sábado, 4 de febrero de 2012

"Falsas excusas"

Me gustaría rescatar un artículo que he leído en el foro Hastalamuerte.net firmado por Joaquín Gálvez Nieto, @jgalveznieto en twitter. Se titula "El Sevilla decidió no fichar a Giovanni Dos Santos. Falsas Excusas":

Falta a la verdad al socio y aficionado sevillista, la falta de tiempo en el cierre del mercado no fue excusa para la no llegada de Giovani Dos Santos. El Sevilla decidió no ficharle. Monchi tiene hasta verano para renovar el modelo e identidad del equipo, para defender el por qué de la auto renovación por 5 años.

El mercado de navidad se cerró sin más incorporaciones para el Sevilla en ataque. Reyes y Babá Diawara fueron los elegidos días atrás. Pero según parece se negoció hasta última hora por un jugador más, el ansiado Giovani Dos Santos. La noticia fue filtrada por Roberto Arrocha, empleado del Sevilla F.C, en la web www.orgullodenervion.com en el artículo "Faltaron minutos para fichar a Giovani" en la mañana del día 1 de febrero.

Escriben que Daniel Levy director del Tottenham se dirigó al Sevilla a mitad de la tarde del 31 de enero, último día de mercado, para entablar una negociación por el jugador mexicano. El Tottenham por fin había accedido a las reiteradas pretensiones del jugador por salir del club londinense camino de la capital de Andalucía, destino que Gio nunca ha dejado de mencionar como el único en su mente.

La oferta que propuso el mandatario inglés para cerrar la operación fue de una cesión hasta final de esta temporada, con una opción de compra para el Sevilla de 4.5 millones de euros por el joven crack de la tricolor. Era la oferta que Monchi le hizo llegar cuando negociaban in extremis por el jugador el pasado 31 de agosto. El club inglés anoche pidió lo que el Sevilla ofreció al final en verano. Cantidad aminorada desde los 8 millones de euros exigidos al Racing de Santander tiempo atrás.

Según cuenta el portal "Orgullo de Nervión", el Sevilla anoche volvió a ver válida la operación de cesión más opción de compra por esa cifra, pero el detonante de no acabar cristalizando el fichaje fue el tiempo. Si, 15 minutos. Según cuenta el presentador del programa de máxima audiencia de la televisión oficial del club, "A Balón Parado", el fichaje no se llevó a cabo por falta de tiempo. Filtración por parte del club que falta a la verdad, a la inteligencia del socio y aficionado sevillista. Sino se ficha es por decisión de Monchi y directiva, no por falta de tiempo.

Un fichaje con la negociación acordada y pactada, no se deja de llevar a cabo por no poder enviar el papeleo. La documentación a enviar por un jugador por el cual se llevaba negociando desde principio del verano pasado, y desde toda la tarde del mismo día de ayer, debería estar y estaría hecha, lista para mandar en cualquier momento. Igualmente el sistema de fax tarda segundos en funcionar. Por tercera cuestión que hiciera dudar de si es posible en 15 minutos de firmar al jugador, la inscripción, estamos acostumbrados a ver como los clubs inscriben a los fichajes de última hora en la federación de fútbol a falta de transfer, dejando un tiempo permisivo para terminar el papeleo. Algo que es habitual en cada cierre, fichajes a falta de confirmación. Sólo el caso de Ogumjimi por el Mallorca en verano fue denegado por UEFA, por pasarse media hora del cierre. Aún así decisión que fue tomada como extraña, fuera de lo normal.

El club de la mano de Arrocha ha querido filtrar esta noticia de cara a la afición sevillista. Habría que preguntarse con cuál intención. La noticia deja entrever varios apartados. Se puede preveer que la operación no se ha llevado a cabo no por falta de tiempo, un pretexto que falta a la inteligencia del aficionado sevillista, sino porque el club de la mano de Monchi, ve que podrán sacar al jugador en el futuro por menos dinero. Esperar a verano y forzar una salida del jugador o que rompa el contrato unilateralmente por no facilitarle el Tottenham minutos de juego y una transferencia a otro club donde exponer sus virtudes futbolísticas. Si el Sevilla mantiene un acuerdo con Giovani Dos Santos donde el jugador tendría que pagar por fichar por otro equipo, el club de Nervión podría jugar sus cartas por más tiempo con las espaldas cubiertas.

Con el club en una situación deportiva pésima, con el entrenador en duda y todo el peso y esperanzas del equipo depositadas en las genialidades por dentro de Reyes, no haber cerrado el fichaje ahora por este motivo, sólo sería aceptable si las arcas del club están bajo mínimos, como tanto hace llegar la directiva en sus mensajes a la afición. De ser así sería una vez más inexplicables los fichajes de Manu del Moral (4.5 millones de euros) y Babá Diawara (3 Millones), teóricos fichajes traídos por Monchi para rotar al titular. No se puede gastar la totalidad del presupuesto en jugadores suplentes. Aminoras la calidad de la plantilla, y fichas jugadores que no se revalorizarán, por lo que lo que gastas no será recuperable y la situación económica empeorará. Con menos calidad menos probabilidad de conseguir el objetivo, la Champions League que te ofrece recuperar los recursos económicos deseados. Giovani era la única pieza pedida por el entrenador, hoy discutido, Marcelino García Toral.

La filtración de esta noticia no debería ser restada de importancia por el aficionado sevillista. La excusa dada por el club de boca del periodista oficialista, falta a la verdad al socio, no es más que una cortina de humo para desviar la crítica del sevillista a otras miras. Monchi debe reflexionar, no es tiempo de autorenovarse por 5 años. Debe demostrar esta temporada si es capaz de renovar el club como se formuló hacer al final de la pasada temporada. Es el director deportivo, quién debe tomar las decisiones más allá de ojear fichajes como un mero secretario técnico. No es su trabajo, sino proyectar un modelo deportivo para el Sevilla, falta una identidad de juego en el equipo, en el que gire toda la planificación deportiva y cantera. Algo que parece haber perdido el club desde la salida de Juan de Ramos primero y Manolo Jimenez segundo en el banquillo, pero realmente estimada en la escisión que hubo en la secretaría técnica, la salida del tapado u hombre invisible, Antonio Fernández, quién ahora está construyendo el formidable proyecto del Málaga, a ojos y semejanzas de aquel Sevilla que conquistó Europa. ¿Está capacitado Monchi para el puesto? ¿Sabe ciertamente que modelo de juego quiere para el equipo? ¿Cuál es la personalidad futbolística que busca imprimir en el Sevilla como director deportivo que es? Estas son las preguntas a formular, no filtraciones interesadas por parte del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario