lunes, 26 de septiembre de 2011

No me gusta "esa parte" del fútbol

Creo que a nadie le coge por sorpresa si afirmo que me encanta el fútbol, es una de mis aficiones favoritas. Desde muy pequeño sigo todo lo que puedo de este deporte, aunque como es normal me creía todo lo que leía, veía o escuchaba. Sin embargo, con el paso de los años empiezas a pensar por ti mismo, intentando enriquecerte con todo tipo de opiniones y raíz de ellas y de lo que ves, formar la tuya propia.

Actualmente, veo el fútbol de forma muy diferente a como lo miraba antes: ya apenas me cabreo cuando mi equipo pierde, a los cinco minutos me estoy riendo de los goles que le han marcado, ya sean dos o nueve; me encanta hablar y debatir con personas que piensen de forma diferente a mí siempre que lo hagan con respeto y educación, sin querer llevar la razón por cojones ni ponerse por encima de ti; ya no vuelvo sin voz a mi casa tras ver un partido en el estadio, porque estoy más atento a otros detalles... como digo, mi manera de entender este deporte ha cambiado mucho con el paso de los años, y ahora lo miro de esa misma forma, como lo que es: un deporte.
Y como deporte que es el fútbol, su principal objetivo es dar espectáculo y divertir a sus espectadores, ni más ni menos.


Sin embargo, la forma en que algunas personas viven este deporte hace que a los que verdaderamente nos gusta no podamos disfrutarlo del todo.
¿Por qué hay gente que va a un partido de fútbol exclusivamente a buscar pelea? ¿Por qué un tío entra con una navaja a un estadio? Cosas así llevan ocurriendo desde hace muchísimo, pero lamentablemente ahora con más asiduidad. Lástima que estos problemas sean tan complicados de erradicar, razón por la cual no voy a hacer hincapié en ellos.

Quiero centrarme más en otros problemas menores (en gravedad, pero que también afectan negativamente al mundo del balompié) que yo he vivido en esta ciudad. Por cosas como las que voy a explicar a continuación, para hablar de fútbol uso mi blog y los comentarios en los de los demás; en twitter cada vez lo hago menos, tan sólo con la gente que, bajo mi punto de vista, disfruta con este deporte.
He dicho en más de una ocasión, y alguna que otra persona me lo habrá escuchado, que odio cómo se tratan algunos asuntos futbolísticos en este país, y más concretamente en esta ciudad.

No comprendo la actitud de algunas personas de considerar inferiores a otras tan sólo porque sean del equipo que rivaliza con el tuyo. ¿No se dan cuenta de que sólo es ser aficionado de un club o de otro? ¿Qué tiene que ver ser del Betis o del Sevilla con la simpatía de una persona, su forma de ser, su gracia, inteligencia...? Tal vez el problema lo tiene el sevillista que discrimina a otro por ser bético, o el bético que discrimina a una persona por ser sevillista...


A lo mejor soy un incomprendido de esto, pero ser de un equipo u otro, ¿es motivo razonable para, literalmente, "cagarte en los muertos" de una persona? Incluso si esa persona se mofa de tu equipo, sigue sin ser justificado un insulto y muchísimo menos una agresión. La rivalidad hace bonita la competencia entre los dos equipos sevillanos. Pero de ahí al punto al que llegan algunos es demasiado. ¿Y esa nueva costumbre de llamar "cateto" a todo aquel que sea del Barcelona o del Madrid y que no sea de alguna de esas dos ciudades? De pena. Al menos es mi punto de vista.

Tampoco entiendo que se insulte a un comunicador, llámese Andrés Ocaña o Jesús Alvarado, ya no porque se mofe de tu equipo, sino porque diga algo de él que no te gusta.
Como ejemplo, algo reciente: si Juanma Castaño dice en el informativo de Cuatro a las tres de la tarde que Spahic también tendría que haber sido expulsado por provocar a Aduriz, puesto que esa es su opinión, ¿por qué no sabemos respetarla, estemos de acuerdo o no, y nos dedicamos a decirle "cabrón" o "follavacas"? Repito, está hablando sólo de fútbol.
Otro ejemplo: al finalizar el mundial un periodista de Marca (no recuerdo quién fue) manifestó en una columna de opinión (opinión, esa que es libre y demás) que no le gustó nada el papel que Jesús Navas realizó en el campeonato. ¿Por qué hay que insultarle sólo por opinar diferente a ti de un futbolista de tu equipo?

Hemos llegado a un punto en que ya el fútbol, entendido como lo que pasa en el terreno de juego durante noventa minutos, nos importa una mierda. Parece que nos gusta más escuchar a ver qué dice Roberto Gómez para cagarnos en su puta madre; leer a Alvarado a ver si ha vuelto a decir una burrada y tener la tarde distraída con peleitas; o estar pendiente de si el comentarista dice "Keita" o "Keitá". Y sinceramente, ya aburre siempre lo mismo.
Nos olvidamos de que lo verdaderamente importante es disfrutar de lo que pasa en el terreno de juego, pues como deporte que es el fútbol, su función es divertirnos a los espectadores. En mi opinión, nos lo estamos cargando convirtiendo cada jornada y días siguientes en un saco lleno de insultos, descalificaciones, peleas, provocaciones, y respuestas a la defensiva que no hacen más que daño y no llevan a ninguna parte.
Como digo, es mi opinión. Respeto a todo el mundo, excepto a los gamberros.

Soy muy sevillista y me pongo nervioso con partidos como el del Valencia cuando mi equipo gana y lo está pasando mal, pero no creo que por ese motivo tenga que llamar hijo de puta al que quiere que el Sevilla pierda. Si nos tomásemos todo esto menos en serio, creo que disfrutaríamos mucho más de este deporte.
De hecho, llegar a pelearte con una persona sólo porque ha dicho algo de tu equipo que no te gusta me parece muy triste. Es posible que no entienda el fútbol ni a un equipo como un sentimiento; para mí un sentimiento significa muchísimo más que un club de fútbol. Pero es que no me gusta tomarme tan en serio un simple deporte. Tengo muchas cosas más importantes de las que preocuparme en la vida como para pelearme con alguien por fútbol. No voy a recibir nada a cambio por cagarme en la madre del que diga "el Sevilla es el equipo más guarro de España" o por considerar inferior a uno que dice "ole mi Betis, que es líder". Puedes entender a tu equipo como un sentimiento; no obstante, eso no es igual a llamar gilipollas al que no traga con tu club.

Nuevamente, y soy pesado: el fútbol es sólo un deporte. Aunque mientras cada semana la gente siga usando este espectáculo tan bonito como excusa para disparar contra todo lo que se mueva de color diferente y así desahogarse de sus problemas personales o, simplemente, se lo siga tomando como el eje central que da sentido a sus vidas, iremos mal y cada vez a peor.

De poco sirve lo que escribo, de hecho no pretendo que sirva para algo. Sólo quiero mostrar lo que pienso ante algo que no me gusta y que vivo día a día en blogs, foros, twitter, etc. Seguiré escribiendo en mi blog y en el foro "hastalamuerte.net" como "BRIDNELL" sobre fútbol, y en twitter como "@manupartida" sobre todo lo que se me ocurra. Fútbol también, por supuesto, pero poquito, como hace todo el mundo. Que en twitter sobre temas relacionados con fútbol se habla mucho, sin embargo sobre fútbol en sí casi nada.

13 comentarios:

  1. Voy a aportar una frase que creo que falta en el post:

    Cada día nos quejamos más del forofismo estilo Marca/LaSexta, pero somos exactamente iguales que ellos.

    Creo que se entiende qué quiero decir.

    Un besito guapo :P

    ResponderEliminar
  2. Un mojón para tu post, para tu blog, para tí y para tod@s tus amiguit@s oscuros como tú.

    Ostia, eso último no, que entonces a mí tb me toca.

    Jajajaja. Y lo hemos hablado en persona. Estamos de acuerdo. La próxima vez que nos veamos dime si este post te ha hecho perder seguidor@s.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el post

    Ya somos dos los que pensamos exactamente igual.

    No podrías haberlo expresado mejor.
    Curiosamente la frase de Boticario,la he expresado yo mil veces.
    Me alegra gratamente encontrarme por aquí gente tan sensata.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jejeje no estoy en prácticamente nada de acuerdo contigo, para variar.

    Yo sé que soy una forofa y a veces una ultra, pero es que yo no soy periodista y ni mucho menos voy a imparcial por la vida. Yo soy más del "amarás siempre a tus colores..." (metafóricamente hablando). Las mismas creaturitas son las que más antibética me han hecho. Y, para que sepas cuán cierto es, me vas a permitir aburrirte con mi vida. En la Final de Copa del Rey que jugaron en el 97 contra el Barça yo canté los goles del betis y quería que la ganaran. Me fui con dos años a Córdoba y la rivalidad que tú has vivido (la guasa y tal) en el cole e instituto para mí no existió jamás. Por lo tanto yo, como enamorada de Sevilla (tierra no muy querida en Córdoba) quería ver a mi equipo en lo más alto y al otro de la ciudad justo detrás. Pero en el 97 volví a casa, me tocó convivir con ellos y el resto ya lo sabes más o menos. ;)

    En cuanto a los insultos a los periodistas, yo, que les meto tela de caña (a los que creo que la merecen) no los he insultado jamás, aunque luego entre amigos les llame mamahostias y tal. Pero no pienso tolerar lo que para mí es maldad e inquina. Y no puedo verlo de otra manera cuando el mismo que ataca a Spahic defiende a Pepe. Eso es ir a mala hostia y, ripito, no lo pienso consentir. Creo que tíos como Juanma Castaño o Ocaña (los has nombrado tú) dañan y mucho la profesión a la que querrías dedicarte algún día y por supesto que se lo pienso decir cada vez que lo merezcan, les guste o no.

    Y, por último una crítica o tirón de orejas, que espero que entiendas como tal porque cada uno hace lo que le da la gana, evidentemente. Es referente a lo de no salir afónico del campo. ¿Te imaginas que todos hiciéramos igual? A lo mejor, y digo a lo mejor, un partido tan justito e igualado como el del sábado no se habría ganado. Si me preguntas lo mejor para mí del partido del otro día ni lo dudo, esos últimos minutos con todo el estadio cantando el "a ver si nos entendemos"... pfff, créeme o no, tengo la piel de gallina ahora mismo.

    Me dejo cosas en el tintero, pero bueno, ya me he cansado de escribir. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias César, llevaba tiempo queriendo escribir este post porque creo que muchas cosas que pasan en el fútbol no hacen más que mancharlo más de lo que ya está.

    Sue, yo la "guerra" entre Sevilla y Betis prefiero tomármela a cachondeo, pues creo que debe ser así. Al fin y al cabo, no es más que ser aficionado de un equipo u otro, y pienso que los insultos y demás entre sevillanos no lleva a ningún sitio.
    En cuanto a lo de Juanma Castaño y Ocaña, a lo mejor te sorprende, pero ninguno de los dos me parecen malos periodistas. No los defiendo, puesto que ni conozco a ninguno de los dos ni me aportan nada, pero digo lo que creo: a Ocaña se le mira mal desde el sevillismo por el simple hecho de ser bético, pero cuando tiene que darle caña a su equipo, lo hace. A lo mejor me equivoco, pero creo que fue de los primeros en plantarle cara a Lopera. Y Juanma Castaño también le mete caña a Pepe, eh. Me gusta el estilo desenfadado de Castaño, no es necesario dar una noticia en plan "mecánico", como hacen el 90% de los informativos.

    Y lo de no cantar en el campo ya lo hemos hablado más de una vez. Me concentro tanto en analizar lo que estoy viendo que no puedo hacer más nada. Pero creo que tanto tu actitud como la mía son respetables. Lo que no es normal es que en pleno estadio una tía me eche en cara que no animo ni canto, como me pasó frente al Hannover.

    ResponderEliminar
  6. Creo que en tu post, obvias una cosa que en este mundo no es que sea importante, es IMPORTANTÍSIMA.

    Se llama DINERO.

    La gente, hace cosas por dinero, roba por dinero, mata por dinero, ofrece sexo por dinero, un sinfín de cosas por dinero.

    Entre ese sinfín de cosas por dinero, están las legales, y las ilegales.

    Y entre las legales, se encuentra la venta de información.

    No podemos estar diciendo que el impresentable de la navaja, el impresentable del bate de beisbol, el que insulta, etc. etc., son los únicos males de este mundo del fútbol.

    Esos personales, son delictivos y como tal, hay que tratarlos.

    Ahora vamos con los no delictivos, aquellos que detrás de la palabra, lanzan sus fobias, dimes, diretes, opiniones, manipulaciones y demás, porque la MAQUINARIA tiene que rodar.

    Es sólo esto último lo que da asco en el mundo periodístico de la información deportiva, según sea el tema a tratar, según sea la condición que hay que defender, para que el dinero, llegue al bolsillo de quién sea.

    Si Belén Esteban o el Matamoros, ven que chillando, creando polémicas, fingiendo peleas, ganan mucha pasta, NO TENGAS NINGUNA DUDA QUE LO SEGUIRÁN HACIENDO.

    Si MARCA, AS, COPE, El Mundo... quienes sean, ven que creando polémicas en el mundo del fúbol, se alimentan las ventas y las visitas de Internet, ten por seguro que lo seguirán haciendo.

    Y esto es el problema, que por las ventas, las audiencias, el DINERO, SE VENDE TODO, SEA LO QUE SEA.

    Y los periodistas, se prestan a ello, algunos con la vitola de la verdad, otros porque no tienen más remedio, y otros, porque al igual que los de la navaja, pero sin delinquir, con la palabra, con unos golfos

    Ejemplos de golfos hay muchos, se llaman Cepeda, Chazarri, Haurie, Aguilar, Ortega, etc.

    Les da igual todo, allá que van ellos con su vitola de la fama, al charco de la porquería a lanzar sus bramas, porque la VERDAD, ha de ser contada.

    Cuánto tiempo perdido en explicar lo que es evidente, es el problema por mi parte.

    No se trata de "batallitas contra la prensa", de pintar a los periodistas como los malos de la película, se trata de abrir los ojos ante cómo funciona una redacción informativa y el tratamiento que hay que dar de las noticias.

    Como ejemplo, te pongo el cisma que se ha formado en TVE porque los consejeros, ahora pueden acceder a las noticias antes de que se den a través del sistema informático.

    Y como este ejemplo, todo lo demás.

    ¿De verdad seguimos pensando que el 80% de los periodistas deportivos van por ahí contando la verdad de los hechos y de todo lo que saben?

    No hombre, no, cuentan lo que interesa al ente que les paga.

    Esa es la verdad de la historia, no otra.
    Michelangelo

    ResponderEliminar
  7. El tema del post es por qué no me gusta la forma en que se vive el fútbol en general. Te centras sólo en la parte de los periodistas, y luego me llamas obsesionado a mí...

    ResponderEliminar
  8. Venga, vaaaa, para que luego me deis fama de mala, ehhh. :D

    Era solo matizarte una cosilla. Mi manía al cañita brava no es porque sea creaturita ni muchísimo menos. De hecho, Manolo Aguilar es Sevillista y me parece de lo peorcito que hay en la prensa deportiva sevillana, o Víctor Fdez, con Sevillistas así no nos hacen falta béticos. O, por ejemplo, Ilde Cortés me parece un tío super profesional, de lo mejorcito que tenemos y no tengo la más mínima idea de para dónde tira y lo que es más importante, no me interesa en lo más mínimo mientras siga en esa línea.

    Lo de la chica esta que comentas, creo que lo hemos hablado alguna vez. Depende de cómo lo dijera o de la confianza que tengas con ella. Yo arengo tela a mi gente de GN y les digo cosas como: "vamos a animar, hostia, que está esto muerto!!" y jamás nadie se ha molestado. Primero porque los conozco y me conocen desde hace 13 años y segundo porque saben que lo digo sin maldad alguna, solo pretendo levantar a los nuestros.

    ResponderEliminar
  9. Me centro en la parte que me interesa, no es obesión, fobia, ni nada de eso, me centro en el tema que me apasiona, el tratamiento informativo que se le da a los hechos que ocurren diariamente en política, deporte, sucesos, etc.

    Y hablo de periodistas, porque haces mención a una serie de periodistas a los cuales les quitas hierro, aportándoles la vitola de "inocentes" comunicadores que sólo realizan su trabajo decentemente.

    La vida, no funciona así.

    Y por supuesto no todo es negativo, pero sí hay cosas que chorrean las cuales son indefendibles.

    Considero que todas las profesiones son respetables, TODAS, todos mis respetos al que hace un trabajo decente, legal y honesto.

    Lo que no puedo respetar (admitir), es el mal uso de los estatus establecidos para beneficio de tal o cual interés, sea el que sea, y mucho menos, respetar (admitir) a fantasmas con sábanas puestas, a gente que pone su nombre y apellidos para dar informaciones "veraces", los cuales pretenden establecer opinión en diversos sectores de la sociedad.

    Pensarás que esto es aplicable a todos los sitios, ejemplo, los medios del Sevilla, pero dentro de esta porquería yo siempre me quedaré al lado de los que defienden lo que a mi me gusta que se defienda, mucho más, cuando realmente, REALMENTE, hemos comprobado en los últimos años, que a la prensa de esta ciudad, no le ha sentado nada bien que el Sevilla tenga unos medios que arrasan en audiencia, publicidad, etc.

    Eso, ha sentado fatal, y el camino que han tomado muchos, es dar ESTOPA a la entidad, a sus medios, colaboradores, etc, y si para ello, era necesario mofarse, ningunear, soltar bulos, todo con la idea de DESESTABILIZAR A LA ENTIDAD Y EL PROYECTO, debilitar al contrario, en este caso no era un partido de fúbol, era una partida económica, con números, KPI's, datos, etc. etc., queda claro que se ha hecho por parte de una pandilla de golfos.

    Léase "golfos" a una serie de periodistas que todos sabemos quiénes son.

    Michelangelo

    ResponderEliminar
  10. Michelangelo, veo totalmente razonable que a los medios locales les joda que los MMOO tengan audiencia y viceversa, puesto que son competencias.

    Pero sabes que no es del todo cierto que los que se mofan de colaboradores son los periodistas locales. Por favor, si "papafrita" o "peinaaceitunas" no es una mofa...

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero tú has leído la sentencia de Muchodeporte íntegra?

    ¿Completa?

    ¿Tú has leído los calificativos por los cuales han sido condenados?

    Papafrita y pein aceituna al lado de eso es hasta gracioso.

    Por favor, ¿has leído la sentencia, se puede obviar eso tranquilamente, como "si no pasase nada" o porque "tienen que dar su opinión?

    Para que en este país un juez condene a un medio, se ha tenido que pasar tela, pero tela.

    Coge la sentencia, y léela íntegra, te vas a llevar una sorpresa.
    Michelangelo

    ResponderEliminar
  12. Sorpresa no me voy a llevar ninguna porque de muchodeporte me lo creo todo. Pero que ninguna de las dos partes es un santito, y cada cual echa más leña al fuego y lo aviva más y más.

    Lo he dicho más de una vez: incluso esta guerra que tienen entre ellos les favorece. Pero lo dicho, santito ninguno.

    ResponderEliminar