domingo, 6 de febrero de 2011

0-0 : El "milagroso" trivote

¿A quién se le ocurrió esa magnífica idea de jugar con tres centrocampistas? Hubo una época en que muchos sevillistas a la vez tuvieron un sueño en el que el Sevilla jugaba con trivote, y parece ser que en ese mismo sueño y con esa disposición táctica, era el mejor equipo del continente. Pues hoy se ha vuelto a demostrar, una vez más, que el trivote tan sólo puede funcionar ante equipos que intentan crear fútbol desde el centro del campo para así intentar evitar un poco que el conjunto rival se abra. No entiendo por qué Gregorio Manzano ha salido a jugar en casa y ante el colista con un solo punta, con Rakitic por detrás y Zokora y Romaric como mediocentros.



Si el contrario va a salir a encerrarse para no encajar goles, es preferible sacar dos delanteros para que haya más movilidad arriba y hacerles más complicada la tarea a los defensores rivales. Además, ya lo he dicho más veces, que si alineas a un sólo delantero das la oportunidad a uno de los centrales a ayudar al lateral y hacerle la cobertura. A la vista está que tanto Jesús Navas como Perotti siempre tenían dos jugadores malacitanos encima de ellos. Y si encima ninguno de los dos estáen su mejor momento, pues el resultado es el de hoy: nefasto. Pero nada, vamos a seguir pidiendo trivote...

En la tarde de hoy, para mí el mejor ha sido el croata Rakitic. Ha sido el único que le ha dado algo de sentido y velocidad al juego del Sevilla. Muy buen partido también de Fernando Navarro. Por contra, nuevamente Romaric demuestra que tiene un gran toque de balón, pero sentido táctico no tiene ninguno. Además de que nunca está bien colocado y defensivamente aporta muy poco, su único argumento es meter balones en largo a la espalda de los defensores rivales. Si tiene que pasar en corto, falla en multitud de ocasiones y ralentiza mucho el juego.

En cuanto al partido en general, probablemente haya sido de los más aburridos que recuerdo en mucho tiempo. Apenas han intervenido los guardametas, tan sólo cabe destacar la gran intervención de Palop en la última jugada del partido para salvar un punto en la ocasión más peligrosa del encuentro. Por otra parte, muy mala suerte la del chaval Sergio Asenjo que se ha tenido que retirar lesionado al quedarse clavado en la primera mitad en un mano a mano con Luis Fabiano. Esperemos que no tenga nada, pero la lesión no tiene muy buena pinta.



Volviendo al Sevilla, cosas como no ser capaz de crearle más de una ocasión de peligro al colista (la de Alexis en la segunda parte) son fruto de una paupérrima planificación de la temporada. La eliminación en la fase previa de la Liga de Campeones frente al Sporting de Braga fue donde el conjunto que preside Jose María Del Nido tiró a la basura la temporada. El equipo tenía aún más carencias que ahora y no se hizo abislutamente nada por solucionarlo. Por ello este año no hemos disputado Liga de Campeones, ni lo vamos a hacer el año que viene. Y está por ver si jugaremos la Europa League, que está a seis puntos.

Por último, tampoco entiendo por qué sigue jugando el Sevilla con bandas si ninguno de los futbolistas que se sitúan en los costados funcionan. ¿No podría echarle huevos el entrenador y probar a jugar como el Barça? Me explico: si tanto le gusta un trivote a él y a algunos aficionados que no sé por qué ese afán de un día para otro de colocar a tres medios, se debería probar un día con un 4-3-3, con Negredo y Kanouté un poco hacia los costados y Luis Fabiano en punta. En lugar de interiores, cuya función es llegar a línea de fondo para colgarel balón al área, juegas con tres delanteros, dos de ellos un poco hacia los lados y a banda cambiada para que no salgan hacia afuera, sino hacia dentro y se abran espacios en la defensa del contrario y ello dé la posibilidad a Luis Fabiano de tirar desmarques en diagonal para quedarse solo con el portero.

Anda que Juande Ramos no iba a ganar este partido...

13 comentarios:

  1. Un par de apuntes.
    El primero es que no estamos a 6 puntos de la Eurpoa League ya que somos 7º y ese puesto da derecho a jugar dicha competición.
    Por otro lado decir que Juande quizás ganaría este partido, aunque también le recuerdo pestiños y patinazos de época como el día del Nastic, pero el los ganaba con los Alves, J Nvarro, Martí, Poulsen, Puerta... en su mejor forma.
    Sobre el trivote pues cada uno tendrá su opinión, yo creo que han salido jugadores para hacer ese dibujo pero que sobre elcésped no se ha realizado ya que Rakitic se ha perdido en la media punta y ha mejorado mucho cuando ha atrasado su situación.
    Quizás también para jugar con el famoso trivote era mas razonable jugar con Negredo que ofrece mas trabajo que el brasileño.

    POSD: Odio la verificación de la palabra en los comentarios :(

    ResponderEliminar
  2. ¿Crees que frente al colista es necesario colocar un trivote para frenar al equipo contrario?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no hacolocado un trivote Manu, lo que ha sacado es a Rakitic, para hacer de Kanouté, y como conprenderás, eso es imposible. El croata ha estado perdido toda la primera parte, en medio de las dos lineas del Málaga, que por otro lado estaban muy jun tas y era imposible que le llegara el balón con cierta ventaja. Horroso el planteamiento y mucho peor la capacidad de reacción desde el banquillo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No creo que el trivote se haga para frenar al colista sino mas bien para equilibrar al equipo. El Barça lo hace y no creo que lo haga para frenar a nadie.
    En un equipo donde juegan Navas, Perotti, Kanouté y L. Fabiano jugamos un 4-2-4. Ya nos han matado muchos equipos como el Málaga con un solo paso bien dado entre líneas.
    El Barça usa el trivote y la defensa rival no sabe si adelantar la línea para cubrir la llegada dejando huecos atrás para los tres delanteros o si cubrir a los tres de arriba dejando ese espacio para la llegada de los medios. Si sitúas a uno de esos medios demasiado arriba, como hoy ha hecho Rakitic, pierdes esa opción y el trivote deja de existir.
    De todos modos ese es mi modo de verlo y no tiene por que ser la verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  5. Alexis, bajo mi punto de vista no he visto a Rakitic haciendo de Kanouté. Estaba en la mayoría de las ocasiones en el medio intentando ayudar a la salida del balón del Sevilla. Y jugar con un delantero centro ante el colista es un poco triste...

    Debería haber salido con Zokora y Rakitic en el medio y Negredo y Luisfa o Kanouté arriba. Pero el vallecano tiene que ser titular a día de hoy.

    ResponderEliminar
  6. Navas y Perotti NO son delanteros. Los jugadores de banda NO son delanteros. El Sevilla hoy ha jugado con un 4-4-1-1. Delanteros son los del Barça, que están más pegados al medio y su función es salir por dentro para que el delantero centro tire desmarques en diagonal, y es como yo he propuesto que juegue el Sevilla en el próximo encuentro.

    ResponderEliminar
  7. "Navas y Perotti NO son delanteros. Los jugadores de banda NO son delanteros. El Sevilla hoy ha jugado con un 4-4-1-1. Delanteros son los del Barça, que están más pegados al medio y su función es salir por dentro para que el delantero centro tire desmarques en diagonal, y es como yo he propuesto que juegue el Sevilla en el próximo encuentro. "

    Es lo que llevo diciendo desde hace medio siglo y la gente parece que no se entera...
    Saludos, la crónica es impecable

    ResponderEliminar
  8. Sea con bandas o sin ellas, un 4-4-1-1 o un 4-2-4 o lo que queráis. Si cuando tenemos la pelota en nuestro poder para echársela a un compañero hay que correr con el balon 10 o 20 metros o hacer un pase largo o larguísimo porque el compañero NUNCA y repito NUNCA pide la pelota sino que la espera, es dificilísimo ganar un partido.
    Por eso por mucho que digáis del Barsa es para nada, porque el Barsa si os fijáis cuando lleva uno el balón al compañero le falta tiempo para ir a pedírsela y el mismo que acaba de soltar el balón ya está buscando el desmarque por si tiene que volver a coger la pelota y en este Sevilla lo que hay es mucho señorito a excepción de Negredo que es al único que veo que lo haga.

    Pero vaya, para terminar, que hayan señoritos,perros o pasotas en este equipo, los culpables de que actúen así son el entrenador por consentirles y el presidente por no entrar en el vestuario y pegarle un puñetazo a la pared.

    Yo he jugado mucho al fútbol y gracias a dios vestí hasta juveniles la camiseta del Sevilla FC pero la rodilla no quiso seguir. Y cuando yo me ponía esa camiseta es que no me cabía en el pecho, y a mi campo viene el último clasificado como hizo el Almería o ha hecho el Málaga y se lleva un solo punto ante mi afición y a mi se me cae la cara de vergüenza.
    Viniendo del campo hasta mis hijos con 13 y 10 años intentándome animar.
    Aunque no sientan los colores solo si les gusta el fútbol no deberían de hacer esos ridículos.

    Perdona Manu pero es que me tengo que levantar a las siete para currar y los ...... estos me han quitado hasta el sueño.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por lo de la crónica, "anónimo". Antes que nada, me gustaría que al menos te pusieras un nombre para reconocerte en el caso de que escribas en otras entradas. Lo de contar a los jugadores de banda como delanteros fue una moda que se instauró cuando entrenaba Jiménez para negar la evidencia de que era un técnico defensivo, y para ello se inventaron que el Sevilla jugaba con cuatro delanteros. Y tampoco se entera la gente de que un interior no es lo mismo que un extremo...

    Aldage, gracias nuevamente por escribir. Estoy de acuerdo contigo en que no hay movilidad y por tanto el balón no llega a los goleadores, pero eso es un asunto que ha de tratar el técnico; y nosotros podemos hacer poco más que hablar del esquema táctico. Y, repito, me gustaría ver al Sevilla jugando con un 4-3-3 en el próximo encuentro, con Negredo y Kanouté haciendo de extremos a banda cambiada (EXTREMOS, NO INTERIORES). Y no tienes que pedir perdón por nada. ;)

    ResponderEliminar
  10. Aquí el sistema no importa, lo importante es que con el sistema que sea funcionen los jugadores y no esta pasando nada de eso.
    ¿ De verdad le llamamos sistema a algo que no lo es? Porque si Navas no aparece el sistema se va a la venta directamente. Muchos piensan que no hay Sevilla sin Navas, Manzano parece pensar lo mismo...

    Me duele y me da asco decirlo, pero, como ya expuse en mi blog, Manzano está haciendo bueno a Jiménez, ¿ no crees ?

    Tanto entrenador que es y no se le está viendo la mano que debe tener como tal.

    ¿ Ayer a quien le pitábamos: Jugadores, entrenador... ? no me quedo muy claro a pesar de mostrar mi malestar.

    1 abrazo tocayo

    ResponderEliminar
  11. Más que Manzano está haciendo bueno a Jiménez, Jiménez, Álvarez y Manzano están demostrando que el Sevilla jamás tendrá un entrenador como Juande Ramos. Que el mejor técnico de nuestra historia se marchó a mitad de temporada, sí; pero no se le renovó como el pedía y era lo mínimo que se merecía.

    ResponderEliminar
  12. El Sevilla jamás tendrá a un entrenador como Juande Ramos y en el lote hay que meter también que el Sevilla jamás tendrá a un Presidente como Del Nido en la defensa de los intereses sevillistas en multitud de foros del Fútbol en los cuales se cuecen los intereses de cada entidad, este último hecho ampliamente demostrado ya.

    Otro hecho claro es que habiendo firmado previamente con nosotros, perdimos a ese entrenador porque él se quiso marchar voluntariamente, no forzado, y no por ninguna otra causa, bueno sí, por dinero, la causa por la que se marchó se llamó dinero, 7 kilos al año que se comentó.

    La firma del contrato con nosotros también fue voluntaria, pero amigo, llegaron desde las islas y nadie pudo pararlo.

    Los conceptos anteriores se llaman hechos, el resto, conjeturas.

    Esto que digo a continuación también es una conjetura, aunque Juande firmase con nosotros lo que supuestamente pedía y no se le dio, se hubiese ido de todas formas ante la descomunal cifra que le pusieron en la mesa, o sea, que aunque le hubiésemos dado 3 kilos al año, se habría ido con los 7, que son 4 más, esto también es una conjetura posible ¿no?

    Michelangelo

    ResponderEliminar
  13. Por otro lado, Manzano lleva ya unos cuantos de partidos sacando del partido al jugador que te puede resolver y dar la victoria en una jugada que se fabrique él solo, en un córner, en una falta, en dos regates y disparo a puerta, cada vez que lo ha sacado del partido, no hemos ganado.

    Se llama Luis Fabiano, un jugador determinante, clase A, que decide los partidos solo, como Kanouté, Benzemá, etc.

    Si el partido está atascado, en casa, EN TU CASA, 0-0, no puedes sacar del partido a Luis Fabiano, jugador que está para los 90 minutos en estos momentos, porque Luis es de esos jugadores que él sólo saca una genialidad y te da los tres puntos.

    Pero no, se empeña en sacarlo, para mi es un error total, porque cercena la posibilidad de la genialidad única y exclusiva que tiene este jugador cuando saca de la chistera cosas que otros no pueden sacar.

    Esto no quiere decir que si lo deja hasta el final ganamos seguro, es absurdo, pero Manzano, haga usted el favor de no cercenar la posibilidad de antemano hombre, deje usted en el campo a Luis Fabiano cuando más lo necesitamos, haga usted el favor.

    Michelangelo

    ResponderEliminar