viernes, 30 de julio de 2010

¿No hay dinero?

Los aficionados del Sevilla Fútbol Club a los que nos gusta seguir la actualidad de nuestro equipo por la red, hemos pasado una mala tarde, o al menos inquieta, este 29 de julio de 2010 (escribo esto a las 03:46 de la madrugada).

Todos sabemos que el Sevilla necesita urgentemente un mediocentro creativo desde el año pasado. Y, si me apuras, aún más atras. Posiblemente, desde la marcha de Maresca, que todavía no entiendo por qué Manolo Jiménez quiso deshacerse de él. Esta tarde se ha levantado en los foros el rumor de que la incorporación de Steve Defour a la plantilla del club era inminente, o al menos, cuestión de horas.



A todos los que nos gusta el fútbol nos suena el nombre de este futbolista. Y no es para menos. Gran jugador donde los haya. Colocación, disparo, visión de juego, proyección... esas y otras muchas son las características de este jugador. Sin ir más lejos, el pasado verano fue pretendido por el Real Madrid. Ya habíamos escuchado rumores, pero por lo que se decía en los foros, parecía que el sueño de ver a este centrocampista de 22 años vistiendo la camiseta del Sevilla se iba a hacer realidad. Finalmente, a estas horas de la noche, parece que todo ha sido un bulo más (ojalá que no). Nos ilusionamos al escuchar que podría venir Diego, Afellay, ahora Defour... Y ninguno lo va a hacer.

En una situación normal nadie se habría creído que Defour iba a ser jugador del Sevilla, y más aún teniendo en cuenta los precedentes antes citados. Pero la afición del Sevilla, al menos la parte que no callamos cuando estamos en desacuerdo porque nos da absolutamente igual que se nos tache de "dehtruhtoreh" desde algunos ámbitos de la entidad que, en mi opinión, sobran, está un poco harta de tener esa sensación de que estamos siendo engañados. Por otra parte, en una empresa siempre suele haber alguien descontento, pero en el Sevilla el número va aumentando y no es casualidad. En este caso nos lo hemos creído. Tal vez porque no nos resignamos a ver lo informal que está siendo la directiva con las incorporaciones esta temporada y porque se acercan los partidos importantes como la Supercopa y la Previa de Champions, éste último, vital.

Hago aquí un pequeño paréntesis para tratar el tema de la Champions. Aquellos que hemos pagado el euroabono, tendremos el derecho a ver a nuestro equipo jugando una competición europea: la Liga de Campeones si pasamos la previa o la Europa League si no lo hacemos. Para obtener ese derecho hemos abonado 35 euros más (en mi caso, en gol sur), además del precio del carnet. Es aquí donde no cuadran las cosas: El presidente hay dicho en más de una ocasión la diferencia que supone en el ámbito económico del club el clasificarse para Liga de Campeones y no para la Europa League. Ahí surge mi duda: ¿Por qué esa diferencia no se nota también en el precio de las entradas? Yo he pagado 35 euros por ver a mi equipo jugar la Champions League; en el caso de que no lo hiciera, ¿estoy obligado a pagar la misma cantidad por ver una competición y a unos equipos a todas luces inferiores? Otro ejemplo más de por qué los que no callamos estamos descontentos. No queremos callar. Esa idea de "paga y calla" que se ha querido inculcar en el Sevillismo no nos sirve.

Volviendo al tema de las incorporaciones, los jugadores que suenan con más fuerza son el zaragozista Ander Herrera y el napolitano Luca Cigarini. Ojo, muy buenos jugadores, al menos el primero (al otro no lo he visto jugar). Serían importantes refuerzos, pero no llegan al nivel de Defour o Afellay. Aunque la diferencia más notable no se encuentra en la calidad, la cual es relativa (pongo como ejemplo a Romaric, del que se dice que es un gran futbolista y todavía lo estamos esperando), sino en el precio.

El tema del dinero ya sí que me revienta. Desde la directiva se nos quiere hacer creer que no hay "guita" suficiente para jugadores como Defour. Y yo no me lo creo por algunas razones:

1) Somos de los pocos equipos, sino el único, cuya deuda es "0".
2) El año pasado el presidente afirmó que el presupuesto del Sevilla alcanza los 100 millones de euros.
3) Los abonos del Sevilla son los más caros de España. Ver al Sevilla detrás de la portería de Gol Sur es más caro que ver al Barcelona en el Nou Camp en el mismo lugar, y lo que ello conlleva: disfrutar de Villa, Xavi, Iniesta, Messi, Piqué, Puyol, Alves, Adriano, Pedro, etc. Pero, como ya he dicho antes, aquí entra en juego la idea del defensor de la libertad de expresión y de la justicia, el director de los medios de comunicación del club, la cual dice "paga y calla o eres un "dehtruhtoh".
4) El problema que había con las televisiones se arregló hace ya casi un mes, por lo que el embolse económico ya ha tenido lugar y ha sido bastante importante.
5) La venta de Adriano ha dejado en el club 10 millones de euros de entrada, que pueden ascender a 13,5. El gasto hasta ahora en incorporaciones ha sido algo mayor de la mitad: 5,5 en Tiberio Guarente, pues Dabo ha llegado gratis.

¿Cómo pueden decirnos que no hay dinero para reforzar una posición de la que carecemos de un jugador de garantías desde hace dos temporadas? Se acercan las citas importantes y aún no tenemos al jugador que pide Antonio Álvarez para poder llevar a cabo su apuesta de fútbol con comodidad.


Tendremos que conformarnos con Ander Herrera o Cigarini, ambos muy buenos, pero no ilusionan tanto como Defour. Pero nosotros no podemos decir nada, seguiremos pagando los abonos más caros de España para ver a Romarics, Chevantones o Lolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario