miércoles, 27 de abril de 2011

¿Mou o Pep?

Acaba de terminar el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, en el que el conjunto catalán se ha llevado la victoria por dos goles a cero y deja muy de cara la eliminatoria para el encuentro de vuelta en el Nou Camp.

Teniendo en cuenta que los tres encuentros que llevamos en apenas tres semanas entre, posiblemente, los dos mejores equipo del mundo en este momento, han sido muy tácticos y el juego desde los banquillos ha tenido mucho que ver (incluso lo cruces de declaraciones antes del de esta noche han hecho la disputa más interesante), se me ha pasado por la cabeza abrir un debate sobre cuál de ambos entrenadores, Pep Guardiola o Jose Mourinho, es mejor.



Creo que es evidente que la experiencia de Mourinho no la tiene Guardiola. El actual entrenador blaugrana apenas lleva tres temporadas en la élite, aunque su progresión ha sido, muy posiblemente, la más acelerada de la historia de este deporte. En su segundo año como técnico del primer plantel, consiguió todos los títulos posibles en una sola campaña, algo que jamás se había conseguido desde que se creo el fútbol. Pero no sólo Pep Guardiola tiene un palmarés envidiable; Jose Mourinho ha conseguido levantar la Copa de Europa dos veces, concretamente con Oporto e Inter de Milán; y una la UEFA con los dragones. Tiene muchísimo mérito obtener una Liga de Campeones con un club de nivel medio como el Oporto, y más aún después de ganar el año anterior la Copa de la UEFA (en el estadio Olímpico de Sevilla, por cierto). Creo que el hecho de ser campeón de la UEFA y, en la campaña siguiente, serlo de la Liga de Campeones muestra a la perfección el salto de calidad que dio el Oporto con el actual técnico del Real Madrid; algo parecido al Liverpool con Rafa Benítez e incluso al Sevilla de Juande Ramos.

Su etapa en el Chelsea fue también diga de mención. Creo que no es discutible que es un técnico que es capaz de sacar todo el potencial de sus futbolistas, sin excepción alguna. Es cierto que el Chelsea de Abramovich invertió gran cantidad de dinero en fichajes, pero llevaba haciéndolo algunas campañas atrás y no fue hasta la llegada de "Mou" cuando los de Stamford Bridge obtuvieron su primer título de liga.

Ya en Italia y como técnico del Inter de Milán consiguió el triplete al ganar el Scudetto, la Copa italiana y la Liga de Campeones. Fue en esta última competición donde se ganó la fama de entrenador "ultradefensivo", concretamente en las semifinales frente al Barcelona del propio Guardiola en el Giuseppe Meazza. En el partido pudimos ver cosas tan extrañas como al ex-culé Samuel Eto´o de lateral, pero incluso así los italianos pasaron a la final y la ganaron.

En su llegada a España, en su primer año ha obtenido la Copa del Rey. No cae bien en general a mucha gente el portugués, dado que hace un personaje un tanto polémico. Estoy seguro de que con sus jugadores y fuera del mundo del fútbol es una persona completamente distinta. Al menos a mí me cae bien, aunque a veces se pasa un poco de la raya en sus declaraciones, y no le pega en absoluto el criticar a los árbitros cada vez que pierde un partido. Pero de lo que no hay duda es que pasará a la historia del fútbol como uno de los mejores entrenadores que ha habido.



De Guardiola no se puede hablar tanto como de Mourinho pues, como he dicho antes, su carrera futbolística apenas ha empezado y ya ha conseguido lo que nadie ha podido nunca: obtener los seis títulos posibles en una temporada (Liga, Copa, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y la antigua Intercontinental) en tres años que lleva el tío en esto. Otro que sabe sacar el máximo posible de sus futbolistas, cuenta además con un jugador que bien podría sustituírle cuando Pep deje el Barça: Xavi Hernández.

Actualmente, es razonable que el Barça esté muy por encima del Real Madrid, ya que ambos conjuntos tienen unos magníficos entrenadores, pero los catalanes cuentan con una plantilla mucho más compensada, conjuntada y en la que ningún futbolista quiere destacar por encima de sus compañeros, como ocurre con Cristiano Ronaldo. Es una pena lo de este futbolista que, al igual que su entrenador, si no le perdiesen las formas, mucha más gente reconocería la enorme calidad que atesora.

Siempre he dicho que admiro al actual Barcelona pues tiene el mejor equipo de la historia, y hecho a base de cantera. Es espectacular como ha criado a unos chavales de más o menos edad similar, y les ha inculcado una única idea de fútbol que, actualmente, llevan a la práctica a la perfección. Y, por si eso fuera poco, el técnico tambien ha "mamado" de esa filosofía, y es capaz de hacer que cualquier jugador que llega nuevo al equipo se adapte a su fútbol en muy poco tiempo. No sorprende a nadie a estas alturas el fútbol del Barcelona. A pesar de tener un estilo muy difundido en la actualidad, sabe aprovechar mejor que nadie la táctica del 4-3-3. A mí es un estilo de juego que me encanta, puesto que da muchas facilidades al delantero centro en ataque, que tira desmarques en diagonal mientras los extremos corren con el balón hacia dentro para dar el último pase y, si no es posible, buscar el disparo a puerta con la pierna buena, de ahí que jueguen a pierna cambiada.

Sí que, bajo mi punto de vista, el fútbol de Pep Guardiola es mucho más vistoso que el de Mourinho. A pesar de que el portugués no es tan defensivo como la gente cree, el técnico culé siempre busca marcar la mayor cantidad de goles en un encuentro y tener siempre la posesión de balón, ejerciendo una presión asfixiante cuando lo tiene el rival. Sin ir más lejos, en el encuentro de hoy en el Bernabéu, el Barça ha obtenido un 78% de posesión. "Casi ná".

En definitiva, a mí me gusta más el fútbol de Guardiola, pero Mourinho tiene mucha más experiencia y sabe bastante de este deporte. Es uno de los entrenadores más listos que he tenido la suerte de ver. Olvidando las declaraciones arrogantes y las actuaciones en el campo, a día de hoy el luso me parece mejor técnico que Guardiola. Sin embargo, sí que veo posible que Pep alcance a no mucho tardar a su homónimo merengue.

¿Qué pensáis vosotros?

PD: Por cierto, el viernes publicaré la entrevista que Lucas Haurie me concedió ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario