miércoles, 17 de agosto de 2011

El nuevo Sevilla...

Desde la marcha de Juande Ramos, creo que la temporada que está a punto de comenzar es la primera a la que el adjetivo "nueva" le viene más acertado en lo que al Sevilla Fútbol Club respecta.

Hacía al menos un lustro que los sevillistas no estábamos tan ilusionados a estas alturas de pretemporada con la campaña que iba a comenzar, ni coincidian tantas y tantas opiniones positivas referidas a la plantilla y, en especial, al técnico.
Parece ser que, esta vez sí, el Sevilla echará a rodar el balón en Liga con un entrenador que tiene las ideas claras y ha cogido el mando de su plantilla desde su llegada: Jiménez miraba a veces a "su segundo" porque no sabía qué hacer; en Antonio Álvarez no se confió lo que se debía, pero hay que reconocer que tampoco tenía mucha idea de a qué jugar; y, finalmente, Manzano (a quién sigo pensando que si se le hubiese dejado hacer la pretemporada podría haberse visto otra cosa), que decepcionó a la mayoría de los aficionados y no supo poner a raya a los "golfos" que tenía en el vestuario. Misión que no era sencilla, dado que era "mucha tela" lo que el jiennense debía dirigir; pero es lo mínimo que se le pide a un buen entrenador. Golfos que, por otra parte, no están ya... al menos la mayoría.

que sí coño, que te voy a dejar tranquilo hoy y no voy a decir ná de ti...


Y es
que eso es algo que este nuevo Sevilla está haciendo: quitándose de en medio a los "futbolistas" que eran la bazofia del vestuario y creaban mal rollo, para suplirlos por otros que, a día de hoy, están dando una imagen más que aceptable.

Por otro lado, hay otros jugadores que no crean mal ambiente entre sus compañeros, sino que, simplemente, no ofrecen el nivel que exige un equipo que opta a disputar la Liga de Campeones, como puede ser el caso de Rodri (vendido al Barcelona), de quien nadie duda de su calidad, pero "muerde" más de lo que debería. Se le va demasiado la cabeza en las tanganas, y pierde los nervios muy pronto. Otro caso similar puede ser el de Bernardo, pues parece ser que Marcelino no cuenta con él, puesto que no ha ido convocado para el partido de ida de la ronda previa de la Europa League frente al Hannover 96, y seguramente se irá cedido.

Parece mentira con lo "criticona" que yo soy, o al menos esa es la etiqueta que me han puesto algunos (algo de lo que escribiré pronto; de esto y otras cosas similares), que me guste también la forma en que Marcelino se ha planteado la pretemporada, bajo mi punto de vista: le han puesto a su mando una plantilla por hacer, y sin dejarse llevar por rumores que rodeaban a los futbolistas o la actuación de cada uno en pasadas temporadas, él se los ha llevado a todos a Costa Ballena varios días y, a la vuelta, le ha dejado a Monchi y al presidente una lista con los que cuenta y con los que no. Con dos huevos.
Además de por la presión que este nuevo Sevilla ejerce del mediocampo para arriba, Marcelino también me recuerda a Juande Ramos en este sentido, como cuando al manchego le importó muy poco la pataleta de Chevantón cuando se enteró de que no contaba con él.

Las incorporaciones me convencen también. El centro del campo penoso que teníamos el año pasado a estas alturas, contrasta enormemente con la potencia con la que el Sevilla cuenta en esa misma demarcación a día de hoy: Trochowski está dando una magnífica impresión, y los fichajes invernales de Medel y Rakitic, sin duda, serán claves en esta campaña 2011/2012. Tal vez echo de menos un delantero más, aún si viene Dos Santos; y un central. De todas formas, todavía queda mercado, y confío en que la directiva termine el trabajo, que después de varios años se han acordado de cómo se hacían las cosas bien.

Evidentemente, también hay cosas por mejorar. Aún quedan jugadores que llevan varios años sin aportar absolutamente nada, o muy poquito. La cesión de Acosta es muy acertada, como me lo pareció igualmente la venta de Capel por motivos que ya expliqué en este post; pero ahí siguen sin ofrecer mucho otros como Fazio, Alexis o...

No digo naaada, tranquilo gordito...


Sin embargo, hay cosas por mejorar en otros estamentos del club. Para empezar, habría que intentar que no se volviesen a repetir espectáculos bochornosos como el lanzamiento de botellas al terreno de juego. Sé que es algo casi imposible de controlar, pero se graba la cara del tío que se cree que está en su lugar natal, la selva, y no se le deja volver a entrar al estadio en una temporadita... o hasta la 2025/2026.
Como bochornoso fue el lanzamiento de baloncitos por parte de la grada para detener el juego en el partido ante el Villarreal. Muchos sevillistas denunciamos lo ocurrido por medio de nuestros blogs, ya que nos dio muchísima vergüenza usar estratagemas de equipo de barrio para ganar tres puntos. Algo que confío en que no se vuelva a repetir.

Tampoco debería repetirse que desde los medios del club se discrimine a los aficionados que pagan su abono (nada barato, por cierto) y que deciden mostrar su descontento si lo desean. Eso no crea más que desunión entre los sevillistas y no beneficia en nada al equipo. Si algún Mesías de la vida está aburrido y tiene ganas de hacerlo en su blog, perfecto; pero si puede ser, que no traslade sus ideas fanáticas a la retransmisión de los partidos en la radio de los sevillistas... da un poco de vergüenza.
Y, a ser posible, que se eviten los chistes malos y comentarios aún peores, así como descalificaciones al rival, tales como "el entrenador del otro equipo tiene cara de molletudo, como Ferguson", (además esto es faltar al respeto al entrenador más prestigioso de la historia del fútbol), e intenten no mostrar el deseo de que maten a un colegiado mientras se narra un encuentro, con frases como "a este árbitro habría que pegarle un tiro"... Así, en directo, con niños oyendo la retransmisión.

Espero mucho del Sevilla en esta temporada que está a punto de comenzar con un bonito derbi, partido que debería ser una fiesta en la ciudad y no ser estropeada por los gilipollas de siempre. Lamentablemente, habrá alguno al que sus padres no le pondrán la correa y nos volverá a hacer quedar a los sevillanos como unos impresentables que no saben lo que es el deporte...


5 comentarios:

  1. Antes que nada una corrección: Rodri se va vendido al Barcelona B.

    ¿Sabes por qué este equipo parece un equipo? Porque no salen justificaciones ni parches por todas partes. Que si resultadismo, que si este se ofrece, aquel tiene un pase que nosequé, que es de los nuestros y hay que dejarlo... tonterías. Si el equipo funciona, banquillo y jugadores, eso lo ve todo el mundo y no tiene que venir nadie a justificarlo.

    Y de los lanzabotellas que tenemos en la grada... que los reúnan con los lanzabotellas y Mesías de los MMOO y los monten en un avión sólo de ida a Pernambuco, o a la Palmera, que lo mismo pegan más allí.

    PD: La próxima vez que me pongas DOS fotos de Romaric en el mismo post te demandaré.

    ResponderEliminar
  2. Por una vez estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo (sin que sirva de precedente, ¿eh? jejeje).

    Hablando de jugadores, yo tengo una cruzada personal en la que nadie parece seguirme; se llama Ton De Mul.

    No sé ya cuántos años lleva este chaval en el Sevilla; uántas veces le habrán dicho que no cuentan con él, cuántas veces lo han mandao fuera a jugar, cedido; cuántas veces se habrá levantao pa ir a entrenar pensando: "¿qué coño hago en esta mierda de equipo, que no me deja jugar, yo, que era la estralla de la selección de mi país?". Y nadie ha oído o leído ni una mala palabra de De Mul. NI UNA.

    Yo creo que se merece una oportunidad ya. Estoy un poquito harto del monopolio Jesús Navas, que parece insustituíble. Siempre lo he dicho, Navas es un crack, pero por su espíritu de lucha, simplemente: corre mucho, defiende muchísimo, atrae a las defensas, crea huecos... pero visión de fútbol tiene, a mi entender, cero. Tom De Mul, en ese aspecto, ve muchísimo mejor el fútbol que Navas, centra muchísimo mejor que Navas (al jugador, no al espacio), corre con más sentido que Navas, y creo que tiene más jerarquía futbolísitca que Navas.

    En definitiva, creo que es mejor que Navas en muchos más aspectos que en los que Navas es mejor que él.

    Y me jode que no se cuente con un grandísimo futbolista del que Negredo, Kanuté y hasta Manu del Moral podrían sacar muchos más y mejores pases de gol que de Navas (por no hablar de otro tirador de faltas con un toque de balón exquisito).

    En fin, ya me he desahogao.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que Navas NO es insustituible y en que habría que darle una oportunidad a De Mul.

    Pero no creo que sea mejor que Navas en más aspectos que en los que Navas es mejor que el belga. Ninguno de los entrenadores que he tenido el Sevilla desde que De Mul está aquí ha contado con él, por algo será también...

    ResponderEliminar
  4. ¿Te digo por qué? Porque De Mul no cubre tanto campo como Navas; no sabe defender. Está claro que Navas corre 100 minutos de los 90, se parte la cara, es capaz de hacer que los demás corran sólo porque le ven correr a él..., pero sigo pensando que De Mul, si defendiese, si le enseñaran a defender, sería mejor que Navas.

    Por supuesto, es mi opinión, muy subjetiva, porque desde que llegó Tom, no sé porqué, le tengo cierta debilidad. Es un tío que me cae simpático; así, pequeñín, tímido, callado (me pregunto si hablará algo de español después de los años que lleva aquí)...

    Otra cosa, ¿para qué entrenadores no ha contado realmente? ¿Para Jiménez? ¿Álvarez? Para ellos estaba Navas y nada más. ¿Manzano? ¿No ha estado lesionado la mayor parte del tiempo con Manzano? Sinceramente, creo que el Sevilla está estropeando a un crack. Espero que Marcelino sea capaz de verlo.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, grandes aportaciones en mi blog, Juanma.

    ResponderEliminar