lunes, 22 de agosto de 2011

La Huelga de la vergüenza


Finalmente y como era de esperar, este último fin de semana no se ha disputado la primera jornada de la Liga BBVA y los sevillanos nos hemos quedado sin el derbi que tanto tiempo hace que no se juega. Al parecer, podría disputarse en Navidad.

Los motivos por los cuales el balón de la Liga española no ha empezado a rodar aún, y seguramente tampoco lo hará el próximo fin de semana muchos los desconocen, o al menos no los saben todos. Merece la pena echarle un vistazo a este enlace en el que viene explicado de forma muy clara. Rescato aquí los que destaca el artículo:

"Los puntos más importantes que piden los futbolistas de Primera y Segunda División mediante la AFE son:

Que haya un convenio colectivo ya que hasta ahora no existe dicho convenio

Que se cumplan los contratos: El año pasado se generó una deuda de 12 millones de euros y 100 futbolistas afectados. Este año la deuda asciende a 50 millones de euros y 200 futbolistas afectados.

Que se trate igual a todos los futbolistas estén en el club que estén tanto en Primera como en Segunda División

Que la LFP no decida con acuerdos unilaterales. Por ejemplo el acuerdo de la LFP sobre el fondo de garantía concursal hasta la temporada 2014-2015, en el que fija un límite global de 10 millones de euros por temporada, es insuficiente a todas luces. El 30 de junio de 2015 quedan sin garantizar 10.427.000 euros de la temporada 2010-2011, a los que se deben sumar la totalidad de las deudas generadas durante las cuatro temporadas de vigencia de este nuevo convenio.

No quieren un convenio con medida paliativas, Buscan asemejar el conveniao colectivo a las Ligas de Alemania, Inglaterra u Holanda que cuentan con medidas preventivas.

No aceptan ceder en su totalidad los derechos de imagen de los futbolistas a los clubes tal y como propuso la LFP y la AFE.

Periodo vacacional: Que los días en los que los futbolistas estén concentrados con la selección no cuenten como periodo vacacional."

De entre todas las razones explicadas arriba, la que exige que se cumpla el contrato de los futbolistas me parece más que suficiente para que los jugadores se planten y se nieguen a jugar. Tal vez que se pospongan las dos primeras jornadas de Liga no es la solución para que los futbolistas afectados cobren, pero muestra a todo el mundo la caída cuesta abajo y sin frenos que está sufriendo el fútbol español desde hace varios años debido, entre otras cosas, a la pasividad y egoísmo de quienes lo dirigen.

He escuchado respecto a este asunto más de una vez eso de "después de lo que cobran los futbolistas, encima se quejan". Bajo mi punto de vista, no tiene nada que ver una cosa con la otra: el contrato que tiene firmado un futbolista hay que cumplirlo, ya diga que cobra 1000 euros al mes, 3000 ó 15.000. Si se pacta una cantidad desorbitada, es porque el club que paga a ese jugador puede permitirse esa cifra, y ni que decir tiene que está obligado a pagársela, porque el contrato lo dice.

Qué asco que todo sea dinero, dinero y dinero. Pero así de mierda es el mundo actual: TODO es dinero...



Como
aficionado al fútbol, esta Huelga me ha sentado como una patada en las partes delicadas, al igual que a todos. Me da igual que el presidente del Sevilla haya manifestado su disconformidad con la Huelga, cada uno tiene su opinión y no porque el presidente de mi equipo no esté de acuerdo, tengo que pensar de la misma forma. Ya digo que el hecho de que haya jugadores que no cobren como dicen sus contratos me parece motivo suficiente para dejar en evidencia lo triste que se está volviendo la que no hace mucho fue la mejor Liga del mundo.

Me jode no haber podido ver fútbol este fin de semana, pero si a vosotros vuestro jefe llevase varios meses sin pagaros y, además, no os ofreciese garantías de que se llegará a una solución a corto o medio plazo, ¿no os quejaríais?

Hablando de soluciones, tampoco es un asunto sencillo de tratar. La más sencilla es la que se ha hecho toda la vida: el que no paga, desciende de categoría. Sin embargo, sería ahondar aún más en la mierda en la que flota el fútbol español. No se puede descender a varios equipos en un mismo año y dejar una categoría con 17 equipos, otra con 25, etc.


Entiendo que no se opte por esa solución porque daría lugar a una competición bastante irregular. Pero como no soy yo el que tiene que ofrecerlas, pienso que los encargados de esto ya están tardando en presentar otras formas de arreglar lo que está ocurriendo en el fútbol español. Y si no son capaces, lo que tendrían que presentar son dimisiones...

Por solidaridad con los futbolistas que nos ofrecen tantas horas de espectáculo, para mí la huelga está totalmente justificada, aunque también un poco precipitada.
Me parece muy egoísta contentarse con la Huelga porque así el Sevilla tiene más tiempo para preparar el partido frente al Hannover al no tener que preocuparse del derbi... un poco de empatía, por favor, que luego nos preguntamos por qué nos miran tan mal en muchos lugares de España...

7 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, Miguel. Cortito, pero se entiende a la perfección. jajaja

    ResponderEliminar
  2. Partiendo de la base que a cualquier trabajor del mundo con contrato que no se le respete dicho contrato tiene todo el derecho a la huelga, también habría que especificar:
    1.-¿Por qué unos jugadores acuden a los entrenamientos y otros no?
    2.-¿Por qué tiene que ser la LFP la que pague a los jugadores que los clubes morosos no pagan?
    3.-¿Por qué antes descendían los que pagaban y hoy no?
    4.-¿Por que los equipos que pagan bajan a Segunda y los morosos se quedan o suben a Primera?
    Y digo lo que Miguel: Esto sólo pasa en España

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Marcu en todo.
    (corto pero más largo que Miguel)

    ResponderEliminar
  4. Marcu, tienes razón en lo que dices y estoy de acuerdo, pero eso son asuntos diferentes a los que trato en el post. Dicho esto, escribiré al respecto otro día.

    Santi: Hola :-D (más cortito)

    ResponderEliminar
  5. Vale, puede que tengan razón, pero que no me la quieran meter doblada que los primeros que no cumplen sus contratos son los futbolistas.

    Vamos a ver, un futbolista ficha por un equipo un contrato por..., digamos, tres años. ¿Por qué al año siguiente está ya queriendo "revisar" su contrato? Intenta tú, en tu empresa, decirle a tu jefe, tras el primer año de contrato, que te lo revise o te vas... A ver dónde continúas al día siguiente.

    Esto no se va a arreglar mientras los futbolistas quieran cada vez más, no se conformen nunca, y anden siempre pidiendo. Y el problema es que los clubes lo consienten. Tendrían que ponerse todos de acuerdo. Y digo TODOS: los contratos se cumplen hasta el final. Y si un jugador se quiere ir, pues como en la NBA: ¿cuántos años te quedaban de contrato y cobrando cuánto? Pues eso es lo que vas a cobrar en el equipo al que te vayas. Creo que es bastante simple.

    Y por supuesto, no permitir que los equipos se endeuden. Está claro que cuando una empresa pierde dinero por culpa de la mala gestión de los de arriba, SIEMPRE, el que paga los platos rotos es el trabajador.

    Está bien la solidaridad de los jugadores con los compañeros que no cobran, pero que no me quieran vender la moto: al final, todo se resume, como siempre, en que quieren ganar MÁS DINERO. Y me juego el cuello a que a la mayoría de los que están en huelga se la suda que no cobren los que no cobran. Ellos quieren sus "derechos de imagen"..., como si no tuviesen sufucuente.

    Por cierto, yo sí soy egoísta: al Sevilla le viene de lujo para el partido con el Hannover, y es lo único que a mí me importa.

    ResponderEliminar
  6. Juanma, pero no creo que un futbolista del Ray pida más a su equipo...

    ResponderEliminar