sábado, 26 de marzo de 2011

El estilo de los Medios Oficiales

Llevaba tiempo queriendo escribir este post, puesto que quiero expresar muchas ideas en él intentando que resulte lo menos extenso posible, y además he estado ocupado preparando la actuación que tuve ayer.

Se me ocurrió escribir la entrada cuando leí un tema con el mismo título en el foro de Hastalamuerte, en el que un forero explicaba algo que me han comentado ya en bastantes más ocasiones.

Antes de seguir, quiero puntualizar que me estoy refiriendo a los programas cuya temática es, exclusivamente, el fútbol, excluyendo así otros como Estilo Sevilla o La Red Blanca y Roja (los dos únicos que escucho cuando puedo de la Radio Oficial).

Como decía, parece ser que en las narraciones de algunos partidos que ha disputado el Sevilla Fútbol Club, se desprecia a los jugadores rivales y a los árbitros de una forma escandalosa. Ya digo que, como le ha pasado a infinidad de sevillistas, desde hace unos años hasta la fecha hemos pasado a escuchar los partidos de nuestro equipo en otras emisoras porque no nos gusta el "nuevo estilo" que han adoptado los medios oficiales del club. Y entiendo que, como emisora del Sevilla Fútbol Club y como trabajadores que son pagados por la entidad, tengan que defender al equipo que les permite un sueldo al mes; pero eso no conlleva ser irrespetuoso con los rivales y menospreciarlos hasta la saciedad.

Por ejemplo, me comentan que en el encuentro que enfrentó al Sevilla frente al Atlético de Madrid, se mofaron en más de una ocasión de la nariz de Raúl García; o que en el último partido en Mestalla contra el Valencia a Joaquín lo llamaban "El Pollito".

Incluso con los SMS anuncian que no van a leer los ofensivos, y en cambio se pueden oir algunos como: "quienes critican a mi Sevilla son béticos" o insultando nuevamente a los futbolistas del equipo contrario, como el que llamaba a Joaquín "bola de grasa". Es normal que la gente envíe mensajes ofensivos si desde la misma radio das pie a ello; pero puedes no leerlos si previamente anunciaste que no lo ibas a hacer.

Por otro lado, se ha instaurado una inexplicable fobia a la crítica en el Sevilla Fútbol Club, y la transmite a través de sus medios oficiales, como la radio. Sinceramente, no entiendo esa ideología que reina en el club desde hace unos años (más o menos cuando entrenaba Manolo Jiménez y muchos sevillistas no estábamos de acuerdo), según la cual o tienes la misma opinión que expresan ellos, o eres inferior y peor sevillista. O, como decía el SMS que leyeron, eres bético.

En fin, sé de primera mano que esto que acabo de expresar no es cosa mía y muchos otros sevillistas piensan de forma parecida. Si todos los sevillistas tenemos a nuestra disposición un Medio Oficial para expresar nuestras opiniones con otros sevillistas, lo mínimo es que todas las que se hagan con respeto tengan cabida; y no aceptar tan sólo las que interesan. Repito, la crítica puede ser constructiva y respetuosa. No hay por qué tenerle miedo.

Espero vuestras opiniones sobre este tema, que creo puede dar mucho de sí.

10 comentarios:

  1. Yo los partidos del Sevilla en el estadio siempre los escucho con SFC RADIO en el pinganillo, pero, si debo decirte que cuando el Sevilla disputa los partidos fuera de casa intento hacer zapping entre emisoras porque algunos comentarios son inaguantables, pero, como tu bien dices, es un medio oficial.

    Yo escucho la mayoría de programas que puedo, porque, por ejemplo, en Palabra de fútbol de amediodia se informa muy bien, y bueno, qué decir de Estilo Sevilla y de mi programa favorito, La Red Blanca y Roja, así como también último tramo, por ejemplo.

    Coincido contigo en lo de la crítica constructiva, y, en cuanto a lo de Jiménez que mencionas, como te dije antes, estamos hablando de un medio oficial y la defensa a ultranza es la prioridad en algunos casos.

    1 abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo todos los partidos, sean fuera o en casa, los escucho en Tiempo de Juego. Escuchaba el Carrusel desde pequeño, pues uno de mis referentes en esto del periodismo es el gran Paco González.

    De todas formas, no niego lo de la defensa a ultranza de todo lo que forma parte del Sevilla, pero ello no conlleva a menospreciar e incluso a insultar lo que no tenga nada que ver con el club, ni a aceptar la más mínima crítica.

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis referentes también es el gran Paco, pero, yo quiero radios locales que te transmiten el partido íntegro, y por la intensidad que le pone, aunque cambie a veces a Punto Radio y Chazarri, casi siempre apuesto por Alvarado, en cuanto a la narración es otro referente para mi.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gusta la narración de Alvarado. Es cierto que le pone mucho sentimiento, pero al menos yo no me entero por dónde está en juego el balón.

    De todas formas, ese es otro tema totalmente diferente. El post trata de la actitud que están tomando los medios oficiales desde hace unos años, menospreciando a los rivales e incluso a los sevillistas que no piensan como ellos.

    ResponderEliminar
  5. bueno,pues como te dije,me gusta,estoy de acuerdo contigo,es lo que muchos sevillistas pensamos y a muchos nos da hasta vergüenza de escucharlos,pero es en lo que se está convirtiendo SFC radio en una radio odiada por MUCHOS sevillistas aunque alguno dirá que somos una minoría yo le diría que no,conozco a muchos que pasan de los medios del club,creo que o se le da un cambio o dentro de poco la radio del club,que para mi es lo peor de los medios oficiales,se convertirá en un boomerang que chocará contra la propia entidad,un saludo

    ResponderEliminar
  6. PD: a mi tampoco me gusta las narraciones de Alvarado

    ResponderEliminar
  7. En este caso, estoy seguro de que no somos minoría los sevillistas que pasamos de ser asíduos a la radio oficial a no escucharla, e incluso a veces a sentir vergüenza por las cosas que se dicen desde ella.

    Como digo en el post, antes no era así. Desde que empezó el debate con Jiménez, los Medios Oficiales se han convertido en un medio un poco autoritario y que tan sólo permiten una opinión. Todo lo demás... caca.

    Sinceramente, me parece lamentable que un medio, supuestamente a disposición de todos los sevillistas catalogue a los aficionados como más de una vez han hecho.

    ResponderEliminar
  8. Yo no he dejado de escucharla, pero es verdad que a veces es un poco ridículo escuchar el post-partido cuando perdemos y se justifica lo injustificable.

    También, programas emblema como "La Bombonera" han perdido calidad e interés por su falta de pluralidad y crítica. (en mi opinión)

    PD: menos mal que nos queda LRBYR :-)

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja. Ya lo he dicho Santi, y no es broma: tan sólo escucho Estilo Sevilla (y cada vez menos) y la Red Blanca y Roja cuando puedo, ya que el viernes a las 19:00 es un mal día y hora. XD.

    No entiendo ese miedo a la crítica y falta de tolerancia ante otras opiniones. Como ha dicho RASAMA, llegará un momento en que se les volverá contra ellos y no tendrán forma de rectificar

    ResponderEliminar
  10. A/A Santi Mora

    Menos mal que en la Bombonera tenemos a Mayte, que algo de inteligencia apora porque hay otros que dejan mucho que desear xDD

    ResponderEliminar