar así, y pasó a hacerlo terriblemente mal. Debido a ello, paulatinamente el equipo es un poquito peor. A pesar de ello, la temporada actual es más que honorable, pues si nada se tuerce el Sevilla va a jugar la Europa League, y como te he dicho antes, pienso que aún puede echarle mano al Villarreal. Volviendo a fichar bien hay muchas posibilidades de que las cosas vuelvan a ser como eran antes. A lo mejor no se tiene esa clave para que entren los goles en los partidos decisivos y se vuelvan a ganar cosas, pero el Sevilla tiene una base muy alta y sólida, dándole buenos jugadores y un buen técnico, el equipo no tiene que ser peor que los otros de su nivel.

Manu Partida. 26/04/11

21 comentarios:

  1. Tocayo, estoes una gran experiencia para nosotros como estudiantes de periodismo. Te doy la enhorabuena pero no te felicito del todo. Verás, pienso que la entrevjsta está muy bien, pero, creo también que quizás el tema colaboradores del club y demás sobre un poco, pero claro, cada uno es libre de preguntar lo que quiera. Por lo demás, todo bien.
    Un abrazo y enhorabuena de nuevo

    ResponderEliminar
  2. muy buenas preguntas manu, las respuestas mas o menos lo esperado cada uno barre pá su casa y sacarle temas como "el buho" ha sido muy bueno ya que es el único sitio en la que un peridodista ha hablado del tema.
    me hubiese gustado que le preguntases por la prensa capitalina...
    felicidades manu me ha gustado mucho la entrevista la voy a recomendar

    ResponderEliminar
  3. lo respeto, Manu. Pero, ¿por qué quieres que le pregunte? ¿Por qué va a hacer en feria? Cualquiera que hubiese entrevistado a Lucas Haurie le habría sacado el tema de la polémica con el club. De todas formas, lee en la entrevista como es él quien saca el tema, en la pregunta número 7. Luego yo insisto un poco en ello pues creo que es interesante.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en muchas cosas y en otras no tanto.
    Sr Lucas por su profesión debe usted de dominar un amplio léxico,al igual que le puede pasar al Sr.Del Nido.Dice usted al final de la entrevista el Sevilla ficho "terriblemente mal", al Sevilla ni le conviene, ni era su intención, es más puso hasta más dinero, pero no tuvo el acierto anterior,que era difícil continuarlo por cierto.Creo,en mi opinión, que por ahí vienen los "enfrentamientos",enfoquen ustedes más suavemente y obtengan una respuesta,no una contestación.Saludos y viva nuestra cuidad.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la entrevista, todo un logro.

    Se moja algo en lo del Búho, para mi es lo más novedoso, del resto, lo de siempre, las culpas para los demás...

    PD he echado de menos alguna preguntita :-)

    ResponderEliminar
  6. A las preguntas nada que objetar.
    A las respuestas no comparto para nada estas...
    Dice preferir la Premier alegando el pésimo nivel de la parte baja de la liga Española. Pone como ejemplo al Almería, Málaga o Racing, que los denomina terriblemente malos. Pues no son peores que el Wigan, el Wolves o el West Ham que son los equipos de la parte baja de su admirada Premier.
    Dice que a partir de la renovación de Luis Fabiano el equipo se empobreció.
    Dice que en teoría los dirigentes comparten las opiniones de sus colaboradores.
    No tiene porqué. El mismo reconoce que a veces ni lee las opiniones de quien escribe en su Portal.
    Y por ultimo pienso que es una barbaridad decir que el Sevilla no ficha bien desde el 2005.
    Un saludo Manu.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena macho, me gusta escuchar a Haurie. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Eduardo. Creo que nunca habías escrito en el blog y espero verte más veces por aquí.

    Manuel, la entrevista no se realizó tampoco en un ambiente formal como para que tuviese que cuidar la expresión. De hecho, en la entrevista grabada hay palabras más coloquiales. Aunque sea menos profesional (que para nada era el objetivo de la entrevista), de esta forma es más sencillo.

    ResponderEliminar
  9. Extraordinaria la entrevista, las respuestas algunas falsas, perdón FALSAS. El pleito que tiene pendiente con Del Nido. Vaya caradura, cuando resulta que está CONDENADO DE FORMA FIRME. Excelente trabajo Manu.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Alexis. Estuve charlando un rato con Lucas fuera de la entrevista y no creo que mintiese. Otra cosa es que esté equivocado o no, pero se ve que piensa lo que dijo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Buena entrevista amigo. Lo del Búho muy destacable, ya era hora. Lucas puede gustar o no pero no pasa inadvertido y eso es lo importante en esta vida, no ser imprescindible, sino ser diferente. Y él lo consigue.
    Llevo muchos años trabajando con él en don balón y nunca hemos tenido ningún problema ni ahí ni cuando él ha defendido los intereses de muchodeporte y yo los del Sevilla. A mí me ha respetado siempre.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias José Miguel. Fuera de la entrevista, estuve charlando con él sobre otros temas relacionados con el Sevilla y el fútbol en general, y es muy buen tío. Como dices, sí que es diferente: tiene un estilo un tanto "desabrido", como él mismo lo definió, y ello es lo que le hace que destaque, para algunos para bien, y para otros para mal. Pero no pasa desapercibido.

    Mucha suerte de ahora en adelante en tu vida profesional. Me ha sorprendido lo que ha hecho el club contigo tan sólo porque has expresado tu opinión con total libertad. No entiendo por qué a algunos les permiten decir lo que les da la gana y a otros no. En serio, mucha suerte y espero verte más veces por aquí.

    ResponderEliminar
  13. me alegro de que hayas entrevistado a Haurie,aunque me da que en algunas cosas miente,pero bueno es lo normal cada uno defiende lo suyo,poco o nada novedoso que no haya dicho antes excepto el tema del búho,enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por la entrevista.
    En el tema de "El Búho, que es lo más interesante sin duda, Lucas se va por las ramas. Insistes pero se vuelve a ir... yo hubiera insistido aún más porque ya que lo tenías podías haberle dado hasta el cielo de la boca.

    Pero en general me ha parecido muy interesante y te has arrimado, que es lo importante.
    Felicidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias tanto a RASAMA como a Nacho.

    Nacho, le insistí por eso mismo. Si bien es cierto que se va un poco por las ramas, sí debo decir que se mojó más de lo que yo esperaba cuando escribía las preguntas.

    Sinceramente, no me gusta realizar entrevistas violentas, pero sí que me da igual si el entrevistado se siente cómodo o no con las preguntas. En este caso, creo que me faltó poco para llegar al límite. Insistir más en lo de El Búho habría podido interpretar que era el objetivo de la entrevista, y no lo era en absoluto.

    Gracias a todos por comentar. Tengo otra entre manos, pero aún no está ni siquiera hablada. Tan sólo es una idea.

    ResponderEliminar
  16. Como te dije vía Twitter me gustan mas las preguntas que las respuestas. Quizás sea por que para mi este tío no tiene ninguna credibilidad. Vamos, que si este me dice que me llamo Rafa García y que tengo un blog llamado El talibán sevillista empezaría a dudarlo.
    Lo mejor es cuando dice que el Sevilla FC fichó muy bien hasta el año 2005.
    Lo dicho, después de leer al tipo este me cargo mas de razón para no entrar en ese portal, no ha tenido ni la valentía de mencionar al que critica dentro del club con nombre y apellidos.
    La única pena es que con lo que le gusta la Premier no se vaya a Inglaterra y nos dejase a todos tranquilos :)
    Un abrazo Manu y no te arrimes mas a esa gente, no te vayan a estropear mas ;D

    ResponderEliminar
  17. Jajajajajaja. Qué cabrón eres, talibán. Estropear más por qué? jajaja

    De todas formas, aunque no mencione el nombre del colaborador del club, creo que, en general, se moja bastante y deja algunos titulares muy interesantes, como cuando dice que le parece mal que les retiren pases de prensa, etc.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Buena entrevista.
    No así las respuestas: algunas son poco sinceras y además faltan a la verdad.
    En cualquier caso, te digo lo que te he comentado en alguna ocasión:
    infórmate, analiza y decide.
    No hablo sólo del ahora, sino de muchos años atrás. El momento puede ser engañoso, con el tiempo la visión es mucho más exacta.
    Una buena perspectiva se puede tener analizando desde el 2004 hacia acá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Caballero por el comentario. Yo hago la entrevista, independientemente de que esté de acuerdo con el entrevistado o me caiga mejor o peor. Como dices, una vez hecha es momento de analizar: habrá personas que compartan el contenido y otras que no.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. Ahora, o cuando llegue el momento, para que haya objetividad, exista una mayor amplitud de criterios, y se escuchen todas las opiniones, falta la entrevista con Jesús Alvarado.

    La esperamos ansiosos.

    Michelangelo

    ResponderEliminar
  21. No puedo hacer una entrevista con Jesús Alvarado por el simple motivo de que el forero "palanganotodo" de hastalamuerte.net se dedica a enviarle capturas de pantalla con frases totalmente fuera de contexto. Y mi nick, BRIDNELL, lo toma Alvarado como algo cancerígeno.

    Hablando con él por twitter me comentó que no quería que le dirigiese la palabra. Y, como entenderás, paso de explicarle lo que ocurrió si mantiene esa actitud.

    ResponderEliminar