sábado, 16 de abril de 2011

Merecemos una explicación (1-0)

Creo que los aficionados del Sevilla Fútbol Club nos merecemos una explicación tras el esperpento de partido que hemos presenciado esta tarde, que se ha disputado a partir de las 18:00 de la tarde en el Alfonso Pérez Muñoz y en el que un Getafe que llevaba sin ganar nueve jornadas se queda los tres puntos en juego con un solitario gol de Miku en el 75'.

Y creo que nos merecemos una explicación porque ninguno entendemos la actitud con la que los futbolistas del Sevilla han salido a disputar el encuentro de hoy, estando en juego la última posibilidad de disputar la Liga de Campeones la próxima campaña, el verdadero objetivo del club esta temporada.



Pero lo peor es que no es el primer partido de esta temporada en el que el Sevilla hace el ridículo ante un rival claramente inferior. Es normal que, por muy bueno que seas, pierdas algún encuentro ante equipos de menor calidad (por ejemplo, el Barça con el Hércules); incluso es normal que pierdas dos, y tres y cuatro, ¿por qué no? Pero creo que cinco son ya muchas, y aún más cuando sobre el césped tu equipo parece uno de segunda B.

Ya lo he debatido por twitter y, como siempre, hay gente que está de acuerdo y otros que discrepan. El caso es que, para mí, la principal culpable de cosas como las de hoy es la directiva. Igual que cuando lo hace bien lo reconozco y soy el primero que aplaudo (como ejemplo, el post inmediatamente anterior a éste), también muestro mi descontento cuando quiero. Y me da absolutamente igual que me tachen de "sevillista de final" o "sevillista lamentable", es lo que pienso y así lo expreso.

Para mí, la directiva que preside Jose María Del Nido es la principal responsable de absolutamente todo lo que ocurre en el club, desde el césped hasta el despacho de la última planta. Ellos son los que fichan y venden a jugadores buenos, cracks, incompetentes, irresponsables o mediocres; y entrenadores que saben lo que hacen y tienen las ideas claras o, por el contrario, que miran a sus ayudantes para que les digan qué hacer. La gestión fue casi perfecta hace varios años, cuando el Sevilla ganó los famosos títulos y era el equipo más temido de Europa. Claro que también juegan otros factores, pero si falla alguno de esos factores no tiene por qué ocurrir nada; en cambio, si falla la gestión técnica y administrativa, es cuando nunca conseguirás ser un grande en el continente.

¿Es casualidad que en una temporada apenas se te lesionen cuatro jugadores y en otra pasasen por enfermería absolutamente todos los futbolistas de la plantilla, como ocurrió el año pasado? Al menos yo no creo en tantas casualidades... El cuerpo técnico es el responsable directo de que los jugadores estén al 100%, y la directiva es quien elige cuáles son las personas idóneas para ese cuerpo técnico.

¿Es casualidad que dos entrenadores como Caparrós y Juande Ramos consiguieran enchufar a todos los futbolistas de la plantilla y, en cambio, en tres años el Sevilla haya probado a tres técnicos diferentes que no lo han conseguido? Al igual que en el caso anterior, la directiva es quien pone al entrenador. Ya digo que reconozco cuando hacen las cosas bien, y sería el primero que aplaudiría si el nuevo técnico es Marcelo Bielsa. Pero tanto Manzano como Jiménez y Álvarez no conseguían lo que Caparrós y Juande. Y, por favor, que me dejen de tonterías de Jiménez, ya que el de Arahal demostró que no era capaz de sacar adelante los partidos importantes (Fenerbahce, Athletic, CSK, Sampdoria...)

¿Es casualidad que hace años todos los futbolistas (salvo dos o tres) tuviesen una calidad más o menos similar y todos funcionasen, y en cambio ahora hay jugadores que no serían titulares ni en Segunda División? Es la directiva la que ficha y vende, por tanto, la principal responsable de los aciertos y los fracasos. Al igual que antes, también reconozco cuando aciertan, como con Rakitic y Medel, e incluso espero que con Piotr Trochowski.

En más de una ocasión he dicho que no pido dimisiones, destituciones ni nada por el estilo. Si no que dejen a un lado la arrogancia, dejen la puerta entreabierta para la autocrítica y hagan las cosas al menos la mitad de bien que hace años. Bajo mi forma de ver, está un poco pasado eso de "ellos nos hicieron ganar los títulos", por eso no se les debe criticar. Es posible que sea un aliciente para que tengan un puntito de confianza (confianza que, por otro lado, no es infinita), pero no los hace invulnerables a la crítica. Y, por favor, no confundir "crítica" con insultos o similares.

Ahora sí que hemos perdido las pocas posibilidades que teníamos para conseguir el objetivo de esta temporada. Sin darle más vueltas, el Villarreal y el Valencia van a hacerlo porque son mejores que todos los que están bajo ellos, puesto que los ocho puntos de la brecha que separan a los amarillos del resto no son ninguna tontería.

Por cierto, había sevillistas que pedían jugar hoy con cinco defensas y renunciar a los interiores con los que el equipo lleva años, mucho años. Lamentablemente, Gregorio Manzano puso ese esquema de juego y el partido fue un auténtico fracaso. No imaginaba que el técnico iba a decidirse por tal dibujo táctico. Me han llegado a decir tras la finalización del partido que el jiennense ha podido alinear ese esperpento de alineación queriendo debido a lo injusto que se está siendo con él en cuanto a que ya se está hablando de un futuro entrenador para el banquillo nervionense. En principio, no creo que eso sea así, sobre todo cuando hay sevillistas que también optaban por jugar de esa forma. Dicho esto (y no es ventajista, pues ya lo dije antes de empezar el partido) me parece lamentable jugar con cinco defensas ante un rival como el Getafe y, además, sin jugadores abiertos a banda para romper la débil defensa azulona. En serio, no sé qué ventajas le veían a los cinco zagueros y a la renuncia a los interiores. Funcionó contra el Villarreal en Copa del Rey, pero la mayoría de los goles llegaron de saques de esquina; y no puedes sacar ningún córner si solo disparas a puerta una vez en los noventa minutos y a las manos del portero, como ha ocurrido hoy.

Lo dicho, creo que merecemos una explicación todos los aficionados sevillistas. Vuelvo a decir, TODOS, sin excepción. Aunque haya gente que no lo acepte, es tan sevillista el que paga 400 euros de carnet, el que paga 700, el que lo ve en su casa, el que lo ve en el bar con los amigos y una cerveza en la mano, el que lo escucha por la radio o el que no echa cuenta al partido porque está con la familia y cuando termina pregunta cómo ha quedado. Al igual que es tan sevillista el que critica y expresa su disconformidad como el que cree que los directivos son superhéroes que pueden cambiar el mundo si se lo propusiesen. Puedes estar más o menos de acuerdo, pero todo es respetable. Y, si no se sabe respetar lo que piensen los demás, mejor no expreses lo que piensas. Lamentablemente hay gente así, que además quiere que todo el mundo piense como ellos. Los que no... caca.

7 comentarios:

  1. O sea, que alguien que en 30 años no ha ido al Sánchez Pizjuán, que no está enfermo, que trabaja, que no se gasta un duro en el equipo, que apenas lo ve por la tele, pero pregunta cómo ha quedado el Sevilla, ése, es igual de sevillista que otro que lleva 30 años yendo al campo, en Segunda, siente pasión por el Escudo, por el Equipo, viaja cada vez que puede para ver a su Sevilla, en definitiva, vive con el Sevilla.

    Son los dos iguales.

    Pues no Manu, no son los dos iguales.

    Exactamente igual que, por ejemplo, no son igual de solidarias dos personas, una que lleva 30 años ayudando a contruir escuelas en el Tercer Mundo en sus vacaciones de Agosto, acoge niños del Sáhara, o de Rusia cada vez que puede, se desvive por los necesitados, y otro que está en su casa viendo la tele, trabajando, y diciendo que él también es muy solidario.

    Lo siento pero no, el primero, es mucho no, muchísimo más solidario que el segundo, los hechos lo demuestran.

    Al igual que con los sevillistas, el primer sevillista del ejemplo, ése que no va al campo, ése que pasa 7 kilos, no puede ser mucho más sevillista que el segundo, los hechos lo demuestran.

    Y lo demás no es que sea caca, lo demás sólo son milongas.

    Michelangelo

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo, es una metáfora para explicar que todo es respetable y todos los sevillistas tienen el mismo derecho a opinar sobre su equipo y a mostrar su descontento.

    Yo no grito ni canto en el campo, veo el partido callado mirando todas las jugadas. ¿Aporto menos porque no cante?

    ResponderEliminar
  3. Si es en clave metáfora, se puede aceptar, pero hay que matizar una cosa.

    El run run sobre que los sevillistas no pueden opinar, en la era de Internet, de los blogs, con unos medios de comunicación como son Radio, TV, Periódico, no sé a qué viene.

    Otra cosa es que lo que se opine, guste o no guste, pero hablar a día de hoy, que los sevillistas no tienen opinión, y no se les escucha, me parece del todo inapropiado, en base a lo que hay en la actualidad.

    Es más, si me lo permites, es el discurso que le gusta a la prensa "ajena" al Sevilla Fútbol Club, la que más defiende esta postura, puesto que existan unos medios oficiales les resta protagonismo.

    No confundamos el "no hay opinión", con "no me gusta tu opinión", porque si alguien ha demostrado que se pasa la opinión de la gente por el mismísimo forro, no permitiendo opiniones ajenas a su criterio, son precisamente esos periódicos, radios, y televisiones, ejemplo, Muchodeporte, Canal Sur, etc, que no permiten la expresión del aficionado libremente, les guste o no lo que se diga.

    Instaladores del debate de lo que les interesa a ellos en base a que es lo que le interesa al oyente, profesionales creadores de la opinión pública, cantamañanas de las "noticias" que ellos creen relevantes para el aficionado, ése es el auténtico pensamiento único.
    Michelangelo

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo, Michelangelo.

    Muchodeporte y Canal Sur son, respectivamente, un portal y un canal de televisión de información, no de opinión. Mientras que los programas de los Medios Oficiales, como por ejemplo los post partidos, permiten el envió de mensajes para que los aficionados den su opinión, y he oído en más de una ocasión a los grandes sevillistas que hay en la radio, cobrando por su sevillismo, echar en cara a esos aficionados si estaban con el equipo en segunda y demás lindezas, incluso me pasaron un audio del programa Quédate a mi Lado en el que se reían de un oyente que había enviado un sms manifestado de forma respetuosa su desacuerdo con Manolo Jiménez.

    Eso es querer instaurar un pensamiento único. Y lo peor es que son programas que dejan opinar a la gente, pero sólo aceptan una vertiente determinada. Los otros son medios informativos. Que lo hagan bien o mal es otro tema, pero no piden la opinión de los oyentes/lectores.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y los medios de información no son "creadores de opinión"?

    Por supuesto que son medios de información, pero creadores de opinión al mismo tiempo.

    ¿De verdad crees que "sólo están" para informar?

    ¿Entonces por qué opinan y montan debates de opinión al respecto de un partido o de cualquier hecho?

    ¿Para informar?

    Yo no estoy diciendo que sean medios de opinión porque permitan o no permitan opinar, estoy diciendo que son medios de información creadores de opinión, que ni tan siquiera, permiten la opinión, PORQUE NO LES INTERESA PERMITIRLAS, habría mucha gente que les leería la cartilla en directo y quedarían en evidencia.

    He ahí el pensamiento único.

    Ahora bien, cuando en un medio oficial de un club, se evitan mensajes insultantes, de desprecio, de mofa, yo estoy de acuerdo que no los lean.

    Y por decirte, yo he escuchado mensajes sobre gente que no les ha gustado el partido y han sido leídos.

    Sinceramente, si te digo realmente mi opinión, creo que el punto de mira de tu cañón, está desorientado, disparas a todo lo que se mueve en la entidad, mientras que alrededor tuya ocurren infinidad de historias que o bien no te enteras, o por contra te enteras de algunas pero no las quieres ver.

    Cuidado, esa actitud de no querer ver nunca más allá también puede llegar a sesgar el pensamiento.

    Michelangelo

    ResponderEliminar
  6. Pues no las veré. Porque, sinceramente, no tengo motivo para callármelas si las veo pues nadie me paga nada, ni tengo amistad con nadie del club ni periodistas.

    No disparo contra todo lo de la entidad. Critico a unos tíos que cobran por su sevillismo y se mofan de las opiniones de otros sevillistas. No he dicho que no las lean, sino que un amigo me pasó un audio en el que se reían de un aficionado que había enviado un sms mostrando su desacuerdo con Jiménez, y de forma respetuosa.

    Si critico más al Sevilla que a los periodistas, es porque estos últimos me importan más bien poco. Pero sí me preocupa que unos tíos se dedican a cargarse el nombre de nuestro club desde dentro.

    ResponderEliminar
  7. Y me parece estupendo que hables así abiertamente y sin tapujos con tus convicciones.

    Lo que es chirriante simplemente, es que hay no sé cuantos falsimedias que nos rodean cada uno con sus intereses, y sólo "yerra" el oficial, en cierto momento, y con ciertas personas, y en base a ciertas actitudes.

    Pero no puedes decir que el resto te importa bien poco cuando rápidamente se hace un post sobre cierto artículo colgado en cierta página en post de una cierta paz ofrecida, ofertado de un modo digamos "oscuro".

    Es decir, o interesa, o no interesa, pero no debemos, creo yo, desmarcarnos cuando nos interesa, y postularnos cuando nos interesa.

    El fin siempre es el mismo, el Sevilla, todos los sabemos, pero apelar al "me interesa menos" o "es menos relevante lo que hagan otros porque no parte del club de modo oficial" no puede servir de base para ignorar lo que ocurre.

    Está claro que comprendo que te gustaría que la radio del Sevilla podría ser un medio "informativo más limpio", con o sin opiniones, pero en este caso no puede ser así.

    La radio está pagada por el Sevilla para ofrecer apoyo al Sevilla, alentar al Sevilla, y ofrecer información en clave sevillista, queda claro que de esa forma, se hará ver a la gente que todo está bien hecho, pero hay que tener clara otra cosa también, ¿no está magníficamente hecha para la SER la cobertura de los partidos, la cobertura de tal o cual gala, para Ondacero, no es magnífica para Radio Marca la retransmisión del tal partido hecha por los compañeros, aunque uno saque los pies del plato con un comentario?

    Todo es así, nos guste más o menos, por eso, lo de los cañones, todos cierran filas en torno a lo suyo.

    Nuestra empresa, por ejemplo, no va a contratar a nadie para que salga en una radio propia pagada por la empresa diciendo que nuestros aviones este año no cumplen la expectativa, que no se cumplen los contratos, y que hemos fallado en tal o cual cuestión.

    Y una cuestión adyacente sería que a un empleado que le permitieran opinar, se le insultase, siempre y cuando, se demostrase que esa persona, es empleado claro.

    Porque es muy fácil enviar opiniones vía sms, o comentarios vía Internet, haciéndote pasar por aficionado sin serlo realmente.

    Complejo lo que pides, las cosas, no funcionan así.
    Michelangelo

    ResponderEliminar