lunes, 14 de marzo de 2011

Empate justo, que no es poco: 1-1

En contra de lo que se esperaba, el Sevilla ha conseguido sacar un punto de su propio estadio ante el mejor equipo de todos los tiempos, el F.C. Barcelona, en un encuentro en el que bien pudieron ganar los locales como los visitantes.

Se adelantaba el equipo blaugrana en la primera mitad con uno de esos goles que tan sólo son capaces de marcar los de Guardiola: excelente desmarque de Dani Alves que coge la espalda a los defensores hispalenses y se queda mano a mano con Javi Varas para dejar a Bojan, que entró en sustitución del lesionado Pedro, que dispare a puerta vacía. Por parte sevillista, nada más arrancar el segundo tiempo Negredo se planta solo delante de Valdés y aguanta de una forma impresionante para, con su pierna derecha, colgar el cuero al punto de penalti para que Navas remate de cabeza anticipándose al defensor blaugrana.



Parece mentira que el resultado no refleje más goles con la enorme cantidad que han tenido tanto uno como otro equipo, sobre todo durante los segundos cuarenta y cinco minutos. La primera mitad ha sido completamente dominada por el Barcelona, pero apenas encontraba huecos en la defensa hispalense (hoy a un muy buen nivel, por cierto) y no ha creado tantas ocasiones como de costumbre, salvo el gol de Bojan y un cabezazo al palo del enorme Leo Messi.

El segundo tiempo del encuentro ha podido ser, posiblemente, el mejor de lo que llevamos de competición. El Sevilla ha gozado de dos o tres ocasiones muy claras por parte de Negredo y Navas, casi todas montadas por rápidos contragolpes llevados, principalmente, por Kanouté y Rakitic. Sin embargo, también el Barça ha tenido sus ocasiones como un nuevo mano a mano de Messi con Javi Varas, un disparo espectacular de Andrés Iniesta al larguero o una que saca Medel en la misma raya de gol cuando el partido ya agonizaba.

Por tanto, y bajo mi punto de vista, reparto de puntos muy justo en un partido en el que cualquiera de los dos podría haber ganado. Y al menos yo estoy muy contento con el puntito, ya que la gran mayoría (si no todos) firmábamos sin dudarlo un empate frente al mejor equipo de la historia.



Analizando un poco el encuentro de hoy, comienzo diciendo que el colegiado Pérez Lasa ha hecho un arbitraje muy deficiente para el nivel que se supone debe tener la liga española. Pero del mismo modo, en mi opinión, ninguno de los dos conjuntos ha salido perjudicado:

1. En el gol anulado a Messi de falta directa, Pérez Lasa señala una falta que sólo ve él. Supuestamente, Busquets agarra a Alexis cuando el argentino dispara, pero yo veo un forcejeo entre ambos jugadores, siendo además una jugada que no afectaba para nada la trayectoria del balón. De todas formas, el libre directo es pitado por una mano inexistente de Federico Fazio. Por lo que, al menos para mí, no hay discusión en esta jugada en concreto.

2. En directo me pareció muy claro el penalti de Alves a Zokora en la falta lanzada por Rakitic. Pero ya una vez visto en televisión, apenas hay contacto entre ambos futbolistas. Tan sólo el ex-sevillista toca con el brazo al costamarfileño, pero el contacto es mínimo e incluso ridículo para señalar pena máxima.

3. Sí que hay contacto entre Navas y Bojan en la jugada que pide penalti el Barcelona, e incluso puede ser penalti. Pero la caída de Bojan es muy poco creíble y se nota claramente que el delantero estaba buscando el contacto. Probablemente, si hubiese aguantado un poco más habría sido claro.

Por otro lado, me he quedado embobado en más de una ocasión con el juego del Barcelona. Es increíble la rapidez y facilidad con que mueven la pelota los futbolistas de Guardiola. Pero es que el trabajo que hacen los diez jugadores de campo cuando el rival tiene la pelota también es digno de mención: una presión asfixiante que apenas permite al contrario dar más de cuatro toques, por lo que el punto sacado por parte del Sevilla es aún más meritorio.

En el día de hoy, por encima de todos los futbolistas del Barça, destaco a Leo Messi. Si me leéis con asiduidad, sabréis que mi jugador favorito es Xavi Hernández, y en su día no comprendí por qué fue el argentino el Balón de Oro de este año. Pero hoy lo he comprendido viendo a ese hombre con el balón en sus botas: puro espectáculo. No vi jugar a Maradona, pero gente que con la que he hablado y que sí tuvo esa suerte me confirman que Messi lo supera.

Por último y referente al Sevilla, creo que el encuentro de hoy zanja de manera definitiva el debate sobre el trivote. En el primer tiempo el Sevilla no he existido en el terreno de juego, y ha salido con tres hombres en el centro del campo: Zokora, Medel y Rakitic. Sin embargo, tras el descanso (muy distraído por cierto, con los lanzadores desde el centro del campo, con tirón incluído al primero) Manzano dio entrada a Kanouté en sustitución de Zokora y el malí se ha situado más adelantado que de costumbre, por lo que el dibujo cambió a dos medios. Y el juego del Sevilla ha mejorado enormemente, e incluso ha sido capaz de plantarle cara al mejor conjunto de la historia con dos centrocampistas, mientras que con tres no ha existido.

Hoy pocas cosas se le pueden reprochar al Sevilla Fútbol Club. Si ofrece un nivel similar a la segunda parte de hoy, no tendrá problemas para disputar la Europa League la próxima campaña. Eso sí, el cambio en la plantilla debe ser importante...

3 comentarios:

  1. Me quedo con casi todo tu post, en especial con el último párrafo.

    1 abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¿O es que tan sólo has leído los párrafos cortitos? ¬¬

    ResponderEliminar
  3. yo lei parrafo cortito y parrafo largo y muchas veces estoi de acuerdo contigo y otras no pero hoy estoi totalmente de acuerdo 100% en lo que dices en tu post

    un saludo

    ResponderEliminar