viernes, 9 de septiembre de 2011

La mejor ñorda del mundo


Ese anuncio que ponen en GolTV o en LaSexta antes de comenzar un partido en el que un tío dice: "Bienvenidos a la Liga BBVA; la mejor liga del mundo", tal vez debería cambiar la frase por el título de esta entrada. Ahí dejo mi propuesta; si al final se lleva a cabo quiero un 50%.

Y es que a día de hoy a nadie le sorprende la afirmación de que la liga española se ha convertido en la menos interesante del planeta debido a la hegemonía del Real Madrid y del F. C. Barcelona, quienes en los últimos quince años han conquistado, entre ambos, trece ligas; es decir, todas a excepción de dos (Valencia 01/02 y 03/04).

Uno de los motivos (no el único, pues es cierto que los dos grandes también ingresan más dinero por otros medios como márketing, etc.) es el desigual reparto televisivo que se hace en este país. Son datos ya conocidos, pero los vuelvo a dar: mientras que Real Madrid y Barcelona obtienen 140 millones de euros cada uno, el tercer y cuarto club que más cobran son Valencia y Atlético de Madrid, con 46. Y el último, 12. Una diferencia de más de cien millones de euros que, entre otros, es uno de los principales motivos por el que a nadie le sorprende que el Real Madrid le endose al Zaragoza seis goles "de nada".

Sobre este asunto, de los nuevos extraños horarios y del canon que quieren hacer pagar a las radios se habla en esta entrevista que realizan a Jaume Roures en el Partido de las Doce, en cadena Cope. Si alguien no la ha escuchado, se la recomiendo (una horita de entrevista, pero merece la pena).

El señor Jaume Roures mostrando en una rueda de prensa qué queda del reparto televisivo para el resto de los 18 clubes de la competición.


Voy a ir en orden para opinar sobre cada uno de estos tres temas tratados en la entrevista, los cuales me parecen muy interesantes:

Para empezar, poco más que decir sobre el desigual reparto del dinero de las televisiones. Según afirma el señor Roures, la abismal diferencia entre el cobro de cada club existía ya hace veinte años y se pregunta por qué ahora se protesta sobre ello. Desconozco si hace dos décadas el reparto era como hoy, pero si los clubes se están quejando actualmente es porque se está volviendo una rutina que cualquiera de los dos grandes vaya a el estadio "X" y le meta al equipo "Y" cinco o seis goles. Ya es normal que el tercero quede a más de viente puntos de los dos primero; así como ya nos hemos acostumbrado a no poder disfrutar de los verdaderos cracks en nuestros equipos porque se los llevan sin esfuerzo. El ejemplo más claro de ello es el de Sergio Canales: era el jugador clave en el Racing se Santander; pero llegó el Real Madrid, soltó el dinero que tuviese que soltar y se lo llevó. Sin embargo, no tenía sitio ni siquiera en el banquillo, pues lo cede a otro equipo y ya está.
Como digo, no sé si siempre ha existido esta diferencia en el reparto entre todos los clubes, pero cada vez el abismo en la competición es mayor. Entiendo que Madrid y Barça reciban más dinero, pero no 100 millones de euros más.
¿Soluciones? Se habla de alinear al equipo filial en cada encuentro frente a los colosos. En mi opinión, serviría de poco puesto que a la gente de fuera poco le importa si el Getafe ha puesto de delantero a Guiza o al sobrino cojo del utillero. Sólo les interesa ver los lanzamientos de falta de Cristiano Ronaldo o los regates de Messi.
Bajo mi punto de vista, tendría más repercusión que los primeros cinco o diez minutos de cada encuentro frente a Barça o Madrid, los futbolistas del otro equipo se sentasen en el terreno de juego y no competir durante un tramo del partido. ¿Os imaginais a un chino que va a ver el partido y se encuentra con ese panorama? Yo creo que se interesaría del por qué ha hecho tal cosa...

Por otro lado, se habla mucho de los nuevos horarios para los encuentros de la Liga BBVA. A diferencia de otros años, en esta campaña ningún partido coincide con otro. Nuevamente según el señor Roures, esto es beneficioso para el espectador ya que no le obliga a elegir si ver, por ejemplo, el Rayo-Levante o el Getafe-Mallorca.
Además, un Rayo-Levante sólo en una franja horaria no despierta tanto interés que si se disputa simultáneamente o otros dos o tres encuentros de su "categoría".
En ese caso, puedo estar de acuerdo el argumento de Jaume. Sin embargo, para poner un encuentro en cada franja horaria, hay que establecer encuentros a horarios de locura. Por ejemplo, para esta tercera jornada de liga (segunda que se disputa por la huelga de futbolistas, que ésa es otra...) el domingo a las 12:00 el Betis recibe en el Benito Villamarín al Mallorca, y se espera una temperatura de 38º. ¿Es esto razonable?
Supuestamente, este nuevo horario del domingo a mediodía se establece para abrir aún más el fútbol español al mercado europeo y asiático. Sin desprestigiar a ninguno de los dos clubes antes mencionados, ¿de verdad a un chino le interesa el Betis-Mallorca? ¿Algunos de vosotros se sentaría a las diez de la noche en el sofá de su casa a ver el Pyongyang-Usan Hyunday?
Aunque el caballero lo niegue, Jaume Roures dijo que ni Madrid ni Barcelona van a jugar a las 12:00 en sus estadios porque están en un estamento superior. En la entrevista explica este señor que los encuentros el domingo a mediodía también sirven como una especie de "experimento" para ver cómo reacciona la gente a la hora de acudir a los estadios a las doce de la mañana. Que digo yo, ¿no es mejor experimentar con la afición de Madrid y Barcelona puesto que son los clubes más importantes de la Liga, como el señor Jaume Roures ha reconocido más de una vez?

Y por último, se quiere obligar a las radios a pagar una determinada cantidad de dinero para entrar a narrar los partidos. De risa. Dice Roures que esta medida se impone porque las radios generan un beneficio con sus programas, por lo que se ve obligado a exigir a las cadenas una parte de esos beneficios. Creo que es la parte de la entrevista que más merece la pena (ojo al cabreo de Manolo Lama con Jaume Roures).

Seguiré opinando sobre estos asuntos según se vayan solucionando, o al menos eso espero. Acabo el post como lo empecé:

BIENVENIDOS A LA LIGA BBVA...

... LA MEJOR ÑORDA DEL MUNDO.

2 comentarios:

  1. Yo votaría por lo de sentarse, pero durante TODO el partido.

    Sobre los horarios ya di caña en mi blog, así que no voy a repetir lo que opino sobre ésta infamia inventada para justificar el robo que comenten Mandril y Farsa.

    Y al señor Roures le pido por favor que pase por el peluquero, que su imagen deja que desear con esa espléndida cabellera.

    PD: he vuelto a adelantarte en visitas... jejejeje ;)

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver el montón de cosas de las que os acordáis los segundones (sevillistas, valencianistas, atléticos...) cuando no os coméis un colín. No os preocupéis, que ahora Michel lo arregla... juasjuas.

    ResponderEliminar