miércoles, 6 de abril de 2011

¿Acuerdo para la paz? No parece...

Llego a mi casa sobre las 18:30 de la tarde y lo primero que me encuentro nada más abrir twitter es un enlace que me lleva a esta noticia/crónica del criticado portal de muchodeporte:

QUIEREN ÁRNICA


Información: El Sevilla, a través de Manolo Vizcaíno, mano derecha de José María del Nido, sobre todo en los asuntos más desagradables de la gestión, ha comenzado una serie de reuniones-almuerzo de trabajo con periodistas de diferentes medios para suavizar o acortar las distancias que se han ido desarrollando entre ambas partes en los últimos tiempos. Reconocen que se han cometido algunos errores en la política de comunicación y quieren, a través del acercamiento, limar las posibles diferencias que fueran salvables. Sigue la información: estos mismos señores, en otras circunstancias, despreciaban el trabajo de los periodistas porque tenían a su disposición unos medios propios líderes en todos los segmentos (según ellos, claro) y que por tanto nada necesitaban de los malditos periodistas. No pasa nada, cualquiera puede cambiar de política.

Opinión basada en la información que se maneja al respecto: Vizcaíno ofrece amabilidad, algunas facilidades en el trabajo que actualmente se dificulta (sobre todo a algunos), rebajar el grado de acidez en determinados programas de radio y televisión del propio Sevilla y hasta cortarle las alas a algún colaborador de los medios oficiales con tal de estar algo más cerca de los periodistas que tendrán que opinar y defender o no determinadas posturas cuando haya sentencia en el 'caso minutas'. Se le ve el plumero a leguas. El nombre del restaurante donde se produjo la primera reunión lo aclara todo: Milongas.


Fuente

A pesar de la ironía con la que el portal trata la noticia, imagino que porque deducen que la propuesta va a servir de muy poco, es un tema muy serio del cual he debatido en twitter varias veces y que también he tratado en mi blog.

Hace varios años el Sevilla Fútbol Club creó sus propios Medios Oficiales y, con el paso del tiempo, éstos han ido creciendo en sectores (radio, TV, prensa, etc.). Yo era uno de los que los escuchaba cada vez que podía y oía la narración de los partidos por ahí. Pero, bajo mi punto de vista y el de otros muchísimos aficionados (no sólo sevillistas, y no hablo de béticos), los Medios Oficiales en la actualidad se han convertido en un medio que el club usa para instaurar un pensamiento único en sus oyentes/lectores/espectadores, pues en más de una ocasión se han mofado de las opiniones de otros sevillistas que expresan su desacuerdo en algunos temas (como es normal, pues afortunadamente existe la libertad de expresión) e incluso los colaboradores de esos medios han llegado reprochar determinadas cosas a los aficionados sevillistas con frases como: "¿Los que critican estaban con el equipo cuando estaba en Segunda División?" o diviendo a los sevillistas en sectores según su criterio, nombrando a cada uno de ellos.

Evidentemente, no digo que esto sea así. Pero es mi opinión, y cada día la de más gente (Tono de Matías Prats)

Pues estos Medios Oficiales tienen una guerra abierta con la prensa deportiva de la ciudad. Guerra de la que yo, como sevillista, me avergüenzo. Y claro que los periodistas deportivos locales "se han meado fuera del tiesto" muchas, muchísimas veces; eso no hay quién lo dude. Pero parece ser que la solución del Sevilla Fútbol Club a este "problema", que al principio no fue para tanto y ahora casi tiene vida propia, fue crear sus propios Medios Oficiales con unos colaboradores que venderían su alma al mismísimo Diablo por defender el nombre de quien les paga, y desde ellos pelearse con los periodistas que, según los trabajadores del Sevilla, tenían como único objetivo en su carrera periodística "destruir el proyecto de Del Nido y hacer mal al Sevilla Fútbol Club".

En mi opinión, si la solución del Sevilla en aquellos años para defender su imagen (sobre todo, la de sus mandatarios) fue crear los Medios Oficiales y así pelearse con estos periodistas como si fueran niños preadolescentes (de hecho, las acusaciones y las consiguientes respuestas de ambas partes son ridículas; incluso poniéndose motes entre ellos y llegando a demandarse por acusaciones personales y demás); el Sevilla cometió un error enorme.

Ojo, no dudo que algunos periodistas de la ciudad le metan mucha caña al conjunto nervionense, y también al Betis, aunque haya gente que lo niegue; pero no estoy de acuerdo con la teoría antes mencionada de que algunos quieren "la destrucción del proyecto de Del Nido" y demás. Es que sólo pronunciar la frase en voz alta suena ridículo.



Debatiendo por twitter con el Talibán Rafa García, Mayte Carrera o Nacho Mateos, entre otros, han salido argumentos tales como la demanda que el club le tiene impuesta a Muchodeporte. Partiendo de que, según Ilde Cortes, aún la sentencia no es firme, con total seguridad pienso que no se habría llegado a estos extremos si el Sevilla hubiese zanjado el tema antes, y no haber esperado a poner una posible solución ahora, ya que, bajo mi punto de vista, la paz definitiva no va a llegar.

Otro de los argumentos que han salido son las preguntas con un poco de mala leche que hacen esos periodistas en rueda de prensa. Al menos a mí, ese no me sirve. Lamentablemente, el mundo de la información actual tan sólo busca la noticia "bomba" que facilite una portada y llene quince páginas de periódico, y ello se consigue con preguntas comprometidas que sean respondidas con un titular que quede para la historia.

Volviendo a lo anterior, pienso que la paz definitiva entre el Sevilla y la prensa no va a llegar (al menos no pronto) ya que los trabajadores del club que se han dedicado a avivar ese fuego de guerra arrastran tras de sí muchos seguidores. Y si ahora tuviesen que retractarse de sus ideas, pedir disculpas o simplemente disminuir su radicalismo, les restaría muchísima credibilidad y, probablemente, oyentes. Como me ha respondido Nacho Mateos por twitter, el bien del club debe estar por encima de sus colaboradores y trabajadores; y la verdad es que esta incómoda situación tan sólo perjudica al Sevilla Fútbol Club, pues causa división entre aficionados, la ausencia del apoyo de la prensa, etc. De todas formas, si esto ocurriese y la entidad obligara a los que les paga a "amistarse" con la prensa, dudo que la hostilidad entre ambos lados se eliminase por completo, pues desgraciadamente se han publicado muchos insultos, muchas indirectas, muchas palabras comprometidas que hacen que rectificar sirva de poco.

Como ya digo, el principal error del Sevilla Fútbol Club (hablo sobre todo de los fallos del club porque me importa más que la prensa) ha sido dejar que esa guerra se haya hecho pública y no haber intentado finalizarla en sus inicios y de forma interna. Al haber salido a la luz, son muchas las opiniones de los aficionados que, por mucha solución que se le intente dar, han escuchado y leído tanto y tanto (hasta la saciedad) sobre el tema que las acusaciones serán eternas.

Iba a cerrar el post aquí, pero veo un claro ejemplo para justificar que son ambas partes quienes siguen con la guerra y que disfrutan como bebés peleándose tras un teclado: después de la noticia irónica con un final tan provocativo como la de muchodeporte, poco ha tardado Jesús Alvarado en responder echando más leña al fuego y avivarlo más. Lo dicho: ambas partes, tanto la prensa como el Sevilla (puesto que Alvarado expresa sus ideas con el consentimiento de la entidad y, por tanto, la representa) siguen cagándola, y parece ser que la pelea ya no es de ideales, sino a ver quién hace el comentario más "guay" y los tiene más cuadrados...

Lo peor de esto, repito, es que una de las dos partes lleva el nombre de nuestro equipo, el Sevilla Fútbol Club. Y la verdad es que esta incómoda situación con la prensa no favorece en nada los intereses del club, por lo que no hace ningún bien. El tema ha entrado desde hace un tiempo en un círculo vicioso en el que uno ataca y el otro responde, y así hasta que se cansen o se firme la paz de una vez por todas.

Y mientras, el único perjudicado es el Sevilla. Hay aficionados que se lo pasan "teta" con el tema escuchando a los medios del club reírse de la prensa, pero la situación cada vez va a peor, y cada vez nos pasará más factura.

Sobre todo a los directivos del Sevilla: acaben ya con esto. Reunánse con quien haga falta, censuren, o al menos "corten las alitas" a quién haga falta y tráguense el orgullo que haga falta; pero que esto termine, que parecemos niños chicos. Porque toda esta mierda, sinceramente, es avergonzante.

PD: He comenzado a la entrada antes de que empezase el encuentro del Barcelona en Champions y escribo esto cuando acaba de terminar la primera mitad. Espero vuestras opiniones al respecto. Y, por favor, si alguien no está de acuerdo que lo exprese sin descalificaciones ni nada por el estilo. Que no entiendo por qué este tema hay gente a la que parece que le duele en el alma.

14 comentarios:

  1. Poco más se puede decir, y es que todo está dicho, buen análisis del asunto y por mi parte estoy totalmente de acuerdo.
    Y es que estoy de acuerdo principalmente, porque está provocando divisiones dentro del sevillismo, si en el mismo día a día en clase lo podemos ver, hay quiénes piensan una cosa y quiénes piensan otra. Y todo esto provoca que el gran perjudicado como dices sea el Sevilla, pero la paz está difícil de conseguirla, más que difícil imposible, improbable diría yo. Las reuniones yo creo que son unas pantomimas directamente, supongo que no soluciona nada.
    Estoy algo menos de acuerdo con lo del lavado de cabeza de los Medios Oficiales, porque algunos con dos dedos de frente no debería dejarse de persuadir tanto por estos medios y saber elegir, pero si es verdad que hay mucha gente que son fieles adeptos a los medios oficiales y aunque no lo quieran admitir están demasiados influenciados por las ideas de éstos

    ResponderEliminar
  2. Aunque en la entrada no hago referencia alguna a ese "lavado de cabeza", ya debatí por twitter que sí hay gente que opina, piensa, habla y actúa igual que los colaboradores de los medios oficiales.

    NO digo "los que oyen los medios oficiales", sino esos que, como digo en la última frase de la entrada, responden atacando cuando tratas este tema como si les clavases un puñal enel corazón. Y, sinceramente, no lo entiendo.

    Pero no desviemos el tema y comentemos sobre el post. Gracias por tu comentario, Carlos ;)

    ResponderEliminar
  3. Quizás este vídeo te ayude un poco respecto a la verdad de ese pequeño grupete de periodistas que tienen liado todo.
    Un solo apunte, la sentencia ES FIRME y estuvo publicada en la web en cuestión por orden del juez.
    No es cuestión de pensar diferente ni ninguna de esa milongas, existen periodistas críticos que expresan su opinión con respeto y que han sido elogiados por todos, lo malo es cuando se falta al respeto como hicieron estos.
    Algo cuando menos es curioso, Jesús Alvarado es muy amigo de muchos periodistas deportivos, me consta por que a algunos de ellos tengo la suerte de conocerlos al igual que al propio Jesús, alguno de ellos con una visión crítica del Sevilla, pues algunos de estos últimos se alinean antes junto a Jesús, ese que dicen divide a la afición :D, que junto a ese grupete de amiguetes que se creen los amos del mundo.

    Fdo: Uno de esos que ustedes pensais que nos han lavado la cabeza ;D

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya sabes mi opinión por debates de twitter y demás.

    Yo no soporto que ataquen al Sevilla FC, pero tampoco soporto que cuando perdamos algún partido se hable mal de los aficionados.

    Yo no lo niego, y no me importa decirlo, soy un fiel oyente de los medios oficiales porque al fin y al cabo son los que cuando pasa algo confirman las noticias tal y como son, aunque también sigo otros programas, porque tampoco se trata de vivir de los medios oficiales siempre.

    También hay otra cosa que decías por twitter que quería comentarte. Decías algo así que Del Nido no es el Sevilla. Estoy de acuerdo pero no estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo porque el Sevilla lo forma más que una persona, pero no estoy de acuerdo porque a la persona que más influencia tiene en el equipo al ser el presidente no se puede catalogar como que no es el Sevilla. El Sevilla FC lo formamos todos, y el presidente, sea el que sea en la época que sea, se debe considerar el primero por ser el que comande la nave aunque lo que importe sean los del cesped.

    La "guerra abierta" se acabaría si los medios no ofciales no lanzaran ofensas contra nuestro presidente u otras razones, que es razonable que los medios oficiales no contesten, si, pero alguien tiene que defendernos y que mejor que desde nuestros medios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Rafa, para mí ese vídeo no deja de ser la opinión de un sevillista más, pero que es periodista. No porque Jose Manuel García diga algo en un vídeo tiene que ser cierto.

    Y lo vuelvo a decir: para mí se creen amos del mundo TODOS, tanto la prensa como Alvarado. Y por supuesto que divide al sevillismo: el simple hecho de meter más caña hace que la situación siga como está e incluso empeore.

    ¿Por qué no iba a ser Alvarado amigo de algunos periodistas? Que tenga una u otra idea futbolística no tiene por qué afectar en su vida personal...

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo, Manu. Lo vuelvo a afirmar: el Sevilla NO es su presidente, y no creo que el presidente, simplemente porque tenga ese cargo, deba considerarse el primero y el más importante.

    Por otro lado, ese es el error del que hablo en post: la solución no es "como pienso que nos atacan, hago unos medios oficiales pa defenderme". A la vista está que la situación se encuentra igual e incluso peor.

    La guerra con la prensa debió haber acabado en el momento en el que comenzó, y no hacerla pública y pagar a dos o tres tíos para que se peleen con esos periodistas que, supuestamente, "quieren destruir el proyecto de Del Nido".

    Creo que te vuelves a equivocar: la guerra debe acabarla el Sevilla, no los periodistas. Como digo, debió acabarla hace mucho y ahora va a ser muy difícil. Pero más vale tarde que nunca...

    Y por favor, eso de "alguien tiene que defendernos"... no lo comparto en absoluto. ¿Vamos a estar como niños chicos eternamente con el "tú atacas y yo te respondo y viceversa"?

    No hay que defenderse de nada; hay que terminar con la absurda y ridícula situación que vivimos. Si se conociese en el resto de España, estoy seguro de que se reirían de nosotros, pues no es para menos. Lo dicho, tan sólo puede terminarla el Sevilla, y si es cierto lo que publica muchodeporte, ha dado el primer paso. El siguiente es impedir que sus colaboradores sigan metiendo más caña y "ganando oyentes" mediante insultos y descalificaciones como si fuesen un programa de Telecinco.

    ResponderEliminar
  7. Cuando dices esta frase:

    "(puesto que Alvarado expresa sus ideas con el consentimiento de la entidad y, por tanto, la representa)"

    ¿Representas tú a los blogs con el consentimiento de la blogosfera?

    ¿Consentimiento?

    Chico, te has cargado de un plumazo la tan cacareada "libertad de pensamiento" y la "libertad de expresión".

    Procura no perder los papeles con tu "visión particular" de las situaciones y mucho menos, perderlo por el simple "posicionamiento"

    Lo que pides de forma general, "no al pensamiento único", lo destruyes totalmente con esa frase.

    O sea, que el pensamiento único sólo parte del club, los otros intereses adyacentes no tienen pensamiento único, porque claro, demostrado está que no lo tienen.

    Cuidado, pisas terreno resbaladizo, sin datos, con visiones deformadas en base a lo que se lee, sin saber lo que hay tras las bambalinas, no se puede ser objetivo.

    Está muy bien la posición, la reflexión, el debate, PERO SIEMPRE DESDE EL CONOCIMIENTO.

    Basta ya de especulaciones débiles en base a "lo que yo creo, lo que yo pienso"

    Cada cual que piense lo que de le gana y lo exprese, por algo se aboga por el NO AL PENSAMIENTO ÚNICO.

    Michelangelo

    ResponderEliminar
  8. suscribo todo lo que has escrito

    ResponderEliminar
  9. Gracias RASAMA, poco más que decir... XD

    ResponderEliminar
  10. ¿Que yo me he cargado la libertad de expresión y de pensamiento? ¿Por decir que Alvarado representa al Sevilla porque le permite hacer cosas como mofarse de sevillistas desde la radio y es el principal representante de los MMOO?

    Lo siento, pero no lo comparto.

    Además de que ni se asemeja una empresa como el Sevilla Fútbol Club a una blogosfera:

    1. En la blogosfera se aceptan todo tipo de opiniones y en los MMOO cuesta la misma vida

    2. Yo no vivo de lo que "cobro" en la blogosfera. De hecho, no cobro nada. XD.

    Preferiría que si quieres rebatir sobre el tema, no sea intentando restar credibilidad a lo que escribo.

    Lo repito: Alvarado es uno de los que representa al Sevilla porque la entidad le paga y es el colaborador más influyente de los Medios Oficiales. Yo en la blogosfera soy uno más, y de los menos conocidos. Es muy diferente una cosa y la otra.

    Sinceramente, no entiendo por qué por opinar diferente a ti tengo una visión deformada... Entonces, ¿tengo que dejar de opinar si no tengo total información de un tema?

    ¿Y especulaciones débiles qué es? ¿Decir que en los MMOO quieren imponer pensamiento único? No es una paranoia mía, mucha gente más opina lo mismo. A lo mejor estamos todos equivocados y solo sirve una opinión...

    ResponderEliminar
  11. "¿Que yo me he cargado la libertad de expresión y de pensamiento? ¿Por decir que Alvarado representa al Sevilla porque le permite hacer cosas como mofarse de sevillistas desde la radio y es el principal representante de los MMOO?"

    No Manu no.

    Por decir que Alvarado es el principal representante de los medios oficiales no y le permite hacer cosas no.

    Yo no he dicho eso.

    Te pido por favor que no tergiverses mis palabras.

    Yo te he dicho que la tan cacareada Libertad de Expresión se va al garete cuando se habla de consentimiento, cuando se dice que a unos se les consiente que se expresen.

    Exactamente igual que PRISA consiente lo que consiente, o Vocento consiente lo que consiente, o Canal Sur consiente lo que consiente.

    ¿Qué consienten?

    La Libertad de Expresión, la libertad de opinión, que los periodistas a los que pagan, se expresen.

    Pues eso.

    A ver si para unos vamos a pedir unas cosas que son por derecho propio, léase el derecho a opinar, informar, debatir, expresarse, y para otros, vamos a hablar de "CONSENTIMIENTO", dejando caer que hay cosas que no se les debe consentir.

    ¿Quién marca la línea?

    Cuidado, porque estás queriendo dar una opinión concreta respecto a un tema argumentándola con "pensamiento único"

    Consintamos esto o aquello, pero esto no se puede consentir, y esto otro tampoco, aquello sí se puede consentir, pero esto no.

    Es evidente, como diría Chazarri, que todo esto nos lleva a modelos de información, tácticas de comunicación, guerra de medios, DINERO, audiencas, descrédito, quién lo hace bien, quién no, y el fondo siempre es el mismo, GANAR PASTA A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN TENIENDO EL MÁXIMO DE AUDIENCIA.

    Pero eso sí, es evidente, como diría Chazarri que desde que llegó Del Nido con su modelo de medios informativos por y para el Sevilla, hay periodistas que no asimilan esta situación, y todavía no la han digerido.

    Si a esto no lo quieres llamar "destrucción del modelo Del Nido", pues no lo llames así, llámalo como quieras.

    Pero es evidente que en estos 5 años atrás, hay muchas historias que han salido a la luz contadas por parte de ya sabes quién, y que ellos, jamás habrían contado, porque claro, son historias respecto a ellos.

    Y eso, no gusta, pues se siente chico, y si formas el follón con el constante descrédito, la crítica exacerbada, la continua provocación, el eterno mal rollo, a eso, se le puede llamar de muchas formas, y una de ellas es que, si a ciertos personales no les conviene que ciertas personas comanden la nave sevillista, pues no les conviene, llegando al punto de que serán capaces de hacer lo que estimen necesario, para que ese modelo, deje de continuar.

    Y ahora, ponle el nombre que quieras a lo anterior siendo una REALIDAD como un castillo

    Michelangelo

    ResponderEliminar
  12. Joven padawan, no me voy a poner a debatir sobre ésto porque ya sabes lo que opino del mundo del fútbol (que si somos una sociedad que se lo toma tan en serio somos una sociedad realmente enferma), pero quiero decir algo sobre tu último mensaje (porque, sinceramente, no he leído toda la entrada ni los posteriores comentarios): porque mucha gente opine lo mismo no significa que esa opinión sea válida, ni tan siquiera acertada. La historia está llena de ejmplos.

    Simplemente éso. Y es cierto que para opinar no hace falta tener toda la información, pero se corre el riesgo de tener una opinióm equivocada, o sesgada, o incompleta. Pero te diré, por último, algo impepinable que ES ASÍ: "LAS OPINIONES SE ACABAN DONDE EMPIEZAN LAS EVIDENCIAS".

    Pero sigo pensando que habría que dedicarle más tiempo al humor y menos, muchísimo menos, al fútbol. Total, esos tíos por los que sentimos tanta admiración porque saben darle patadas a una pelota no se van a preocupar tanto de nosotros en la vida.

    ResponderEliminar
  13. Ya te he dicho por twitter que me alegra ver un comentario tuyo en mi blog.

    Estoy de acuerdo contigo en que hay gente que se toma el fútbol demasiado en serio. Aunque por lo que escribo pueda parecer que yo soy así, te aseguro que no. No soy de esas personas que se cabrea y no puede hablar con nadie cuando su equipo pierde, sino todo lo contrario: me lo tomo a coña y empiezo con el cachondeo.

    Lo grave, como dices, es que se lleguen a acusaciones personales, insultos e incluso denuncias entre personas por que uno "se meta" con tu equipo de fútbol. Al menos yo pienso que eso es tener una vida bastante aburrida y con nada o poco que hacer.

    Lo respeto, pero no puedo llegar a entender un diálogo así: -"Puta Sevilla" -"Pues tú eres un hijo de puta". A mí, sinceramente, me la sopla. XD.

    También estoy de acuerdo contigo en que porque mucha gente opine igual no quiere decir que lleven la razón; pero eso se debe decir para las dos "corrientes de pensamiento" que participan en este debate.

    En serio Juanma, espero leerte más veces por aquí.

    ResponderEliminar
  14. Absolutamente de acuerdo con el post Manu. Un abrazo.

    ResponderEliminar