domingo, 3 de abril de 2011

Nuevo Sevilla... que llega tarde

Hoy el Sevilla ha vuelto a conseguir una nueva victoria en el campeonato nacional de Liga frente al Real Zaragoza, que coloca a los hispalenses con 45 puntos en la tabla, a 9 de la Liga de Campeones, el objetivo marcado al comienzo de esta temporada.

Como digo en el título del post, lástima que tan sólo resten 24 puntos por disputar, por lo que conseguir disputar la Champions League el año que viene se antoja muy complicado. Y da más lástima aún cuando el Sevilla Fútbol Club está empezando ahora a parecerse a un equipo de fútbol, con una plantilla equilibrada en todas sus líneas.



No han disputado hoy los chicos de Gregorio Manzano su mejor encuentro; pero aún así el Sevilla ha sido superior a su rival, el Real Zaragoza. Comenzaban adelantándose los locales al filo del descanso con un gol de Perotti, quien se adelanta a un despistado Diogo y aprovecha un pase desde el lateral del área de su compañero Jesús Navas. El empate llegaba por mediación de Jarosik en un espectacular cabezazo al primer falto tras una falta lateral. Pero el Sevilla se volvía a adelantar por mediación de dos penaltis, uno anotado por Kanouté y otro por Negredo cuando el partido ya agonizaba.

Por parte del Sevilla, destaco a Álvaro Negredo y a Diego Perotti. Sin duda alguna, el delantero vallecano está siendo el mejor futbolista del equipo rojiblanco en esta campaña 2010/2011 y hoy ha vuelto a dar un espectáculo de garra, calidad y fuerza. Y, encima, su trabajo de esta noche ha sido premiado con el gol, aunque sea de penalti. Por otro lado, el argentino Perotti parece que vuelve a recuperar su nivel poco a poco. Aún le queda mucho para ser el interior que conocemos, pero al menos ya se va de sus marcadores en velocidad. Muy buen partido también de Fernando Navarro y, cómo no, espectaculares los dos "nuevos", aunque parece que llevan aquí toda la vida, Medel y Rakitic.

No quiero dejar de hacer mención a Jarosik, defensor del Zaragoza que en el encuentro de ida "le regaló" el gol de la victoria a Negredo en el último minuto en la Romareda. El altísimo central hoy ha dado un espectáculo al más puro estilo de Gerard Piqué. No sólo ha defendido de forma impecable, sino que ha ayudado a sus compañeros en ataque incluso más que Braulio, quien salió en la segunda parte para ello.



Como ya he dicho, sin ser el mejor encuentro de los locales, sí que han sido superiores al equipo maño. Salían los jugadores del Zaragoza con los jugadores muy abiertos, lo que dificultaba mucho el trabajo a los interiores del Sevilla, Navas y Perotti. Me ha sorprendido del Zaragoza que haya jugado con los laterales pegados a la línea de banda, a la vez que había un gran espacio entre la defensa y el centro del campo. Sin embargo, el Sevilla ha encontrado muy pocos huecos en la zaga visitante, que tan sólo se veía vulnerable cuando Rakitic era capaz de superar esa línea y tenía 20 ó 25 metros por delante para conducir el balón y dirigir el ataque sevillista.

Por otro lado, no entiendo el marcaje de Fazio a Jarosik en el gol del empate del Zaragoza. ¿Cómo se puede marcar a un futbolista tan alto en el primer palo a 4 metros de él? El fallo ha sido enorme, y es uno de los errores más graves y comunes que comete Fazio en muchos encuentros.

Por último, no quiero dejar de hacer mención al esperpéntico arbitraje del colegiado del partido de hoy, Iglesias Villanueva. Me parece perfecto ser permisivo con las tarjetas, pero hay veces en que casi es una obligación sacarlas, como cuando el mismo jugador ha hecho cinco faltas en diez minutos. Aún así, creo que el Sevilla ha salido más beneficiado que perjudicado del arbitraje de hoy: la jugada que ha desiquilibrado definitivamente el marcador ha sido el penalti que provoca Martín Cáceres que, por muchas veces que lo veo y sigo viendo, no aprecio contacto por ningún lado. He hablado con gente que me ha dicho que sí hay infracción, pero en serio que no la veo. Si es posible, que me pasen un video en el que se vea, porque por mucho que me esfuerzo no puedo evitar reírme del espectacular piscinazo de Cáceres, y de cómo el árbitro pica.

Ya he dicho más de una vez que me parece de equipo llorón (algo que criticábamos al Valencia no hace mucho) afirmar rotundamente que los árbitros van a por el Sevilla. Como con todos los equipos que forman la Liga BBVA (salvo el Real Madrid y, a veces, el Barça), los colegiados a veces te quitan y otras te dan. Si nos mangaron de forma descarada las semifinales de Copa frente al Real Madrid, la semana pasada en Mestalla y en la tarde/noche de hoy hemos salido beneficiados de las decisiones arbitrales. Al menos, esa es mi opinión y por eso no suelo protestar de los árbitros, a no ser que nos perjudiquen de forma descarada (como en las ya mencionadas semifinales).

En fin, poco a poco el Sevilla se va pareciendo a un equipo de fútbol, y entremos o no en la Liga de Campeones al final de esta campaña, el año próximo hay que formar una plantilla equilibrada, competente y con la suficiente calidad para optar a la Champions, algo que este año nos vendieron y se ha demostrado que no era así.

La semana que viene, el Sevilla viajará a Mallorca para intentar recortar más puntos al Villarreal. Hay mucha distancia aún, pero la lucha puede ser muy bonita.

5 comentarios:

  1. estimado manu,
    yo tampoco suelo protestar por los arbitros.
    no proteSTo porque he dicho siempre que en esta iiga
    el arbitraje es de bajisima calidad tecnica.tan baja que snin pensar en la "mala fe", a veces me parece que los errores tecnicos perjudigan claramente la competicion. el arbitro de hoy el señor iglesias villanueva no lo considero a la altura de arbitrar partidos de benjamines.otra perla de la coleccion como rubinos perez, bernardino gonzalez vazquez. muñis fernandez, texeira vitienes perez laza y un larguisio etc.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Estoy totalmente de acuerdo contigo Gulio. No creo que los árbitros vayan a putear a los equipos, sino que tienen un nivel muy bajo y hay veces que te perjudican y otras, como ayer, en las que sales beneficiado.

    ResponderEliminar
  3. te faltó mencionar el partido de caceres al menos en ataque.

    ResponderEliminar
  4. Que los árbitros pitan lo que ven reflejándolo con valentía lo demostró Undiano Mallenco en aquél penalti que nadie vio en la Final que jugamos en el Bernabéu contra el Madrid en la Super Copa a la salida de aquél córner, Pepe le dio con la mano y todo el mundo vio córner, de repente Undiano señala el punto de penalti.

    La mano fue clarísima en la repetición, pero todo el mundo quedó atónito, nadie la vio en directo, nadie sabía por qué había pitado penalti, sin embargo lo pitó, ven jugadas dudosas con claridad, ven muchas cosas, ése es el problema, que nosotros sabemos que las ven, no somos tontos.

    Este hecho demuestra que un árbitro profesional ve y sabe lo que pita, ¿qué comete errores? Por supuesto.

    Pero pensar que no pitan las cosas porque no las ven, porque son muy malos, cuando vemos que pitan leyes de la ventaja que no deben pitar, dejan de pitar penaltis clarísimos, faltas que ven y no son pitadas, y qué decir ya del criterio que aplican con las tarjetas, que las perdonan cuando les da la gana, a sabiendas de que es la segunda, o porque no quieren sacarla cualquiera sabe por qué, pensar que todo eso se debe únicamente a que no saben, es vivir en los mundos de Yupi.

    Eso es como pensar que Al Capone no existió, que no existe la CIA, el KGB, etc. etc., es querer vivir en un mundo maravilloso de mentira que no existe.

    Los árbitros, como jueces de un partido, toman decisiones a sabiendas de que no son en muchísimas ocasiones, otras tantas se pueden equivocar porque no son perfectos, pero pensar que simplemente se equivocan, inducirá totalmente al error de que el mundo, es de color de rosa, pensar que la buena voluntad fluye siempre en ellos, pero los pobrecitos no dan más de sí, cuando realmente partido tras partido comprobamos que no es así, es equivocarse claramente.

    Aquél penalti demostraba muchas cosas, y es que a menudo, ven las cosas pero se hacen los suecos.

    ¿Cuáles pueden ser los motivos de dicha actitud? He ahí el quid de la cuestión.

    Michelangelo.

    ResponderEliminar
  5. Análisis bastante acertado.
    Me quedo bastante asombrado del nivel que hay en la blogsfera y sus crónicas,que hace que nadie pierda el tiempo con periodistas ambiguos
    Está crónica perfectamente podría estar escrita en un periódico digital o de papel.
    Un saludo,nos vemos por twitter

    ResponderEliminar